Go Down

Topic: alimentación múltiple (Read 519 times) previous topic - next topic

benitoycam

Jun 30, 2019, 08:26 pm Last Edit: Jul 01, 2019, 01:37 am by surbyte Reason: Visualización de imágen
Hola muy buenas, tengo un circuito que de momento funciona y del que he adjuntado un dibujo. El rectángulo que se ve al medio del dibujo es un arduino nano que está alimentado por una lipo 7,4 V (a través un lm2596) y que a su vez alimenta varios sensores de muy poco consumo. En el dibujo hay un divisor de tensión para medir la carga de la batería que solo se activa puntualmente por el transistor el tiempo necesario para tomar la medida. Pido perdón por anticipado por el dibujo que sé que es como mínimo para denunciarlo a la policía gráfica. Tengo algunas preguntas concretas mas bien de tipo básico pero sobre las que he encontrado respuestas contradictorias y por eso apelo a la amabilidad y experiencia del foro para poder aclararme.

Mi arduino se alimenta por el pin Vin con 6-7 V y puede encontrarse en cualquier momento tanto en modo sleep como despierto, mientra esté en cualquiera de estos dos estados y al mismo tiempo, pretendo poder conectarme desde un ordenador al arduino para intercambiar información serie, pero he leido que al alimentar arduino por el USB, el pin Vin se pone en modo output, me pareció raro y de hecho he visto en este mismo foro que se indica que si puede hacerse esa conexión sin problemas, de modo que ante la duda he querido preguntarlo, pero teniendo en cuenta las conexiónes de mi circuito y antes de ponerme a freír arduinos como loco haciendo pruebas. La pregunta es:

1) ¿Puedo tranquilamente mientras mi arduino está alimentado por el pin Vin, conectarlo al ordenador por usb para establecer comunicación serie o reprogramarlo? Esto sin importar tanto si el arduino se encuentra operativo o durmiendo (en este último caso ya me encargaría luego de despertarlo con una interrupción para comunicarme con el).

Por otro lado quisiera cargar la batería LiPo con su cargador oficial, pero hacerlo mientras el arduino está alimentado por ella. Soy consciente que la carga de una batería mientra se usa, afectaría la lectura de mi divisor de tensión (no me importaría porque sería algo puntual) y también dificultaría establecer la  intensidad de corte para ver cuando la batería ya está cargada, pero quisiera saber si estos u otros perjuicios que no haya tenido en cuenta son tolerables para un caso como el mío donde no estoy circuitando una central nuclear, es decir si bien quiero hacer mi circuito lo mejor posible dentro de mis posibilidades (bolsillo = 0) tengo un margen razonable de tolerancia, de modo que por ejemplo si el hecho de cargar la batería mientras se usa produce alteraciónes que pueden disminuir la vida de la batería menos de un 5 % o no tener un grado de fineza excelso en la carga, no sería para mí un problema. La pregunta es:

2) ¿Puedo cargar la batería mientra arduino la usa (tanto en modo sleep como despierto) sin que sea un perjuicio significativo para mi circuito, la batería o el arduino?

Respecto al modo sleep, éste apaga el BOD, de modo que tengo entendido que desprotege sobre niveles bajos de tensión y me lleva a preguntarme que pasará cuando se me acabe la batería, algo que tengo previsto me sucederá de vez en cuando. Por otro lado me sorprendería que arduino no tenga en cuenta en su diseño que será altamente posible que las baterías se acaben estando el arduino en modo sleep. La pregunta es:

3) ¿Corro riesgo de estropear mi arduino en modo sleep si la batería se acaba y por ello debo preever el uso de alguna función o algún tipo de hardware para evitarlo, o no es necesario?

Una última pregunta (gracias por la paciencia) tenía la intención en un primer momento de poder conectarme por usb al arduino con una función dual, tanto para cargar la batería como para reprogramarlo, pero como tampoco pretendo presentarme al Nobel de electrónica, no se si mi idea es descabellada en cuanto a complejidad y solo realizable para unos pocos elegidos. La pregunta es:

4) ¿Sería razonablemente viable intentar una conexión única para carga y programación o debería dejar de ver películas y dejar el circuito como está, con carga de batería por un lado y programación por otro si no quiero envejecer soldando siempre el mismo circuito?

