Go Down

Topic: Problema con Reles y contactores en arduino. (Read 393 times) previous topic - next topic

tuxkiller

Sep 19, 2019, 01:14 am Last Edit: Sep 19, 2019, 01:17 am by tuxkiller
Saludos,

He leido varios post con problemas similares pero ninguna de las posibles soluciones ha funcionado.

El problema es el siguiente tengo un arduino UNO para controlar la apertura y cierre de una puerta que lleva un motor trifasico y la apartura se hace de forma automatica por medio de unos sensores de proximidad, esta todo programado y conectado y funciona perfectamente, el problema comienza cuando conecto intento usar el rele para activar un contactor al hacer 2 o 3 activaciones el arduino se me resetea y se bloquea, al principio pense que era un problema del kit de 2 reles que viene para arduino y le coloque otro que tenia pero hace lo mismo, todo funciona perfecto hasta que uso el rele para activar un contactor, en teoria no deberia existir este problema ya que los reles vienen con unos octoacopladores que aislan los 5v de la corriente AC pero algo esta sucediendo que desde que hace esa activacion falla, he puesto condensadores en los botones que se activan en el proceso, he puesto un diodo en el rele de 5v en las patillas de la bobina pero sigue haciendo lo mismo, alguien ha tenido un problema parecido alguna vez? la unica opcion que no he probado de momento es cambiar esos reles de arduino por reles de estado solido que seria mi proximo paso.

Tambien pense en su momento que podria ser un problema de alimentacion asi que el arduino lo alimento con 9v 1000mA, y los 5V de los dispositivos reles pantalla y botones los estoy alimentando con una fuente regulada a 5V y tiene soporte hasta 20A asi que no es un problema de consumo ademas que cuando se activa el rele con pantalla y todo activado el consumo que da es 0.13A en 5V el consumo esta siendo minimo pero el bloqueo sigue existiendo.

Gracias por su ayuda de antemano.

surbyte

Kike_GL

Podrias poner un esquema del circuito y algunas fotos ?
Saludos, Kike_GL

tuxkiller

Sep 19, 2019, 02:17 am Last Edit: Sep 21, 2019, 03:39 pm by surbyte Reason: No repitas lo que se lee arriba
Gracias por la respuesta no lo habia visto fijate que esta en offtopic y ni me habia aparecido en busquedas pero esta interesante y es posible que sea mi solucion lo probare y lo confirmo por aqui, al amigo de abajo intentare poner unas fotitos pero como decia en el post inicial todo funciona perfectamente salvo cuando conecto el rele al contactor alli se me bloquea o resetea en arduino.

el circuito no tiene nada de especial realmente nada complejo, es solo un arduino controlando el modulo de reles para activar un contactor trifasico no tiene mucho chiste electricamente hablando.

tauro0221

Hi,
La sugerencia de Kike_GL es correcta  pues podemos ver que puede estar causando el problema con micro. Dices que el motor es trifacico pero no dices si este tiene un relay mecanico local que lo energizas con el relay del arduino. Si tiene un relay trifacico que voltaje usa para energizarlo. Que distancia esta el micro del motor y usa la misma fuente del motor.

tuxkiller

Gracias por sus respuestas aun tengo que probar lo del snubber pero en otro hilo vi que lo habian solucionado con reles de estado solido, de todas maneras voy a probar lo del snubber, el motor es trifasico pero da el error sin conectar el motor y si le pongo un contactor monofasico tambien lo hace, desde que el kit de rele para arduino hace un par de activaciones del contactor es cuando sucede el problema, si no pongo el contactor todo funciona perfecto y los reles del kit de arduino se activan sin problemas.

Probe lo de alimentar los reles de forma externa entre el pin jd-vcc y gnd y aun asi da el error.

AlexLPD

Si tienes una tira de relevadores comerciales no hace falta, conectalos así y asunto arreglado;

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=447846.0

En la primera imagen, ha todo tal cual dice, usa una fuente separada para los relevadores y no tendras problemas.

-Alex.

tuxkiller

Sep 20, 2019, 09:45 pm Last Edit: Sep 21, 2019, 03:40 pm by surbyte Reason: No repitas lo que se lee arriba 2da Advertencia
Asi los conecte tambien y me dio el mismo problema, con menos frecuencia eso si pero al activarlo unas cuantas veces bloquea el arduino. Para mi electricamente no tiene explicacion que el ruido de la bobina se devuelva solo si conectas los 220v a la bobina del 2do contactor no se en que influye la verdad

tauro0221

Hi,
Si yo lo entiendo el problema surge cuando energizas el relay  con el arduino que los contactos tienen  220v  para energizar el coil del relay trifasico. Esto es correcto. Si es correcto entonces la mejor solucion  es usar un relay SSR que es zero crossing para energizar el coil del relay trifasico como alguien no se si ya te lo sugerio y problema resulto. Por eso se te pidio como tienes alambrado y que voltajes usas para todos tus componentes del sistema.

Go Up