Go Down

Topic: Control de LED con TIP122 entrega menos Voltios (Read 1 time) previous topic - next topic

Mikms

Oct 11, 2018, 11:36 pm Last Edit: Oct 11, 2018, 11:38 pm by Mikms
Te ha pasado entonces lo mismo que a mi me pasó con el TIP122 y el TIP121, que no llegaba nunca a dar tensión de salida necesaria.

Yo también probé varias resistencias en base, con dos transformadores en paralelo, incluso tres transformadores para dar amperaje de sobra sin problema, etc, midiendo una y otra vez, pero nada cambiaba.

Pensé que algunos transformadores ahora son electronicos y se regulan la potencia automaticamente, y estos led no le daban la carga suficiente para entregar toda la potencia, porque era raro que me encendieran una bombilla de coche sin problema, cosa que consume mucho más con diferencia, y en cambio la tira de led no llegaba a iluminarse del todo.

Siguiendo probando vi que si estaba conectado todo, y puenteaba a masa la salida del transistor para meterle a los leds masa directa si iluminaba todo perfecto, incluso con un solo transformador, por lo que estaba claro que produce una caida de tensíon de casi 2 voltios (en mi caso era así), y terminé pensando que los transistores eran piratas o cosas así, que tampoco es la primera vez que me habría pasado con compras a China.

La solucion ha sido un transformador de 15v y se acabó el problema, aunque tambien se puede elevar la tensión del transformador pero habría más lio si se pierde amperaje con ello, cosa que no se si al final iba a ser un nuevo problema.   

Ahora ya tengo claro siempre comprar un transformador de algo más de tensión del necesario, para evitar las caidas de tensión en casos así.

Posiblemente no te haya resuelto el fallo que te da, pero es que realmente no creo que exista fallo alguno, sino que la cosa es así.

A ver que te dicen los compañeros, ya que yo poco más te puedo decir

tauro0221

Hi,
Leistes el voltaje atraves de los contactos? Esto es para saber el voltaje que se pierde atraves de los contactos. Un voltaje alto queire decir que el relay tiene una resistencia alta. Que clase de relay estas usando? Cuando usas el relay es como si lo conestaras directo pues los contactos deben de tener una resistencia de zero ohmios. Haz la prueba para ver si los contactos del relay esta malos.

firius2010

Oct 12, 2018, 01:30 am Last Edit: Oct 12, 2018, 01:31 am by firius2010
Como puedes sugerir fritzing... es horrible!! No puedo creer que se haya generalizado el uso de un esquema donde alguien toma hi cable y lo cruza sin tener un poco de cuidado no solo visual sino para el que lo va a leer.
Por que como dije, es mas familiar y entendible para los que les gusta usar protoboards ademas por que es popular  ;) yo no lo uso nunca pero para la gente que esta empezando puede ser de utilidad  :smiley-sweat:

Probé conectar la tira led directo a la fuente (ya lo había hecho, pero solo para estar seguro lo volví a hacer) sin pasar por el arduino, el rele o el TIP y efectivamente a la tira led le llegan 12V

Probé conectarlo al rele y me llegan 10V un poco mas que con el TIP...

La verdad no se que sera y ya agote todo lo que se me ocurrió. estoy en un punto en el que digo... MA SI!!!! lo dejo así nomas jajjaa
No te creo que con el LED te de 10V! para mi que algo estas haciendo mal en la conexion  :smiley-sweat:
puedes hacer la conexion tomarle una foto subirla, y ademas medir con el multimetro voltaje en los LEDs, voltaje en la fuente, y voltaje en los contactos del Rele? por ahora despreocupate del TIP pues esto del Rele es lo raro lo otro es cuestion de una buena polarizacion y ya luego lo veremos despues de que funcione con el Rele

surbyte

No digo que fritzing sea malo, sino que colabora con su mal uso y peor visualización.
Nadie dibuja un esquema electrónicoa con cables que se cruzan, los cables se cruzan siempre ortogonalmente no con diagonales de aca para cualquier lado.
Eso es lo que critico de Fritizing y por permitir que eso se haga. Nada mas.

Mke82

Oct 14, 2018, 02:11 am Last Edit: Oct 14, 2018, 11:07 pm by Mke82
Lo que hice fue preparar dos videos... poruqe me cueta mucho explicar todo con palabras escribiendo.

Espero que con los videos quede mas claro.

Por favor no se rian de mi multimetro vintage ;P

desde el video, el proyecto parece bastante desordenado. la versad que intente ordenarlo y optimizarlo lo mas que pude. pero ente los  cables de los led (van a ver dos cables q vienen de los led porque controlo led blancos y led azules) mas el uso de dos fuentes, etc hace que se vea muy desordenado.

En el primer video confundo un poco esta cuestion de los led en paralelo y en serie. Lo que yo hice fue conectarlos en PARALELO!!!