Gracias.

harkonnen

1) ¿Puedo tranquilamente mientras mi arduino está alimentado por el pin Vin, conectarlo al ordenador por usb para establecer comunicación serie o reprogramarlo? Esto sin importar tanto si el arduino se encuentra operativo o durmiendo (en este último caso ya me encargaría luego de despertarlo con una interrupción para comunicarme con el).

Si. La alimentacion en el jack o en el pin Vin bloquea la alimentacion por USB, pero permite usar la comunicacion serie.

2) ¿Puedo cargar la batería mientra arduino la usa (tanto en modo sleep como despierto) sin que sea un perjuicio significativo para mi circuito, la batería o el arduino?

Si. Si el arduino consume mucha corriente tardara la batería más en cargarse pero no habrá problemas. Puede que el cargador no detecte bien el fin de carga.

3) ¿Corro riesgo de estropear mi arduino en modo sleep si la batería se acaba y por ello debo preever el uso de alguna función o algún tipo de hardware para evitarlo, o no es necesario?

El arduino no se estropeara, simplemente dejara de funcionar o lo hará mal. Pero la batería no debería descargarse por debajo de un determinado voltaje, se puede dañar...

4) ¿Sería razonablemente viable intentar una conexión única para carga y programación o debería dejar de ver películas y dejar el circuito como está, con carga de batería por un lado y programación por otro si no quiero envejecer soldando siempre el mismo circuito?

Déjalo como está. Se complica el circuito...

surbyte

Si. La alimentacion en el jack o en el pin Vin bloquea la alimentacion por USB, pero permite usar la comunicacion serie.
Y agrego. Si esta dormido no va a responder.

Si es una LiPO debes usar un cargador adecuado para proteger la batería de que no caiga por debajo del valor mínimo recomendable. Algo que no te debe preocupar de usar un cargador adecuado como ya dije.

Al margen: que haces con D7 controlas que?
La carga de la LIPO debe estar hecha con un cargador adecuado.
No entiendo que papel juega D7 y el transitor, a pesar de tu explicación. Se supone que medir la tensión descarga la LIPO? pues te comento que por mas que tengas el NANO en sleep, el step-down sigue funcionando y consume mas que esa operación.

benitoycam

Jul 01, 2019, 12:12 pm Last Edit: Jul 02, 2019, 02:11 am by surbyte Reason: Agregado de etiqueta para citas
Gracias harkonnen y surbyte por las respuestas.

surbyte: Y agrego. Si esta dormido no va a responder.
Si gracias surbyte, lo tenía claro, por eso indicaba que ya me encargaría yo de despertarlo, tengo un pulsador asociado a una interrupción, es decir si está dormido el arduino simplemente pulso y se despierta reconociendo la conexión USB (en teoría, no lo he probado).

surbyte: Si es una LiPO debes usar un cargador adecuado para proteger la batería de que no caiga por debajo del valor mínimo recomendable. Algo que no te debe preocupar de usar un cargador adecuado como ya dije.
Si, tengo el cargador adecuado (es un cargador-chan, o sea que bueno la fiabilidad debo someterla a prueba, pero en realidad debería ser el adecuado). De hecho me estoy debatiendo en pasar todo el proyecto a 3,7 V en aras de la simplificación para no tener que usar la conexión para el balanceo en la batería pero eso ya es harina de otro costal, de momento a 7,4 y que todo funcione.

surbyte: No entiendo que papel juega D7 y el transitor, a pesar de tu explicación. Se supone que medir la tensión descarga la LIPO? pues te comento que por mas que tengas el NANO en sleep, el step-down sigue funcionando y consume mas que esa operación.
La medida del estado de la batería no es algo esencial en el proyecto (no va asociada a ninguna acción en el código) simplemente de vez en cuando (en el momento que no se solape con la demanda de otros sensores) tomará ese valor y lo notificará sin mas, mi idea es por D7 activar el transistor para obtener la medida e inmediatamente desactivarlo dejando el divisor de tensión aislado (en teoría funciona porque he hecho pruebas con el tester). Es posible que me plantee advertir cuando el estado de la batería sea peligrosamente bajo, aunque lo ideal sería que existiera un instrucción que apagara el arduino sin mas en ese caso (tengo entendido que no).  

Todo esto que comento sinceramente y por supuesto, puede contener errores conceptuales, no tengo complejos, por eso pregunto a gente que sabe como ustedes (si yo supiera estaría en el caribe tomandome un coco) no solo para llevar a buen puerto el proyecto sino para aprender. Gracias nuevamente a ambos.

Go Up