Go Down

Topic: Control potencia resistencia cerámica 800w 220v AC (Read 3413 times) previous topic - next topic

surbyte

Iba a sugerir lo del puente de diodos cuando leo que @Pablo_Lucini ya lo había mencionado.

Cuando respondemos estas preguntas y damos consejos creo que todos caemos en el mismo dilema. Hasta donde el OP puede llevar adelante una sugerencia u otra.
Es dificil saberlo.
La forma mas simple es el SSR y a otra cosa. Limpia y rápida incluso para los que tenemos alguna experiencia.
Cuando haces cosas o armas impresos, entonces la idea de MOC, mas PC817 o H11AA1 cobra vida.

De lo contrario no pierdas tiempo @Litus001, compra el SSR de la potencia adecuada con cruce por cero y listo. Un simple control o un PID como te han dicho serán mas que suficientes.

Litus001

Dec 05, 2019, 10:11 pm Last Edit: Dec 05, 2019, 10:23 pm by Litus001
Buenas a todos,

Personalmente, prefiero seguir el camino emprendido a ver que me encuentro. Me vienen muy bien las indicaciones de todos porque así contemplo más opciones que no había contemplado, como por ejemplo la de Pablo_Lucini y su correspondiente respuesta de victorjam  explicando la diferencia. Pero en general todas me vienen bien.

Ya tengo casi finalizado el esquema y me gustaría hacer una simulación con kicad. Pero me da errores porque no encuentra los modelos. He estado buscando en internet en varios fabricantes pero me encuentro que los modelos del MOC3052M, el Varistor, H1AA11 no los encuentro y el simulador de Kicad tampoco. Sabéis donde puedo conseguir esos modelos? o por qué puedo suplirlos?.

Me imagino que aún tengo fallos (sí, no tengo la seguridad como para decir que esta bien siquiera pero tengo tiempo por delante para ir aprendiendo, no pretendo hacer la maquina en un mes o dos siquiera). Pongo el diagrama de cómo lo llevo sin simular para que lo veáis, he añadido pocas cosas más y he corregido algunas.

Un saludo.

surbyte

Bueno, si tienes problemas con la simulación, coloca un enlace a la simulación y vuelvela publica asi alguno de nosotros podrá verla y hacer correcciones.
En lo personal creo que podrías obviar algunas cosas en la simulación como el snubber y el varistor.
Luego puedes ver que ocurre si los pones.
No te complicas, busca hacer funcional la tarea y luego cuando lo logras entonces si busca mejorar aspectos negativos que presente.

Asi se hace todo. Primero lo básico y luego los detalles.

Litus001

Dec 06, 2019, 09:50 am Last Edit: Dec 07, 2019, 01:29 am by Litus001
Hola,

No tengo problema en hacerlo púclico surbyte. No sé si te refieres a dejar un jpg con los errores de la simulación.

Aquí lo dejo, si es otra cosa decidmelo.

Litus001

Dec 06, 2019, 01:19 pm Last Edit: Dec 06, 2019, 01:20 pm by Litus001
Bueno, creo que lo que me pedías era el proyecto en zip. Aquí lo añado por si lo quereis mirar. Sigo haciendo pruebas y le he añadido una fuente de alimentación pero nada..sigo buscando manuales sobe como hacerlo mientras.

PeterKantTropus

Cuando me refería a calcular la resistencia, lo decía por el calor transmitido.
La forma mas burda es:

donde Q es el calor a transmitir (wats de la resistencia), m= la masa a calentar, c= al calor especifico del material a calentar y DT es la diferencia de temperatura que se le quiere dar al material.
Esto no tiene en cuenta perdidas de calor o el tiempo que lleve llegar a la temperatura final, pero empíricamente si se multiplica el resultado por cuatro, estará bien. Se pueden hacer cálculos donde intervengan mas factores, pero como aproximación estará bien.   

"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

Litus001

Dec 06, 2019, 11:14 pm Last Edit: Dec 07, 2019, 01:28 am by Litus001

PeterKantTropus, creo que a ese nivel no llegaré por ahora pero me viene bien ese cálculo por si las moscas.

