Go Down

Topic: Comunicacion serie (Read 196 times) previous topic - next topic

ClaudioRodriguez

tengo desarrollado un circuito que utiliza varias salidas digitales y reserve la 0 y l 1 para poder utilizarla haciendo un upload del programa...

pero....

si no tengo conectado nada del circuito asociado funciona....
y si tengo el circuito conectado no me deja comunicar el puerto serie, a pesar de que no utilizo los pines 1 y 0 y los tengo reservados para la comunicacion...

por otro lado descubri que si el pin 10 esta a nivel bajo, no me deja efectuar la comunicacion serie....

alguien sabe que otros pines hay que reservar para poder tener libre el puerto....

gracias....

saludos a todos

victorjam

Para poder usar el puerto serie tienes que dejar libres solamente el pines 0 y 1.

Otra cosa es que haya hecho algo por software que interfiera con eso.

Necesitamos algo mas de información: código y esquema de montaje para ahondar en el problema.

ClaudioRodriguez

Sep 12, 2019, 12:20 am Last Edit: Sep 24, 2019, 02:29 am by surbyte
victorjam, como programa le bajo uno vacio para ensayar se lo baja.... te adjunto el esquema..

victorjam

Sep 12, 2019, 07:26 am Last Edit: Sep 12, 2019, 07:37 am by victorjam
Pasate por aqui NORMAS-IMAGENES para aprender a poner imagenes en el foro y que se vean.

En tu circuito dices que dejas los pines 0 y 1 libres. Pero en la imagen que has puesto veo esto:

Es un divisor de tensión resistivo y haciendo los calculos me da una tensión de 2.75v. En teoría la tensión está dentro de los niveles lógicos aceptables, pero puede que algo esté fallando.

Despues de ver el circuito y el comentario del pin 10, me asaltan las dudas. ¿Cómo tienes el montaje hecho? protoboard, placa prototipos, pcb... Tiene pinta de que hay algo que esta mal conectado. El pin 10 solo ataca un transistor que alimenta un buzzer, si lo pones a 0, el transistor no debe conducir (buzzer no suena), pero no debe afectar para nada a la comunicación, a no ser que haya un corto o mala conexión.

Mi consejo es que nos digas como lo has hecho, pero ten en cuenta que si es una mala conexión no queda mas remedio que buscarla. Además de una pequeña explicación de lo que se pretende con el circuito.

ClaudioRodriguez

el circuito esta funcionando controla dos puertas trampas automaticas, el tema es que le agrege el hc 05 para cuando hago upgrade del programa no desmontar el 328, la placa de circuito impreso es echa por fabrica.

el tema del pin 10 a nivel bajo lo hice con ensayos sin el circuito para ver cual era la causa ""que aun no encontre"

el divisor resistivo original era 1 k por 2k a masa, modifique el valor y es mas estable en 1,8 2k2... ahora cuando ando con un poco de tiempo estoy armando la placa primero fuente y mircro con el hc05 voy probando y voy completando las salidas y entradas a ver cuando es que no me permite la comunicacion serie...

es la primera vez que lo hago,,,, en los impresos nuevos tengo un zocalo instalado para montar el modulo hc 05 y hacer los upgrade....

gracias por tu colaboracion... si descubro algo te tengo al tanto

victorjam

No soy partidario de divisores resistivos que al final suelen dar mas problemas que resuelven. Lo suyo siempre es un convertidor de niveles con transistor Mosfet y reduces el número de posibles en la comunicación, sobretodo si esta es a altas velocidades, como por ejemplo en la programación del arduino.

Probaría muchas veces seguidas, a ver si programa bien el atmega. Y luego, como bien has pensado, montar uno a uno los componentes e ir programando, hasta dar con el problema.

Ya me contaras.

surbyte

Sep 13, 2019, 04:24 pm Last Edit: Sep 13, 2019, 04:24 pm by surbyte
Aún no has hecho visible la iimagen del post#2!!.
Deberías prestar atención a las advertencias porque cuando un moderador te lo pide se transforma en una exigencia.

Lee las normas del foro y en adelante ten presente como se postean las cosas.
Nada va como texto plano, y todo debe ser visibile y detallado para facilitar la tarea de todos.

pepepotero

Hola

A mi me pasó lo mismo y como ha comentado victorjam era una mala conexión. Sinceramente no tengo idea de donde estaba la dichosa mala conexión, así que desconecté todo, repasé todas las conexiones tanto las de los conectores como las soldaduras que tenía hechas, volví montarlo todo y ¡Voilá! todo funcionó de nuevo.

Un saludo

ClaudioRodriguez

Victor la fuente estaba en 5,7 le restaure al volor de 5,2 y todo salio  según lo esperado. muchas gracias por tus consejos....

también varie el divisor de tension por un mosfet y me parece mucho mas estable,,,(no tuve error en varias pruebas hasta ahora)....

tenia un zener que definia la tension de salida en el 327 que supuetamente era de 4.2 y al medirlo era de 4,9V, no estaba identificado pero estaba en la gaveta de los 4,2...

Gracias....
saludos...

victorjam

Algunas veces no queda otra, desmontar todo y verificar todo. En algun sitio se puede haber ido una pista, mala soldadura, infinidad de problemas....

Me alegro que lo hayas solucionado.

surbyte

Gracias ClaudioRodriguez por no hacer caso a mi pedido.

Go Up