Go Down

Topic: No consigo que se comuniquen mis nRF24l01 (Read 498 times) previous topic - next topic

tauro0221

Hi,
Pregunta: Tienes el ground del power supply conectado al arduino? Porque segun veo estas usando el ground del modulo para conectar el ground del power supply. Debes de conectar el ground del power supply al ground del arduino.

surbyte

Donde esta el capacitor que no lo veo?

manuelo94

Aug 16, 2019, 05:16 pm Last Edit: Aug 16, 2019, 05:17 pm by manuelo94
Buenas tardes a Tauro y a surbyte,

Respondiendo a los 2, esta tarde me ha llegado un adaptador del nrf24l01 y he cambiado la configuración para ver si funcionaba, quitándole el condensador de 10uf, en la anterior foto use un nrf24l01 sin condensador de 10uf.

Aqui os muestro mi configuración nueva:

Aun así sigue sin funcionar.

tauro0221

Hi,
Mi consejo es de que alambres el modulo  nRF24l01  directamente al arduino y usas  los 3.3 del ardiono. Asis elimnas cualquier duda. Asi eliminas cualquier problema de cableria.

manuelo94

TAURO,

¿Dices que suelde directamente el modulo al arduino nano?,

Es que aqui no tengo soldador, pero comprobé cableado uno por uno y todos tienen continuidad.

Estoy bastante desesperado, no se que hacer.

surbyte

Mi consejo es de que alambres el modulo  nRF24l01  directamente al arduino y usas  los 3.3 del ardiono. Asis elimnas cualquier duda. Asi eliminas cualquier problema de cableria.
No había quedado claro que los 3.3V del Arduino no son suficientes para un nRF24L01 con antena?

No hagas eso.

Respecto del capacitor no es que va a funcionar con o sin. DEBES usarlo.
El problema si todo lo demás no funciona es que tal vez los dos módulos esten demasiado cerca uno de otro.

POrque no bajas las librerías de tmrh20 y pruebas su ejemplo Tx Rx el ejemplo básico.
Un modulo se pone en Tx y el otro en RX lo cambias con un comando del monitor Serie.

Con el puedes controlar potencia, pones ambos modulos a baja potencia y luego vas subiendo para probar.

Acá tienes todas las librerias, las simples como RF24 y las mas complejas como Network, MESH, etc.

En RF24 esta la que yo te digo.

tauro0221

Hi,
Aparentemente no vi que estabas usando un NANO por lo tanto no lo puedes alambrar al NANO. Si quire puedes hacerlo simpre y cuando vaz a usarlo permanentemente alambrado al a modulo.

manuelo94

Gracias por responder a los 2,

Surbyte, creia que con el adaptador del modulo nrf24l01, ya no hacia falta el condensador, lo soldare en cuanto pueda y os comunicare lo que tengo.

Muchas gracias a los 2.

surbyte

El adaptador tiene un capacitor electrolítico?
Tu hablas como si nosotros pudieramos ver lo que tu ves.
Jamás compré un adaptador. Los fabrico yo. Siempre le pongo el capacitor porque elimina picos de corriente y en todos lados esa ha sido una de las soluciones a implementar.
La otra es controlar la potencia de TX para ello hay que poner uncomando.
Hace poco respondí lo mismo en otro hilo, 1 a 3 meses.

Todo lo que preguntas fue respondido del mismo modo en ese hilo. Anda por ahi.. en esta Sección bajo un nombre similar.

tauro0221

Hi,
surbite tambien se recomienda que se instale un condensador .1uf en paralelo al electrolico para eliminar los ruidos de alta frecuencia cuando los crcuitos son digitales. Nomarmente se deben instalar lo mas cerca posible al pin del ground y al V+ del chip.

manuelo94

Surbite, en el datasheet del adaptador sale un condensador, pero creo que no es electrolítico.

Por cierto, dices algo de un comando para el tx ¿Cual es? , ¿ese comando se pone directamente en el monitor serie o en el sketch?

tauro0221

Aug 17, 2019, 02:31 am Last Edit: Aug 17, 2019, 02:37 am by tauro0221
Hi,
Adjunto la foto de como lo tengo montado. Solamente es un prototipo. El condesador de 10uf esta detras con otro de .1uf.

surbyte

Aug 17, 2019, 05:07 am Last Edit: Aug 17, 2019, 05:12 am by surbyte
Te explico porque se pone un capacitor de 10uF y porque no uno de 0.1uF? Ver esquema primero.

1ro el cap de 100nF o 0.1uF es pequeño y el electrolìtico es voluminoso. Por eso hay capacitores ceràmicos y no electrolìticos. Además el electrolìtico sale mas caro que un ceràmico.

Pero al ver el esquema se observan a la izquierda 2 capacitores, uno de 10 nF y otro de 1nF, por eso el de 100nF sobra.

Deben haber 100 pàginas del nRF24L01 con todo tipo de cosas, esta viene de Wiki (NRF24L01 Test with Arduino) y al menos solo sugiere el capacitor de 10uF

surbyte

El sketch se llama GettingStarted.ino y se cambia por Monitor Serie de este modo. R para RX o receptor y T para Tx o Transmisor.

Por defecto el sketch los pone en modo receptor y debes cambiar uno entrando en el Monitor Serie, escribiendo   T para modo Transmisor y solo enter, T ENTER.

Otra cosa es que por defecto este sketch, los arranca en modo baja potencia, y acà se ve

Code: [Select]
  // Set the PA Level low to prevent power supply related issues since this is a
 // getting_started sketch, and the likelihood of close proximity of the devices. RF24_PA_MAX is default.
  radio.setPALevel(RF24_PA_LOW);

Pero los demàs codigos por defecto lo hace en MAXIMA potencia.

tauro0221

Aug 17, 2019, 05:48 am Last Edit: Aug 17, 2019, 05:49 am by tauro0221
Hi,
Surbite adjunto un link que explica para que se usa el condensdor de .1uf entre los pines de vcc y ground lo mas posible cerca de los pines. Este se usa para eliminar las interferencias magneticas generadas por circuitos digitales. siempre se debe de conectar este condesador en los pines de VCC y ground. El problema es que se me hace dificil a veces explicarlo pero este linki lo explica correctamente.

Tambien adjunto una foto para que veas como se conecta los cerca de los pines.

https://en.wikipedia.org/wiki/Decoupling_capacitor

Go Up