Go Down

Topic: Conexión múltiple inalámbrica (Read 211 times) previous topic - next topic

zatjegob

Hola a todos,

Como dice el titulo del post necesito conectar varios arduinos (emisores) a un arduino (receptor).

me puse a buscar en internet casos similares donde involucren 2 arduinos (o mas) conectados inalambricamente y me tope con una antena bastante buena dentro de lo que entiendo y no muy costosa su nombre es nRF24l01, muchos de los post hacen ejemplos en la conexion unitaria (receptor-emisor)
tambien lei que solo soporta 5 emisores el receptor pero en otros post hablan de una libreria "Xbee" pero al intentar buscar cosas relacionadas el buscador me traia unas placas con ese nombre que lamentablemente son extremadamente caras y demasiado lejos de mi presupuesto.

Aqui encontre de una manera bastante bien explicada la conexion de dos puntos
https://www.prometec.net/nrf2401/#

mi idea es hacer un llamador

10 personas en 10 puestos de trabajo distintos tienen un botón para llamar a sus supervisores estos ultimo nombrados se encuentran en un cuarto donde tendrán un tablero con el mapa de la planta cuando una persona (o varias) necesiten de su presencia un led se prenderá marcando la zona en donde se encuentra la necesidad de asistencia. entonces necesito de una antena emisora para que lleve la senial a una antena receptora que sepa la diferencia entre el puesto 1 del puesto 6 y asi pueda explayar esa informacion en el mapa y prenda el led correspondiente.

me veo obligado a explicar todo esto para que sepan para que lado apunto con mi necesidad de multi emisores.

desde ya muchisimas gracias a todos y espero poder solucionar esta incógnita.

Saludos!

-Martin

Humberto02

Oct 12, 2018, 11:27 pm Last Edit: Oct 13, 2018, 02:12 am by Humberto02
Hola Martín

Mira puedo atreverme a responderte en tu necesidad dado que me he enfrascado bastante en la comunicación inalámbrica con Arduino.

aclaro que lo que te voy a mencionar lo desarrollé y por eso te lo comento.

Veamos que aprendí a ver si te sirve:
El ideal, el mas robusto y versatil en comunicación fue el Bluetooth HC-05, (le busqué TODAS y mucho más) los modos de ejecutar una red pero "imposible" responde muy bien punto a punto. la Señal Atraviesa paredes de 30cm piso alto etc.... Pero punto a punto "NO RED".

Probé esos baratos de 2 mangos RF433Mhz muy sensibles y poco confiables. Andan sino no los "jorobas mucho".

Control Remoto RF433Mhz en placa instalado tiene un alcance de Aprox. 10mts efectivo.

Para finalizar el más seriesito es el nRF24L01 alcance 50Mts con 250MKBPS y PA_MAX

Pero, pero acepta hasta 3 estaciones lo que significa que tendrás que realizar Nodos intermedios para lograr conectar "10 estaciones".

Ahora si es una tradicional "línea de caja" no debería tener problemas.

Pero te juro. luego de todo el tiempo empleado y puchos fumados te digo que yo haría.

"caro pero el mejor"... 10 modulos Bluetooth en cada estación y en el servidor un sistema 1-WIRE con 10 módulos en paralelo.

Espero que te sirva mi poquita experiencia. Un cordial Saludo desde Gualeguaychú E. Ríos

Acá te muestro alguno de los trabajos que hice investigando el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=CbpPXhU-4-A&t=142s

surbyte

Sin leer mucho sus comentarios les comento.
El nRF24 con la librería Network o Mesh puede comunicar hasta 6000 nodos.

Asi que no se compliquen porque funciona y de mil maravillas.
Yo uso MESH de tmrh20 y uso algun nodo como bridge puente para duplicar alcance usando simples nRF24.

Humberto02

Hola surbyte

Me había olvidado de mencionarle a Martín el Módulo Esp8266. En este caso lo tengo para hacer mis pruebas y no me atrevo a escribir acerca de sus capacidades y virtudes porque no lo he probado.

Un cordial saludo.

Go Up