Go Down

Topic: [SOLUCIONADO]Como Funciona el TouchScreen Pantalla Táctil Sku Mar3501 (Read 604 times) previous topic - next topic

anticiudadano

Buenas noches, el motivo de este topic, es referente a una duda que tengo con respecto a un shield de arduino. Exactamente es una pantalla táctil SKu Mar3501 SKU Mar 3501.

Esta viene con un integrado de control de la pantalla que es el ILI9486. Hasta ahí todo bien. Estoy creando mi propia API, para gestionarla a mi gusto y consigo gestionar la pantalla con imagenes,formas etc, usando el datasheet y mis propios pines.

Laa duda que tengo es como funciona el apartado de la Touchscreen, no he encontrado a donde conectarla o que pines tengo que usar, ni como funciona a modo físico. Agradecería cualquier explicación, o algún tutorial que explicase de manera precisa como funciona esta pantalla.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos

TFTLCDCyg

¿Qué IDE de arduino estás usando?, ¿en que placa tienes instalado el TFT?.

Algunos fabricantes de este tipo de pantallas en ocasiones no agregan el panel táctil. Para asegurar que efectivamente tu pantalla tiene ese accesorio, te sugiero que subas una foto para confirmar que está presente.

De acuerdo al link que has compartido, en el apartado "Program Download", si tu pantalla tiene panel táctil, los pines que lo controlan son estos:

Code: [Select]
YP   A3    LCD_CS
XM   A2    LCD_RS
YM   9     LCD_D1
XP   8     LCD_D0

ft81xmania.com/comunidad/

anticiudadano

Hola , gracias por tu respuesta.

Con respecto al IDE etc, estoy usando un stm32, y si he comprobado que es esa pantalla , cargué la librería que trae para arduino, y funciona perfectamente la imagen y el táctil. Además que la imagen es exactamente la misma.

Lo que quiero saber cuales son los pines de la TFT para el uso del táctil, y saber como funciona. ¿Es por diferencia de tensión entre esos pines te dice las coordenadas , como es? Ya que no estoy usando librerías , sino creando la mía propia para cacharrear y aprender.

TFTLCDCyg

Ese TFT tiene una pantalla táctil resistiva. Ese tipo de panel, consiste un circuito que se extiende en toda la pantalla del TFT, en forma de dos películas conductoras muy muy delgadas.

Cuando no se aplica presión, la pantalla tiene una resistencia eléctrica base. Cuando presionas alguna parte de la pantalla, generas una coordenada (X,Y), la resistencia se modifica a lo largo de X y a lo largo de Y, dependiendo de la parte de la pantalla que presiones, la resistencia será diferente en X y en Y.

Una de la resistencias base la puedes medir entre el pin XM (RS) y el pin XP. La otra resistencia base la puedes medir entre YM y YP (WR) (creo haber visto LCD_CS, pero debe ser LCD_WR).

Verifica bien en el datasheet de tu pantalla los pines que corresponden al panel táctil y mide la resistencia eléctrica. Ese podría ser el punto de partida para tu trabajo con la pantalla táctil.

anticiudadano

Hola Buenos días, al final entre lo que me has contado y lo que he estado investigando con el osciloscopio, pues Los pines son LCD_CS y LCS_D1 para leer Y y LCD_Rs y LCD_D0 para leer X. Con las resistencia de 288 ohmios entre LCD_RS y D0 y de 626 ohms para LCD_CS y LCD_D1.

Ya conseguí pintar en la pantalla, ahora lo que me falta es investigar sobre algún algoritmo para la calibración de la pantalla, ya que cuando pinto, el pixel que se pinta esta muy lejos de donde pulso, así que una simple regla de 3 no funciona bien. Pero bueno eso es otro tema.

Muchas gracias por todo.

TFTLCDCyg

Falta considerar un punto más: en varias librerías lo designan como z. No está claro su funcionamiento, pero en la mayoría coinciden en definirlo como un factor de presión, tiene un valor mínimo y un valor máximo.

La librería TouchScreen, podría ser de utilidad para que analices como es que funciona ese tercer parámetro, y como es que se relaciona con la resistencia de la pantalla tanto en X, como en Y.

Go Up