Go Down

Topic: Duda control válvula proporcional 0-24v cc (Read 780 times) previous topic - next topic

PeterKantTropus

Ni sabría como empezar, funciona con una corriente alterna en la cual se va "recortando" la onda sinusoidal, Antiguamente  se utilizaba para hacer un dimer de motores de corriente alterna, para disminuir el consumo.
"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

surbyte

Recortando en el pico o sea le vas quitando amplitud?

PeterKantTropus

Recortando la onda y creando un perfil truncado

surbyte

Eso lo puedes hacer con un MOSFET o IGBT dentro de un punte de diodos con suma facilidad.

PeterKantTropus

Si fuera mi válvula, haría el intento de controlarla con pulsos.

PeterKantTropus

Eso lo puedes hacer con un MOSFET o IGBT dentro de un punte de diodos con suma facilidad.
Con el arruino?

surbyte

Sep 06, 2019, 05:18 pm Last Edit: Sep 06, 2019, 05:23 pm by surbyte
Si claro.. mira como.

Como pones el MOSFET o IGBT en el camino que cierra la circulación del puente (ya vas a ver) resulta que podes usarlo en cualquier momento del semiciclo. Si tenes un detector de cruce por cero sincronizas dicho momento con el comienzo del semiciclo sea positivo o negativo. Entonces si queres que arranque y conduca 30 grados y estamos en zona de 50 hz pues tenemos semiciclos de 10 mseg que corresponden a 90 grados de conducción.
Asi que 30 grados son la 1/3 parte o sea digamos unos 3.33 mseg mas o menos.
bien, Arrancas con el cruce por cero y con timer mediante a los 3.33 mseg, TIMER a digamos 100kHz contas ticks y lo apagas aprox muy cerca del lugar ya que 100khz son ticks de 10 uSeg, y 3330 useg es facil de contar con un TIMER.
Bien.. si fuese al revés lo mismo.

Este es el esquema

Acá se ve como controlando la conducción del IGBT o MOSFET podes hacer lo que gustes, incluso chopear la AC y terminas generando un variac de AC pero ese es otro tema.

Este es un link que apareció y ilustra casi por completo la idea, esta con 220VAC pero aplicable a 24VAC
PWM Based AC Power Control using MOSFET / IGBT

Ahora que lo leo mejor, le falta código y la detección de cruce por cero pero son temas que hemos debatido en este foro. Se encuentran y hay muchos esquemas.

A ver si con este esquema se ve mas claro el esquema como sería el diagrama de componentes.

tauro0221

Hi,

Yo creo que ya se me perdio el hilo de este hilo . Segun JaviBerdas  el esta usando una valvula Siemens modelo M3P32G.  Segun esta valvula trabaja de un voltaje de 24 voltios AC y la senal de entrada es de 0 -10 voltios DC. Tambien dependiendo como se alambra puede usar 4 a 20 ma. Mi pregunta es de donde sale que la senal de entrada es de AC. Como ya dije yo perdi el hilo que no vi donde cambiaron el tipo  de valvula que usa un voltaje de entrada  AC.

PeterKantTropus

tauro0221

Sep 07, 2019, 02:53 am Last Edit: Sep 07, 2019, 04:12 am by tauro0221
Hi,
Entonces no es verdaderamente 0 a 10 voltios DC sino una senal de 0 a 20 voltios  "phase cut". La duda que yo tengo es la siguiente segun las especificaciones de la valvula  dice que la senal de entrada puede ser de  0 a 10 voltios o que puede ser de 0 a 20 voltios "phase cut". La otra pregunta es que interface usa la valvula de JaviBerdas.

valve especification:
"Standard electrical interface: ZM100/A (up to DN65) or ZM200/A (from DN80) Control signals DC 0 ...10 V or >>> 0 ... 20 V phase cut Supply voltage 1) AC 24 V +15/-10 % (only with DC 0...10V signal"

PeterKantTropus

Deberemos esperar que el nos aclare que válvula tiene, pero igual es interesante la discusión sobre control de phase cut.
Saludos

JaviBerdas

Hola de nuevo. gracias por seguir el hilo, a ver si entre todos conseguimos controlar la válvula.

No tengo más información sobre la válvula mas que la que pone en su propia chapa.

Pone:

magnetic        Staefa Control System Swiss made

Typ M3P32G

P (20W)      U (0..20V)

Nr (2692             90-07)

El manual que yo vi ponía lo mismo que comenta "tauro0221", que dentro de esta válvula hay distintos tipos que pueden controlarse de distintas formas. Entiendo que esta se controla con 0-20v, y hasta donde yo pensaba era DC, metías un voltaje en continua y abría o cerraba.
Ahora con la duda del phase cut...no sé qué mas decir...
Aun así, en principio este miércoles o jueves voy a probar a meterle distintos voltajes en continua a ver si se mueve.

Con novedades os aviso, Gracias :)

tauro0221

Hi,
Mira a ver si la tarjeta de interface en la valvula tiene 3 dip switches. Si los tiene entonces puedes selecionar el interface de 4-20ma,0- 20 face cut  o  0-10 voltios. Abajo las especificaciones de la valvula. dice que standard tiene los siguientes interface . No se si viene con los tres interfece o que la puedes ordenar con uno de esos interface.

Technical data Standard electrical interface: ZM100/A (up to DN65) or ZM200/A (from DN80) Control signals DC 0 ...10 V or 0 ... 20 V phase cut Supply voltage 1) AC 24 V +15/-10 % (only with DC 0...10V signal)

JaviBerdas

Sep 08, 2019, 09:28 pm Last Edit: Sep 08, 2019, 10:17 pm by JaviBerdas
La válvula no trae nada, el control tiene exclusivamente dos tomas para dos cables, pero no pone nada.

Por fin he conseguido subir imagenes, vaya tela jejeje

A ver si son de aclaración

PeterKantTropus

Sin duda es la mas vieja, la que solo tiene control por phase cut, si fuera la mas moderna con control de 0-10 volt o 4-20 mv debería tener un terminal con seis contactos.

Go Up