Go Down

Topic: Saber el estado de un lampara independientemente de quien lo accione (Read 341 times) previous topic - next topic

santa2r

Hola estoy rezlizando un proyecto como el de la imagen donde quiero manejar una lampara con un rele mas un conmutador, hasta ahora todo bien pero tengo un incoveniente como saber el estado en el que esta la lampara para almacenarlo en una base de datos asi si se corta la corriente cuando vuelva la lampara vuelva a su ultimo estado?

Mikms

Tendrias que leer el pin que activa el rele cada vez que tenga un cambio (indicará si esta activado o desactivado) y guardarlo en la Eeprom, asi cuando se quede sin alimentacion y vuelva a energizarse sabrá en que estado estaba la ultima vez. Habia por aqui algun proyecto con una idea similar si no recuerdo mal

surbyte

Esto es un trabajo simple que no merece estar en la sección proyectos.
Movido a Hardware

tauro0221

Hi,
Podrias usar un CDS cell que lee la intensidad de la luz y te dice si esta apagada o prendida.

santa2r

Oct 23, 2019, 04:57 am Last Edit: Oct 23, 2019, 02:57 pm by surbyte Reason: No repitas lo que se lee arriba
@Mikms
el tema es si la prendo con el interruptor y no con el rele ahi no leo pin como almaceno que la encendi con el interruptor se entiende lo que quiero?

Mikms

para ello puedes usar un circuito que detecte tal estado (por aqui habia uno con un optoacoplador especial si no recuerdo mal, o igual estaba en otro sitio) de ese tema ya hay varios post por el foro, o incluso de dos formas...mas simples y "cutres" aunque válidas.

Una ldr que detectará cuando la luz este encendida (pero si se funde no lo sabrá) y con ella leas su estado
Un transformador de 5v por ejemplo, que cuando alimentes la bombilla tambien lo haga el transformador y eso sea lo que leas con un pin de entrada... esto es algo poco tecnico, pero como salida sencilla al problema si que puede valerte

victorjam

Como te dijo Mikms existe un optoacoplador especial: HCPL-3700. Con este podras saber si hay tensión o no de alterna en los extremos de la bombilla.

Pero ten en cuenta que solo te indicará que tensión hay en extremos de la bombilla. Por lo tanto cada vez que enciendas la bombilla te dirá que está encendida, aun cuando la bombilla esté fundida.

En la sección DOCUMENTACIÓN ya se habló de él.

Go Up