Go Down

Topic: Control de velocidad y sentido con Mosfet IRF730 (Read 478 times) previous topic - next topic

fernandoifraga

Hola a todos compañeros desde hace 15 días he intentado controlar la velocidad de un motor de 115V  :o DC, he visto algunas aplicaciones y ocupan un mosfet IRF730 aparentemente con un PWM e investigando encontré el siguiente diagrama:

Pagina fuente

Es para un motor de 12V pero me parece una aplicación muy buena. Ya l a hice en físico y funciona muy bien pero ahora quiero hacer lo mismo con el motor de 115V y quisiera saber que componentes cambiar y cuales aumentar. De entrada cambiaría el mosfet IRF3205 por el IRF730 que son canal N, me faltaría por cual sustituir el IRF4905 y quisiera saber si tengo que agregar opto acopladores o si alguien tiene un PWM con el IRF730 solo para control de velocidad se lo agradecería mucho ya que con el voltaje que maneja (115V) me preocupa quemar algo.  :smiley-confuse:

De antemano gracias

surbyte

Hola @fernandoifraga, bienvenido al foro.
Felicitaciones por postear debidamente imágenes y enlaces. Lo destaco porque todos los días hay que perder tiempo con los nuevos de que deben hacerlo correctamente.

Cuando haces un Puente H para esa tensión debes considerar que los transitores del lado de VCC o sea los que estan mas proximos a 110VDC requieren de un driver especial para hacer la conmutacion de los mosfef.
Hay muchos drivers pero el que he usado yo , ha sido el IR2101, ahora hay familias que van desde ese hasta el IR240X de modo que tienes para investigar.

Te dejo este link para que veas que debes usar IR2101 por ejemplo pero hay muchas opciones similares.
Using the high-low side driver IR2110 - explanation and plenty of example circuits

tauro0221

Hi,
Adjunto un link que explica como usar SSR de alto voltaje para controlar motores.Como tiene opto coupler the aisla el arduino del alto voltaje.

Link:https://www.power-io.com/library/appnotes/h-bridge.htm

fernandoifraga

Tauro0221 Esa solución estaría costando US $373.00 :(. Para mi no es muy viable pero muchas gracias por el aporte :)

tauro0221

Hi,
El link era para que vieras como se hace pero los SSR los puedes comprar en Ebay y otros como Alibaba batatos. No se donde vives pues en algunos paise son bien caros. En ebay los puedes conseguir no menos 8 dolares y Amazon 2 por 9 dolares.De todas maneras fue una sugerencia.

fernandoifraga

:) De antemano agradezco toda su ayuda y ya con los aportes y las ideas que me han dado principalmente surbyte navegando encontré los siguiente:

Pagina de referencia

:o Tengo el presentimiento de que esto se acerca mucho a lo que quiero pero ahora en este ejemplo esta el mismo detalle que componentes cambiar para que el lugar se usar 24V funcione con 120V. Espero que alguien me pueda ayudar tal vez con una biografía o algo lo que sea es bienvenido.
:smiley-confuse:

surbyte

Bueno todo comienza viendo el elemento que esta solicitado a la tensión de trabajo.
Tu IRFZ44 dice Vds 60V de modo que esta descartado.

Vamos con opciones simples primero

IRF630 200VDC  20A 75W de potencia máxima
IRFP240 200VDC 20A 150W ya es algo mejor y por lo tanto mas caro

Te dejo la página de ST pero hay otros proveedores como IR para que compares y lo compres donde gustes.
Lo mejor es un MOSFET que tenga un RDSon bajo, el mas bajo. Los que te puse no son los mejores pero a RdsON bajo tmb el precio.

fernandoifraga

Tengo una duda surbyte quiero hacer pruebas reales y tengo dos dudas la primera es las resistencias serian a un cuarto de watt o se requieren de otro tipo y la otra es que no tendre problemas por unir la tierra de 120v con la tierra que alimenta al arduino.

surbyte

Jamas he visto un micro comandando motores  de 110 220 380 o mas que no comparta GND entre micro y fuente de salida.

De hecho el driver mosfet IR2184 de post#5 por ejemplo no tiene problema porque es 12V pero si lo tiene cuando es 110VDC? Es lo mismo.
El driver recibe los comandos del Arduino y no esta optoaislado asi que no hay mas remedio.

Podrias tal vez usar algun opto rapido si quieres pero yo empezaría directo y luego probaría con algun opto que lo aisle si quieres.

Go Up