Evitar que se pueda apagar Arduino Nano con un interruptor

Buenas a todos.

Soy nuevo con arduino, aunque estoy encantado con las inmensas posibilidades que ofrecen estas placas.

He comprado un arduino nano, y estoy haciendo un proyecto en el cual, alimentaré la placa con una pila de 9V, y la encenderé mediante un interruptor.

Mi duda es. ¿Cómo puedo hacer que el interruptor encienda la placa, pero que no permita apagarla, por ejemplo, si tengo una salida activada?

¿Esto se puede hacer?

Agradecería mucho alguna idea ...

Saludos

Es muy simple! Antes de darle al interruptor de apagado, te fijas si no hay una salida activada.

No se porque te complicas tanto. ¿De que va tu proyecto, es algo top secret?

Jajajaja. Sorry, no me he explicado bien.

Lo que estoy montando es una alarma, y si la apagan, deja de sonar. Por eso no me interesa que se pueda apagar de cualquier forma.

La idea es que si la señal de alarma está activa, no se pueda apagar con el botón.

¿Estas pensando en hacer un circuito de alarma y dejarle el interruptor al alcance de la mano del intruso, pero que no pueda pagarlo?
Pues esconde el interruptor y también que la sirena no este al alcance.

Tu proyecto sigue top secret.

La alarma es una caja pequeña, que se alimenta con una pila de 9V. Si escondo el interruptor, tampoco la voy a poder encender, a no ser que haya alguna otra manera de encenderla, pero he pensado mucho en ello y no se me ocurre otra forma.

El proyecto no es TOP SECRET...

Es sencillo.

Un caja con un sensor de vibraciones, que enciende un buzzer si detecta una vibración.
La alarma se enciende con un interruptor + una sacudida, y pasados 30 segundos, queda activada.

Para apagarla, de forma sencilla, lo hago mediante el interruptor, pero lo que no quiero es que si está ya sonando, se pueda parar también con el mismo interruptor.

¿Alguna idea?

Sigue siendo top secret
¿Porque no cuentas que quieres proteger, de que y porque, en lugar de decir como debería funcionar para vos?

Seguramente antes que vos ya lo hizo alguien y mejor de lo que tu lo piensas. Incluso la mayoría de las veces la solución es mas simple que incluir arduino.

Buenas, y muchas gracias por tus respuestas.

Que lo que yo quiero hacer, ya se hace y con otros sistemas, lo se, pero ahora me ha surgido una necesidad, y aprovecho para aprender sobre arduino.

Mi alarma es para detectar, por ejemplo al ir a la playa, que no te roben la bolsa donde guardas las cosas.

La caja de la alarma, la activarías al ir a bañarte, y cuando vuelves a la toalla, pues la desactivas. Como va por vibración, al ir a desactivarla, también podría saltar, por lo que pondría un delay de 5 segundos.

Si estando en el agua, alguien coge la bolsa, la caja detecta la vibración y pasados 5 segundos se pone a sonar.

La caja, la puedes esconder en algún bolsillo, para que no sea fácil de encontrar, pero una vez encontrada, lo suyo es que no se pueda apagar fácilmente.

Un saludo

Si quieres aprender arduino consulta la documentación o te suscribes a uno de los tantos cursos que hay en youtube.

Cuando vas a la playa o a un natatorio suele haber unos casilleros bajo llave para guardar las pertenencias personales. En casa de ferretería suelen vender algo que se llama candado y trae un juego de llaves.

Vuelve cuando tengas algo mejor pensado y de verdadera utilidad.

Un niño de 6 años pensaría en una alarma con teclado matricial y un código numérico para activar y desactivar la alarma.

La verdad es que tampoco creo que haga falta faltar el respeto a nadie.

Es un foro para consultas técnicas, y eso he hecho. No he puesto el post en proyectos, sino en Hardware.

Maneras de encender la alarma, muchas, de hecho realicé pruebas con un módulo RFID, y funcionaba perfectamente, pero no me gustaba el poco alcance que tenia.

También he pensado en hacerlo mediante un mando, RF, pero mi problema sigue siendo el mismo, si la alarma se apaga, de nada sirve.

Por cierto, no se como serán las playas en Argentina, pero aquí, en Catalunya, donde vivo yo, las playas no tienen taquillas.

Saludos.

Mira, yo se como autoenclavar un relay, o como retroalimentar un transistor para que una vez que el pin de salida esté en alto dicho transistor haga de llave en paralelo con la mecánica. Esta bien que sea un foro de consultas (que nos estamos aquí por una renta) pero al menos trae algo, un circuito ya comenzado, algo parecido que hayas visto en internet y un código. Seguramente a otros les pasará lo mismo que a mi, que cuando dedicamos el tiempo en ayudar a alguien al menos pretendemos que el proyecto se útil y se realice y que no nos hagan perder el tiempo con juegos personales de niños.

Si me dices que quieres construir algún sistema que ayude a los abuelos de un geriátrico o para niños de una escuela sería algo que uno mostraría un poco mas de interés pero para tus pertenencias personales, te lo compras hecho si es que no lo sabes hacer.

Hola xcbtrader, ni caso a Daniel_Arg

Ahora estoy desde el movil, pero esta tarde entro desde el pc y te pongo un diagrama de un circuito con un rele que hace lo que tu quieres. Saludos.

Muchas gracias

Bueno pues seria algo asi:

Si vas a utilizar una pila de 9v es necesario añadir un regulador de voltaje ya que el rele funciona a 5v. El regulador es el modulo MP1584 y lo puedes encontrar en Aliexpress por menos de un euro.

Respecto a la activacion del rele, en el codigo donde hagas la funcion para activar la alarma, añades que el pin 8 se ponga en alto y de esa forma dejara pasar la corriente aunque se apague el interruptor.

En el siguiente link puedes ver la imagen a tamaño normal, ya que el foro de arduino la redimensiona automaticamente:

Imagen

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta.

Topor2016:

Gracias genio del mambo!! pero has acudido a dar la solución de poner un relay en paralelo al interruptor mecánico.

Daniel_Arg:
Gracias genio del mambo!! pero has acudido a dar la solución de poner un relay en paralelo al interruptor mecánico.

Por si no te has dado cuenta, el cable que va al rele esta antes de pasar por el interruptor. Asi que una vez activada la alarma y por ende el rele, el interruptor mecanico no tiene ningun efecto.

Te hago una corrección @Topor2016.

El modulo rele puede alimentarse directamente desde el NANO sin regulador de tensión. Puedes alimentar con la batería a VIN y GND y con los 5V al modulo rele.

Asi que ahorras el regulador de tensión, mejor ya que una bateria de 9V no va a durar mucho.

Ya que la idea es que el sistema este funcionado para prevenir el robo tal como comentó @xcbtrader lo que yo haría sería esto.

Pondría la batería como dije alimentando el NANO. No uso el RELE porque no va a hacer falta.
En cambio pongo el NANO en sleep o bajo consumo y cuando presiono el pulsador lo despierto y queda activo como ALARMA y que haga lo que tenga que hacer y luego de X tiempo se puede volver a quedar en modo sleep o bajo consumo.

El agregar un modulo RELE suma otros 60 mA a los 60mA del NANO, total 120 mA que son mas o menos los mA que una batería de 9V puede entregar o sea... duración limitada.

Al quitar el RELE ya pasamos al doble pero si ademas solo esta activo cuando hace falta la duración mejorará.
De todos modos recomiendo usar una bateria recargable sea de 9 u otra.