Go Down

Topic: Ordenador para coche de Rally (Read 470 times) previous topic - next topic

Sergir93

Aug 29, 2019, 03:35 pm Last Edit: Sep 17, 2019, 04:03 am by surbyte
Muy Buenas! abro este hilo para comentar que estoy en disposicion de intentar lograr una pantalla de datos para un coche de rally. Soy totalmente nuevo en arduino y voy inspeccionando y buscando, me he hecho con un starter kit, gps neo 6m y la pantalla tactil para ir probando.

a ver que sale...

mi intencion es algo parecido a esto

http://team7000.dk/V2/index.php/diy/trip-master-2000

Swift

Hola, primeramente que datos pretendes mostrar ya que según esto deberás acondicionar la señal para que el arduino pueda leer, como por ejemplo si el vehículo en cuestión a montar esto es a inyección o a carburador, tienes sensores de tipo inductivo o de efecto hall, si también pretendes leer la temperatura del motor, por lo general tienen termistores ntc. Y desde ya te digo que en la programación no uses "delay" por que luego vas a tener muchos problemas a si que empieza a leer como funciona millis, espero a ver como avanza tu proyecto saludos.

Sergir93

Gracias por responder!

Nada de eso, mi idea es sacar informacion solo del gps neo 6m, dos odometro, un cuenta km, y un marcador del rumbo seria suficiente, luego con un par de pulsadores, controlar uno de los dos odometros para ir reiniciando la cuenta cada pulsacion.

En un raid de aventura te dan informacion de la ruta de "curva en curva", quizas una curva de la otra esta a 400m y en la hoja de ruta te dice, de aqui a 400m gira a 270 grados, asi que necesito un contador de km que se pueda reiniciar con un pulsador, un contador de km totales que se reinicie apagando o con otro pulsador, un cuenta km para las limitaciones y el rumbo para saber la direccion.

victorjam

Sep 17, 2019, 08:56 am Last Edit: Sep 17, 2019, 09:23 am by victorjam
Hola Sergir93.

Vamos a aclarar conceptos.

Tu quieres hacer lo que se llama un terratrip o trip master

Este cacharro mide la distancia recorrida, tiempo, y algunas variables mas dependiendo de lo "bueno" que sea el dispositivo. Una cosa que te voy a contar es que estos dispositivos generalmente no van por GPS. Suelen tener opción de 3 sensores:

• Sensor de caja de cambios.
  • Sensor de rueda.
  • Sensor de centralita electrónica.

En cada uno de ellos, existe una relación entre el movimiento del coche y la distancia. Por ejemplo, el sensor de rueda, cuenta las vueltas que da la rueda, con el radio de esta, sabemos la distancia recorrida. Lo mismo ocurre con los otros sensores.

En tu caso, hay un factor determinante:

Soy totalmente nuevo en arduino
Así que asumiremos que tus conocimientos de electrónica y programación son NULOS. Así que mi primera recomendación es PACIENCIA y APRENDER. En el foro no hacemos circuitos y programas para los demás, si ayudamos a solventar problemas que puedan surgir, pero lo gordo tiene que salir de ti.

Ahora te voy a explicar brevemente como funciona el GPS. Se comunica con Arduino via serie con un protocola llamado NMEA. Este protocolo se basa en una secuencia de mensajes GPRMC, en las que se obtiene información sobre la hora, fecha, longitud, latitud, curso, variación magnetica y velocidad.

Cómo ves hay poca información sobre distancia. Así que hay toca pensar sobre como convertir esos datos en distancia. Opciones que se me ocurren: a partir de la velocidad obtener la distancia, o a partir de las coordenadas GPS.

A partir de la velocidad, será muy poco preciso, y obtener las distancias a través de las coordenadas no suele ser trivial. Era aficionado a la cartografia y GPS hará un tiempo (carezco de tiempo libre así que lo fui dejando y tengo los gps aburridos en casa), y te puedo decir que cuando trataba de medir era un proceso lento.

Así que el primer problema a resolver es como conectar el gps con Arduino, obtener los datos de este, y traducir esto en distancias.

Para leer el gps te recomiendo que le eches un vistazo a la libreria tinyGPS

Informáte un poco de lo que te cuento que quizas sea más interesante poner un sensor en la rueda y medir las vueltas, sobretodo para la distancia.

Con esto, creo que te he dejado algo de información, si necesitas algo mas ya sabes.

Go Up