Go Down

Topic: ¿Cuál es la mejor solución para mi barrera óptica? (Read 274 times) previous topic - next topic

Wyzed

Buenas a todos, ¡Y feliz navidad!

Llevo tiempo leyéndoos resolviendo un montón de dudas que me han ido surgiendo (¡Lo cual os agradezco mucho!), y lo cierto es que hasta ahora no me ha sido necesario registrarme para pediros directamente consejo.

Estoy maquinando un pequeño proyecto lúdico y casero, y una parte del mismo consiste en contar el número de personas que hay en una habitación con estas características clave:

• La entrada y la salida de la habitación se hace por la misma puerta.
  • Nunca podrán salir y/o entrar dos personas al mismo tiempo porque la puerta es estrecha, aparte de que no será una estancia concurrida (Es un dormitorio)
  • Sólo puedo cablear uno de los lados de la entrada para montar el circuito.

La solución más sencilla que he pensado para mi caso particular sería contar con dos barreras ópticas seguidas lo más juntas posible, de forma que al entrar o salir una persona se activarán de manera secuencial. En función del orden de la secuencia sabré si la persona ha entrado o ha salido y así poder llevar la cuenta.

A nivel de programación no me sugiere ningún misterio, pero tengo dudas acerca de cómo montar las barreras, ilustro:

Sensores infrarrojos emisor + receptor juntos

Como este o este

Los que tienen el emisor separado del receptor tampoco me interesan por tener que cablear los dos extremos aparte de que el ancho no me es suficiente.

PROS: Lo más barato y sencillo con diferencia. Sólo cableo un lado de la pared.
CONTRAS: Distancia de detección muy corta. La ropa de la gente puede no reflejar la luz infrarroja.

Sensores de distancia

Ultrasónico o por infrarrojos

PROS: Sólo cableo un lado de la pared. El ultrasónico no le afecta la luz ambiental. El de infrarrojos es más preciso.
CONTRAS: Si los pongo muy cerca uno del otro (Creo) puede que se pisen las emisiones de cada uno y tener lecturas falsas. Ocupan necesariamente más espacio. Creo que me darán problemas si no filtro las medidas.

Barrera óptica láser + LDR

Supongo que las conocemos todos.

PROS: Puedo poner las dos barreras muy muy juntas, prácticamente inmediatas. El tiempo para saber si una persona entra o sale se reduce mucho. No tengo problemas de distancia entre emisor y receptor.
CONTRAS: Tengo que cablear las dos paredes para poner la LDR al otro lado, a no ser que ponga una superficie reflectante pero ya tengo que andar calculando ángulos de reflexión (Un poco rollete XD)

Sensor PIR

Creo que la mejor opción. (Y la única por lo que os voy a decir a continuación XD)

PROS: Es más difícil que tengan interferencias y falsos disparos. Señal digital. Pueden ser realmente pequeños y cableo solo un lado de la pared, y para mí la ventaja rompedora (Aparte del precio) solo detecta cuerpos que emitan calor. Me parece importante porque en ocasiones alguien puede entrar empujando o arrastrando algo que una barrera óptica normal me detectaría (Una silla, por ejemplo) y me falsearía el contador.
CONTRAS: Tienen un delay mínimo entre lecturas. Si los pongo muy cerca corro el riesgo de que se me activen a la vez y no me valgan para lo que yo quiero. Aunque creo que esto podría solucionarlo si les retiro la tulipa plástica que tienen para reducir su ángulo de detección.

Después de meditarlo y pensarlo mucho creo que la solución más fácil de adaptar a mi proyecto sea la de adaptar los sensores PIR, retirando la tulipa o incluso poniéndoles un tubo opaco para que detecten solo en línea recta. ¿Creéis que es factible? ¿Alguna otra idea?

Quizá me he extendido demasiado pero quería explicarlo lo mejor posible, ¡Espero no aburriros! ¡Muchas gracias de antemano y un saludo!

xPadaguanx

Buenas, yo soy todavia nuevo en esto pero aver si algo asi te puede ayudar.

https://www.webdosb.com/fotocelulas/1453-kit-fotocelula-erreka-polarizada-multitension-12m-espejo-klprmg.html?gclid=Cj0KCQiA6ozhBRC8ARIsAIh_VC27mniUJQgMOz65aLimz31ifISAVIxYkn5AENX4KGMkvN17uw-iJoYaAuBMEALw_wcB

Soy electricista y estoy empezando en esto, no se si te servira pero ahy te lo dejo compañero.

surbyte

Para contar personas debes tener al menos dos sensores, para detectar entrada/salida de las mismas.
Asi que un sensor no sirve @xPadaguanx

En el terreno de lo que plantea @Wyzed hay muchas opciones y en general funcionarán bien.
A mi me gustan las barreras fotoelectricas y si no puedes ponerlas a ambos lados entonces usar barreras reflectivas.

Go Up