Bueno espero que aclare un poco mas. y podamos entender cual es el problema.

https://youtu.be/yc6UWG44ZQ0

https://youtu.be/vfa14T_LanU

PD: no me sale como hacer para que el video se vea en este post

tauro0221

Hi,
Se te olvido leer la lectura de voltage en las coneccion del relay. Debes de hacerlo leyendo el voltaje con una de las punta del voltimetro en una de la coneccion del relay y la otra punta del voltimetro en la otra coneccion del relay. Lo que queremos saber es la perdida de voltaje atraves del los contactos del relay. Para ser mas facil coje una punta y la conecta uno de los terminales del relay y la otra en el otro terminal y lee el voltaje y nos deja saber cuanto lee.

Daniel_Arg

La caída de tensión la tienes en los cables de protoboard. No puedes alimentar tiras de led's con cables tan finos, incluso pasando por los contactos propios del protoboard.

tauro0221

Hi,
Daniel_Arg estoy de acuerdo contigo si la lectura de los contactos del reayy  leen zero voltios.

Mke82

tauro0221, como que no lo  medi? en el 1,20 no hago eso? si no es eso lo que decis entonces no entiendo donde medir.

Entonces lo que dice Daniel_Arg es así? mi problema son los cables?

firius2010

Es probable si el consumo de corriente es considerable Mke, para salirte de la duda aprovecha tu multimetro ve midiendo parte por parte para identificar en donde se esta perdiendo tu voltaje, has una prueba conectando sin intermediacion de la protoboard, y tambien mide entre los dos contactos del rele asi identificaras donde se cae tu tension una vez identificado se analizara como se sustituye o si en la implementacion final no tendra importancia, te pido nuevamente que midas la corriente que consumen tus LEDs cuando los conectas directamente a la fuente asi podremos calcular su resistencia equivalente y pensar en el diseño del circuito de control usando los transistores.

Mke82

hola, firus, no entiendo a que te referís con medir los dos contactos del rele, en el video muestro que mido el contacto del negativo que esta en el rele, agarrado con el tornillo  que es el negativo y el positivo de la fuente... pero vos hablas de "dos"contactos en el rele... cual seria el otro contacto?

te pido nuevamente que midas la corriente que consumen tus LEDs cuando los conectas directamente a la fuente
cuando decís corriente te referís a los amper? no se si mi multimetro me permite hacer eso...

tauro0221

Oct 15, 2018, 02:59 am Last Edit: Oct 15, 2018, 03:22 am by tauro0221
Hi,
Mke82 Lo que queremos es que leas el voltaje en los contactos del relay. Con los cables del voltimetro lee el voltaje en los dos conectores del relay donde tu conectas los dos  cables que van hacia los lEDs. Para leer la corriente tambien puedes usar los conectores del relay. Sin enegizar el relay con el voltimetro selecciona para medir la corriente. Al conectar los cables de metro la corriente va a pasar por metro y vaz a poder leer la corriente. Ten seguro de que selecciones la corriente en el metro antes de leer la corriente. Adjunto una foto de como hacerlo.

Mke82

Bueno yo aca si que no se que estoy haciendo mal... debo estar muy confundido. Porque ahi donde vos pones una flecha roja y una negra q asumo que es negativo y positivo, yo conecto los dos negativos, el relay lo que hace es unir esos dos cables, puentearlos para encender el led... y el positivo pasa completamente x fuera del relay...

Sino no se... no te debo estar entendido. Perdon realmente porque debe ser super fácil y yo me estoy mareando

surbyte

Es muy simple. Si hay una caida en el cable y mides por ejemplo en el borne de entrada positivo y luego mides en el mismo borne de los leds, y hay una tensión que exprese la diferencia a la que aludes.. digamos 2V entonces el responsable es el cable desde  la fuente a los leds.

Punta posiitva al borne mas positivo y punta negativa al borne de los leds.

No medimos tensión, sino caida de tensión.

Mke82

bueno siguiendo las sugerencias de varios de uds, medi cable por cable a lo largo del circuito y lo que ocurre es, como también varios dijeron, que la caída de tensión se debe a usar cables finos y protoboard. porque cuando conecto todo de forma mas directa anda perfecto.

El único inconveniente ahora es al usar el TIP122 q era mi idea original (el rele lo empece a usar para ayudarme a descular el problema) con los TIP como los tenia originalmente la tensión se mantenía en  8 o 9V, lo que hice ahora fue conectar todo de forma mas directa, es decir sin usar tantos cables y sin pasar todo tanto por el protoboard, lo optimice lo mas que pude y logre que del TIP salgan 10V de tensión, que ya es un avance, no pude llegar a los 12v que da la fuente aun cuando los conectaba de forma tan directa como me era posible.

Para q se den una idea, mido con el tester el EMISOR y efectivamente le están llegando 12v. Cuando mido la pata del COLECTOR me entrega 10V y todo esto midiéndolo directamente en el TIP, evitando medir a través de cables.
la resistencia que estoy usando ahora en la BASE es de 220ohms.

Sera como dijeron q el TIP es chino y no es muy bueno?

Go Up