Go Down

Topic: mejorar la precisión del SCT_013_030  (Read 1 time) previous topic - next topic

grilo

Y cuando estan los 5V que corriente circula?
los 5 V son con corriente continua.

grilo

bien, intentaré hacer una prueba mañana, tanto con el opto como con el acs712
ya os contaré.

grilo

he probado la conexión del opto que propuso tauro.
circule  o no circule corriente siempre cuenta pulsos.
si enciendo la luz (cierro el circuito) la lámpara no ilumina, es decir, no le llega corriente.
he vuelto a probarlo como era más lógico, en paralelo, y siempre cuenta pulsos.
¿se volvió a fastidiar el opto?
mañana lo comprobaré.
no tuve tiempo de probar el acs712

tauro0221

Jul 29, 2019, 10:41 pm Last Edit: Jul 30, 2019, 08:47 am by tauro0221
Hi,
Adjunto esquematico de como alambrarlo. El LED debe prender cuando cierras el switche pues esta en serie con el opto coupler. Posiblemente si tienes problemas en la salida del opto al pin del arduino anadele un condesador 10uf 16 volts. Esto va a eliminar los pulso del AC. Aparentemente no tienes alambrado el circuito pues cuando cierras el switche debe prender el LED y cuando lo abres debe LED apagarce. ya que ambos estan en series.

grilo

otro optoacoplador muerto.
tengo otro, pero es un HCPL-3700.

espero que sirva.

¿me valdría con una resistencia de 18 K ??
 un saludo.
xosé

tauro0221

Hi,
Te pido disculpas pues al recomendarte el 4n35 olvide que no tenia el diodo de protecion para cuando el voltaje es negativo. La razon del 4n35 es que es bien comun y es mas facil conseguirlo.Ese que dices lo puedes usar pues se usa para detectar el zero crossing del AC. Ahora si tienes 4n35 y le anades el diodo entonces te va trabajar. Ese opto tiene una corriente max de 50ma. Puedes usar las que dice el esquematico.Si quieres usar la de 18K yo usaria una de 18k en la entrada y el la salida como indica el esquematico. De todas manera la de 18K te una corriente de 220/18k =  12.2ma. Tambien yo modifique el esquematico para que veas como instalar el diodo de proteccion.

grilo

no se que hago mal, pero he montado un nuevo opto HCPL-3700, y sigue sin funcionar.
haya o no corriente siempre me dice que está encendido
con este código de luisllamas
Code: [Select]

const int inputPin = 2;

int value = 0;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  pinMode(inputPin, INPUT_PULLUP);
}

void loop(){
  value = digitalRead(inputPin);  //lectura digital de pin

//mandar mensaje a puerto serie en función del valor leido
  if (value == HIGH) {
      Serial.println("Encendido");
  }
  else {
      Serial.println("Apagado");
  }
  delay(1000);
}

tauro0221

Hi,
Acuerdate que si la entrada no tiene voltaje la salida va estar a 5 voltios. Cuando la entrada tiene 220 voltios AC entonces la salida se va ir a zero. Tienes que cambiar la logica en el programa que si tienes zero entonces esta encendido. Si esta HIGh entonces esta apagado.  Tienes el led conectado al circuito, Si el led esta prendido estonces tiene voltaje. Si no prende quire decir que todavia tienes problemas en el alambrado.

grilo

la bombilla led enciende y apaga, si cierro el interruptor o no.
esté la bombilla encendida o apagada, haya corriente o no, siempre leo "encendido".

surbyte

El dispositivo cuando tiene presencia de 220VAC entrega pulsos a su salida 0-5V

Con cada cruce x cero entrega un pulso a 100Hz para 50Hz de linea y 120Hz para 60hz de línea.

Cuando no está con presencia de 220VAC no entrega nada.

grilo

ok, surbyte. lo se.
el caso es que haya tensión o no, siempre me dice lo mismo (igual que la canción)
y es el tercer opto que monto.
a joderse...que se dice, y a comprar otro.

tauro0221

Aug 03, 2019, 10:23 pm Last Edit: Aug 03, 2019, 10:26 pm by tauro0221
Hi,
Creo que si el led prende todavia el opto esta trabajando a menos que no se cruze. Mayormente ellos se abren. Haz una prueba y es de leer el voltaje entre el 1 y el 4. Debe de leer por menos cerca de un voltio.Que es la caida de voltaje atraves del diodo.Pregunta tienes el pin 5 ground del opto conectado al ground del arduino. Sino el input te va a leer siempre HIGH.

grilo

Aug 04, 2019, 11:28 am Last Edit: Aug 04, 2019, 11:29 am by grilo
0.09V esa es la lectura entre el 1 y el 4.
tengo que pensar que venían mal, porque, aunque soy malo soldando, no es normal que haya fastidiado 3 optos.
tendré que cambiar de "proveedor"
gracias, tauro.

tauro0221

Hi,
No me contestastes si tienes el pin 5 ground del opto al ground del ardudino. Es importante pues el input te va a leer 5 voltios todo el tiempo. Puedes hacer una prueba para ver si los optos esta buenos. Le conectas una resistencia con un lado a los 5 voltios del arduino y el otro lado de la resistencea al anodo del opto y llevas el catado del opto al ground del arduino. Asis puedes probar que los opto estan buenos. El valor de la resistencia debe de ser de por los menos 300 ohmios. Dejanos saber si tienes el pin  5 del opto al ground del arduino.

grilo

si, el pin 5 está conectado al ground de arduino.
veré de hacerles esa prueba, con la resistencia, pero me temo que están "caput". tengo que pensar que venían mal.

Go Up