Go Down

Topic: Carga de sketch en protoboard (Read 625 times) previous topic - next topic

Pablo_Lucini

Buen día. Mi consulta es si es posible cargar un sketch en un Atmega328p que está en un protoboard desde un Arduino Uno sin quitar el micro del Arduino. Ya he quemado el bootloader pero necesito programar varios micros y quitarlos y ponerlos de la placa de Arduino no sólo es incómodo sino que peligra la integridad de las patitas del micro. Gracias

Pablo_Lucini

De entrada pido disculpas si éste no es el lugar correspondiente a mi planteo pero no encontré donde hacerlo. Estoy trabajando con Arduino Uno, quemando bootloader en atmega328p, utilizando una protoboard para ello. Mi planteo es el siguiente. La placa del Uno posee un Atmega16 que se utiliza como interfase entre el USB de la pc y el puerto serie del atmega328. No sería posible utilizar ese micro ( interconectando las ISCP del 328 con la ISCP1 del atmega16 y grabándole de fábrica a éste último el sketch correspondiente) para quemar el bootloader del Atmega328 ? No sé por qué motivo han incluido un microprocesador extra sólo para usarlo como interfase USB/serie y no se aprovecha para "sacarle el jugo". De ésta forma la placa Arduino Uno ( y tal vez otras similares ) serviría como quemador de chips nuevos. Es viable ésto ? Sólo sería necesario un cable entre los dos conectores ISCP existentes en la placa. De ser asi se le podría proponer a los desarrolladores para incluir dicha modificación ? Gracias.   

mariobac

Hola

Lo que tu necesitas es un programador de microcontroladores. Las tienda Banggood y AliExpress están llenas de ellos. No cuestan más de 4 USD. Búscalos por el nombre USBASP .

En cuanto a tener que enchufar y desenchufar chips, existe algo llamado ZIF Socket . También los venden en las tiendas antes mencionadas.

También puedes hacerte tu mismo un programador de microchips. Si tienes un PC que disponga de puerto serial, ya puedes empezar. Es muy fácil hacerse un programador. Busca en google atmel diy serial port programmer .

Suerte

Pablo_Lucini

Gracias @mariobac po tu consejo. Tengo un Zif que pienso usar para hacer un programador. Mi consulta no iba por ese lado. En realidad iba dirigida a @surbyte, moderador de este foro, ya que no sé donde dirigirme sino. Mi idea es intentar pasarle la inquietud a los que desarrollan la placa ( en Italia ? ) por lo de utilizar el Atmega16, que sirve de interfase USB/puerto serie, como quemador de bootloader de un atmega limpio colocado en el zócalo de la placa del Arduino Uno. Como no hay conexión física entre ambos ICSP para realizar la carga del mismo pero si están los pines soldados en la placa podría hacerse mediante un cableado sencillamente. Lo único que faltaría sería indicarle al Atmega16 que envíe los datos por el ICSP para quemar el Atmega328. Es solo una idea, no se si descabellada, pero teniendo un micro disponible, casi sin funciones, estaría bueno aprovecharlo. Ricardo, que sabe mucho más que yo, podrá decirme si es viable de realizarlo, si se puede hacer acá o si tienen que hacerlo los desarrolladores originales de la placa.
Gracias de todos modos.

surbyte

YO tengo 0 comunicación con Italia/Usa/Resto del mundo.
Italia es arduino.org separado de este foro.
Este foro es arduino.cc y son los miembros originales pero separados de uno que tuvo la idea de quedarse con algo que luego generó una disputa entre ellos.
No tengo mucho claro el tema.

Veamos ahora tu consulta:
Yo hasta donde se en un UNO original tienes dos ICSP, uno para el ATmega16 y otro para el 328. Para que quieres usar el 16 para programar el 328? Si puedes con un Arduino externo programar un CHip 328 sin problemas.

Se entiende?

Pablo_Lucini

Gracias @surbyte por la respuesta. Si, entiendo tu planteo. De hecho así lo hago actualmente, pero se me ocurre que sería una forma de no necesitar armar un circuito externo donde quemar el bootloader. Fue sólo una idea pero tal vez no valga la pena. Solo pragmatismo.

surbyte

Pero dime como vas a convencer a alguien que haga algo si no le representa nada en $$$ para su bolsillo, donde esta la ganancia para los dueños de Arduino?
Es mas facil que le importe a un fabricante Chino.. que estan ávidos de hacer lo que sea, o bien porque no, sigue adelante si condieras que es últil.

Go Up