Go Down

Topic: Eleccion de sensores y componentes proyecto Estacion meteorologica (Read 827 times) previous topic - next topic

Acidflow

Jun 12, 2019, 10:52 am Last Edit: Jun 12, 2019, 07:35 pm by Acidflow Reason: Titulo editado
Buenos dias a todos, me han encargado un proyecto el cual he decidido utilizar arduino para llevarlo a cabo y estoy investigando los distintos sensores que voy a utilizar.

El proyecto consiste en una estacion meteorologica, mi unica duda aqui viene en la eleccion y la calidad de estos sensores.

mi pregunta es sencilla, Los que habeis realizado una estacion meteorologica o algo parecido, ¿Podriais indicarme que sensores considerais de calidad y fiables para este proyecto con buenas librerias?

no tengo experiencia con arduino y supongo que algunos sensores seran mas precisos que otros.

simplemente busco un poco de orientacion a la hora de la eleccion de sensores, por el momento los datos que he de recoger y enviar a una BBDD son ->

- Sensor de humedad para la tierra  (higrometro).
- Temperatura https://store.arduino.cc/grove-temp-humi-barometer-sensor-bme280
- Pluviometria
- Detector de lluvia.  (YL83)
- Nivel de PH en tierra.

Asi es como lo llevo hasta ahora, es mi primer proyecto en agricultura y el cual la verdad me parece muy interesante de llevar a cabo y quiero aprender lo mejor posible al respecto.

Muchisimas gracias a todos por vuestras futuras respuestas, y espero poder ayudaros yo tambien en lo que necesiteis!

Un saludo a todos! y por lo que veo esta comunidad me va a gustar mucho jejeje :)

surbyte

El foro tiene muchos sistemas  meteorológicos empezados y algunos muchos terminados.
Hay pros y contras en muchos sensores. Calidades, precios, precisiones, etc, etc.

Haré observaciones en algunas cosas que son complicadas de medir porque los sensores habituales son mediocres

1. Sensor de humedad para la tierra  (higrometro)
Estación meteorológica con humedad de tierra es la primera vez que lo leo.
Acá esta lo que mencionaba, los sensores que verás para arduino son mediocres a malos. Suelen oxidarse por la electrolisis. Alternativas, se han mencionado en el foro asi que busca arriba derecha en la lupa justamente que hemos comentado antes.

2. bmp280 es un buen doble sensor

3. Pluviometria he visto o mejor leído de gente que imprime en 3D su pluviómetro y luego opticamente lee cada vez que bascula los x militros. Es una forma simple de tener tu propio medidor. Lo mismo, esta en este foro.

4.  Detector de lluvia.  (YL83)
otro sensor mediocre pero.. acá viene el debate, que hay mejor? Es cuestión de buscar y ver que dice tu bolsillo a las alternativas.

5. Nivel de PH en tierra.
Acá recomiendo un sensor de Atlas Scientific pero hay muchas opciones en aliexpress o banggood.com

Busca los hilos de estaciones y compara los comentarios y soluciones alli encontrados.

Acidflow

Gracias por la rapida respuesta, en este caso el producto a analizar sale de las raices, por eso el sensor de humedad en tierra.

Con tu experiencia ¿Me recomiendas alguna buena pagina donde poder investigar mas acerca de estos sensores, su precio y calidad?

Muchas gracias!

surbyte

Mi experiencia dice que todo cambia a pasos muy agigantados asi que siempre que necesito algo lo busco en Google y busco equilibrio entre mi bolsillo y lo que me proponen.

El agro usa una interfaz llamada SDI-12 si mal recuerdo. Todo lo que se vende para esta interfaz es de bueno a excelente. No es nada para Arduino pero se puede interfacear y hay librerías. Imagina algo que arranque en 30 a 50 USD (dolares) o mas.
Te dejo link pero solo buscando SDI-12 encontrarás opciones.

http://www.rikasensor.com.cn/products_detail/productId=63.html

Ahora si lo consideras demasiado, tienes las opciones de arduino pero cada 3 meses considera que tendras que cambialos o accionarlos como hemos debatido en los debates que te mencioné.

Acidflow

Al final me quedo con el siguiente sensor -> http://www.rikasensor.com.cn/products_detail/productId=65.html me han recomendado conectarlo a arduino a traves de RS485 Digital Output

para el resto de sensores ya que no son verdaderamente muy importantes se usaran los de mala calidad de arduino y se iran sustituyendo segun sea necesario,

¿Que tal lo ves?

Go Up