Go Down

Topic: Arduino con wifi (Read 660 times) previous topic - next topic

el_pedriyo

Buenas,

Pues el tema es bastante sencillo, pero no consigo encontrar nada a simple vista que me sirva.
Quiero empezar a probar el arduino via wifi, ya que andaba haciendolo con un modulo ethernet W5100, con la libreria de Ethernet.h.

Y he visto que la gente recomendaba usar el esp8266, pero cuando he empezado a buscar informacion al respecto, he visto que la gente deja de lado lo de alimentar arduino con wifi via el esp8266, y empiezan a usarlo de forma individual o a recomendar placas que ya tienen integrado el esp8266, pero que no son de arduino, y que tampoco tienen todos los pines que necesito como un arduino mega.

Lo que quiero es saber si hay alguna forma sencilla, o con 1 libreria, que me deje usar el esp8266, y luego usar dentro de arduino la libreria PubSubClient.h para mqtt. No quiero integrar mqtt en el esp8266, ni hacer cosas raras con ese modulo, quiero simplemente usarlo como un modulo dependiente de arduino, no quiero el codigo partido en los 2 dispositivos ni nada similar, como tambien he visto.

Tambien vi que por lo visto se tiene que conectar por serial, pero no se si habria alguna otra forma, o tiene que ser por serial si o si, con la libreria de software serial o no.

Buenos, vosotros que me recomendais para lo que estoy planteando?

Un saludo

surbyte

Lo que quieres hacer involucra un ESP conectado via serie con un Arduino respetando que el ESP trabaja a 3.3 y el Arduino UNO/MEGA/NANO lo hace a 5V

Cruzas cables RXesp con TXar y TXesp con RXar y Gnd de de ambos y listo.

Lo que le envias a uno, lo recibe el otro y viceverza. Debes adaptar niveles al menos para el TX del arduino que le llega al RX del ESP.

el_pedriyo

mmmm, si algo asi he estado viendo, con el conversor logico de 3.3v a 5v, efectivamente. Pero ahora bien,  la libreria PubSubClient.h por ejemplo la cargaria en el arduino igual?

Simplemente deberia de configurar la red wifi con el esp8266 entiendo dentro del mismo, y el resto se pasaria?
No necesitaria ninguna libreria en arduino para conseguir lo que dices? O leer de serial con algun otro codigo imagino.

No se, la verdad es que ando un poco perdido ahi.

Un saludo

surbyte

Jun 19, 2019, 12:58 am Last Edit: Jun 19, 2019, 01:11 am by surbyte
Porque te adelantas tanto si no has probado nada aún!!
Digo esto porque te veo haciendo 200 preguntas y esta bien pero estas muy disperso. Si tienes una idea concentra todo en un hilo y no en 5 como me parece tienes abiertos ahora.

Veamos. Practica con Arduino, practica con dos arduinos en serie. Luego que lo logres. Practica con un ESP. Envia datos, has un servidor WEB. envia datos MQTT con el ESP y luego ya que dominas todo, trabaja con un Arduino y un ESP.
Se entiende? Asi hice yo.

Te quieres saltar pasos y es como ir a la Luna sin antes dar vueltas alrededor de la tierra.

el_pedriyo

Buenas,

A ver, ponerme a hacer todo eso para mi ahora mismo es irme muy para atras. Me explico, ya tengo todo mi proyecto funcionando guay, con arduino mega + W5100 + mqtt, y estaba probando la forma de reemplazar el w5100, sin hacer mucha historia, pero parece que es mas laborioso de lo que esperaba.

Al fin y al cabo el modulo ethernet son 1 libreria, y codigo de inicializacion con 2 lineas, y es justamente eso lo que andaba preguntando, si habia algo similar. Ya que por serial he visto manuales, y no son solo 2 lineas de codigo como con ethernet.

De todas formas, si al final es como me comentas, me mirare un poco mas al respecto, pero no me recomiendas ninguna libreria o firmware como he visto que tambien hay para que funcione todo sin mucha investigacion?

Un saludo

surbyte

Es que bueno, tampoco explicas porque quieres usar un Arduino.

Yo hago eso mismo con nodemcu o ESP01 por toda la casa porque para mi pocas veces necesito un Arduino leyendo muchas cosas en un lugar salvo por ejemplo cuando leo datos de humedad de suelo que uso NANOs leyendo 4 sensores de humedad de suelo por zona conectado con un nRF24L01 o mejor dicho varios.

Son enfoques y topologias.
Todo lo que tengo usa MQTT al final, pero mezclo cosas porque es lo que me da resultado.

Ejemplo: donde me conviene uso nRF24L01 y jamás junto un Arduino con un ESP01 porque me resulta complejo, no sé porque. Será porque el ESP consume 250mA y ya eso no me gusta si lo sumo a un Arduino.

En cambio un arduino con un nRF24L01 o varios y todos comunicados en una red MESH (tmrh20) y a la vez se comunican con un master a travéz de un GATEWAY que luego interactua comandos con los ESP y mi Raspberry que corre NodeRed

Te hice una galleta inmensa.. pero asi es como lo tengo.

Que uso, uso Tmrh20 MESH para los nRF24L01 y lo he dicho cientos de veces en este foro.
Uso ESPeasy para los ESP01 y Nodemcu y NodeRed para el Raspberry aunque estoy a punto de cambiar a OpenHab u otro. Lo estoy evaluando.

el_pedriyo

Buenas,

Estuve mirando los Nodemcu por que la gente los recomendaba frente a conectar el esp8266 al arduino, pero el problema, es que necesito bastantes mas pines de los que me ofrece, por eso ando con un arduino mega.
Ya que pongo un microcontrolador por habitacion, por ejemplo en el salon estamos hablando, de 2 persianas, y unos 6 o 7 putos de luz, con interruptor manual tambien, ya solo con eso hablamos de 20 pines. Luego tenemos que incorporar otro tipo de sensores donde se iran mas pines, como temperatura, humedad, etc etc.

Por esta razon es por la que ando buscando como conectar un arduino con el esp8266.

En futuras aplicaciones pequeñas como bien dices implementare solamente un Nodemcu o esp8266 directamente sobre ciertos sensores que no necesiten mas. Pero para largas aplicaciones como estaba comentando necesito algo mas grande.

Luego por detras, tendria un servidor mosquitto para mqtt, y home assistant (tambien estuve entre home assistant y openhab). En cuanto al sistema como tu lo tienes montado, le echare un vistazo a ver que puedo sacar en claro.

Muchas gracias

Un saludo

surbyte

Sigo pensando que lo que sugieres obliga a poner muchos cables por todos lados algo que no me gusta.
Prefiero las cosas distribuidas localmente. Pongo el elemento que sea y ahi se resuelve el problema.
Para las luces hay dispositivos RF433 chinos que resuelven el tema y no estoy viendo si esta prendido o apagado cuando esta resuelto de modo elegante de otro modo.

Hay mucho para ver y mucho para aprender en todo. Pero son gustos.
A mi poner un mega al que le llegan 54 cables no me gusta pero ese soy yo.
Ademas no tengo 20 cosas que controlar en una habitación.

Tengo mas cosas en el patio, como dije, el jardín, el tanque de agua, la temperatura de las cuchas de mis perras y su control, etc etc.

Go Up