Me ha llamado mucho la atención que sigue todo igual en cuanto a los modelos de simulación que hace 8 años, es decir, no hay quien encuentre modelos para cosas básicas. No me explico que ganan los fabricantes no haciendo publicos los modelos de estos modelos tan básicos.

surbyte

Disculpa por mi consulta pero no uso Kicad pero en el pasado alguien puso el link y yo pude modificar su simulación. Tal vez me confunda.
Ahora bajé tu archivo pero cuando fui a Kicad veo que es para hacer PCBs.
Facilítanos la tarea con un enlace para poder correr tu simulación y ver en que te equivocas.

Litus001

Dec 07, 2019, 10:49 am Last Edit: Dec 07, 2019, 11:29 am by Litus001
Hola surbyte, me imagino que te refieres al archivo .cir generado para spice. La verdad que ando tan pegado que no estoy seguro de si es eso lo que me pides.

El problema que tengo es que no encuentro los modelos para los optoacopladores ni para el triac en los fabricantes ni en las librerías de kicad. Aparte de errores básicos de conexiones. Ayer estuve toda la tarde buscando y haciendo modificaciones pero no llegué a nada. Lo único que hice fue descargarme el ORCAD Lite que al menos tiene dos modelos de optoacopladores como son el MOC3081/2/3.

Nota: he resubido el archivo porque no lo tenía bien.

tauro0221

Hi,
Pregunta tu estas tratando de buscar el componente del opto coupler en la libreria de Kicad. Si es esto  a lo que te refieres no los va a encontrar. Normalmente lo que haces es usar el "dip socket" de 6 pines. Cuando no lo encuentras entonces los puede hacer manualmente. Yo uso el ExpressPCB y cuando no lo tienen entonces lo hago manualmente.

Litus001

Hola tauro0221,

Lo que estoy buscando es el modelo de spice para intentar simular en kicad el circuito. La huella para la pcb ya la encontré en los fabricantes.

Pero me temo que el modelo de spice no lo voy a encontrar porque ya he buscando mucho y nada. Lo que no sé es si hay alguna forma de imitar el comportamiento del MOC3052M y el H11AA1 en una simulación sin tener los modelos de spice.

Un saludo.

surbyte

Pero para probar el concepto no tiene que ser exactamente ese modelo, busca alguno disponislbe de la familia que disponga de las características del que has elegido.

Litus001

Gracias tauro0221, me ha venido muy pero que muy bien.

Litus001

Dec 17, 2019, 09:06 pm Last Edit: Dec 17, 2019, 09:11 pm by Litus001
Hola de nuevo,

En estos días he conseguido probar el circuito de control del triac con el optoacoplador pero con optoacopladores que solo funcionan con el lado positivo de la onda sinoidal AC. No he conseguido los modelos de los que voy a usar por lo que me va a tocar tirar de personas que ya lo han implementado y más o menos con sus componentes y probarlo antes de hacer la pcb.

Ahora me surgen varias dudas que expongo aquí por si me podéis ayudar:

1- voy a utilizar un arduino nano para el control de las dos resistencias y las dos termocuplas. Creéis que es suficiente para el cometido de la tarea?.

2- Creéis que no es conveniente tener en la misma PCB parte del circuito de alto voltaje con el de bajo voltaje o se puede hacer si se guardan ciertas normas?  He leído algo de que las pistas deben de ser más anchas, separaciones entre ellas, etc.. Si me podéis decir por qué buscar para encontrar información os lo agradecería ya que voy manejar entre las dos resistencias 1200W de potencia.

3- Voy a utilizar un hi-link chino como convertidor de 220v a 3.3v del nano en la misma pcb. Sabéis si estos aparatillos funcionan bien?

4- Mi pensamiento es usar resistencias smd. Creeis que no me debo de complicar y utilizar las de toda la vida?. Esta pregunta no sé si está bien planteada así que disculpad si no la entendeis.

Un saludo.

Go Up