Go Down

Topic: Bateria Gel Arduino Proyecto (Read 334 times) previous topic - next topic

daviten

No, pero el steep down se supone que va a seguir entregando 7.5v al arduino hasta tener menos de 4v ahi va a cortar la salida.

surbyte

Si. Tienes razón. Dependerá de la batería pero en principio será como dices.

El tema pasa por tener un cargador de la batería de GEL que asegure tanto la batería como el resto del circuito.
Desde mi punto de vista un cargador HOY debe proteger ambas cosas, batería y carga.
Si la batería de GEL alcanza una tensión que es peligrosa para su vida util, entonces un buen cargador debe cortar la energía de la carga ademas de la batería. Se entiende?
En esas condiciones que serán muy extremas, te aseguras todo.
Te aseguras una batería que seguirá funcionando por mucho tiempo, Arduinos trabajando adecuadamente, Step-down igual, y todos felices.

Ahora ese cargador, no es un transformador con una resistencia limitadora, o con un transitor que limita corriente. Es un cargador inteligente que como dije protege ambas cosas, batería y carga.

Me pasó con el cargador de la batería LiPO compré el que todos compran y luego me doy cuenta que la batería se descarga cuando me quedo sin energía y nadie le dice que deje de hacerlo, al punto al que perdí una batería.
Entonces miro y me encuentro con que hay otro cargador similar pero que protege la LiPO y la carga. Listo, nunca mas el problema.
Te aconsejo lo mismo. Ahora si me preguntas cual cargador, no lo se. Hay que buscar alguno que lo haga. Ese es mi consejo, pero sino manéjate con lo que este disponible.

daviten

Esto es lo que dice el vendedor:

DESCRIPCION
Cargadores de Baterias de Gel inteligente de 12V 1A

CARACTERISTICAS
Cargador de Baterías de gel de 12V1A:
Certificado bajo las más estrictas normas internacionales y nacionales.

Características:
Cargador para Baterías de 12V
Protección contra corto-circuito, sobre-carga y sobre-calentamiento
Desarrollado con tecnologías Swiching
Led Indicador de estado
Certificados por normas IRAM
Con corte automático de 3 etapas, que prolonga la vida útil de la batería
1- Fase: Corriente constante. Permite levantar una batería de muy baja carga
2- Fase: Voltaje Constante: Permita la carga de la batería reduciendo el daño a la misma
3- Fase: Carga Flotante: Permite el mantenimiento de la batería al 100% durante el tiempo que este enchufada

Especificaciones:
Corriente de carga máxima: 1Ampers/hs
Diseñado para: Baterías 12V de hasta 10Ah
Usos: Baterías de Gel, de plomo acido.
Eficiencia: 85%

daviten

Mar 20, 2020, 05:30 am Last Edit: Mar 20, 2020, 05:39 am by daviten
Sino otra alternative es poner un modulo de estos:

Modulo Cargador de Baterias.

Pero como bien lo explica aqui, solo es un cargador, no protege la bateria.

Video Explica El Uso del Modulo

daviten

Entonces tendre que buscar la forma de medir la corriente de la bateria y al ser inferior a la de carga automatica, esto quiere decir que ya paso la minima para el arranque de carga y no esta cargando, Corto la corriente para dejar de usar la bateria. Esto lo podria medir con arduino ? o compro algo como esto:

Proteccion Corriente

daviten

Creo aver pegado con la solucion, usando un controlador de carga que tiene para regular voltage minimo de carga y voltage maximo, a mi me interesa el minimo para cuando no tenga luz y el voltage es inferior al minimo de la fuente de carga, corto la tension que alimenta a arduino y al modulo rele, lo que no me quedo en claro es el rele que viene con este modulo es de 250vac 10a, y tengo que cortar la alimentacion de la fuente que son 12v 25ah. Me sirve o no me sirve?

tauro0221

Hi,
No importa que si desconectas la entrada del cargador el diodo te previene que la bateria se descarque por el cargador. Cuando el voltaje del anodo del diodo es mas bajo que el voltaje del catodo este deja de condicir y actua como un switche aslando la bateria. Haz una prueba desconectas la fuente que alimenta el cargador y usando un amperimentro espera que el voltaje en el anodo del diodo es mas bajo que el voltaje de la bateria y lee la corriente y veras que lee zero. Como ya dijiste es el proposito de usar un diodo en los paneles solares para evitar descargar la bateria cuando no hay sol.

bosoft

EN teoria mis consumos son estos:

DISPOSITIVO   CONSUMO mA   CONSUMO W
Arduino UNO   46 mA   0,23
Arduino MEGA   93 mA   0,465
Modulo Relay x16   320 mA   3,84
Raspberry PI3   350 mA   1,8
Pantalla TOUCH   350 mA   1,8
Switch 5 bocas   600 mA   3
Router TPLINK   600 mA   5,4

Total      16,535w

Mi bateria supuestamente es de 25ah, que segun mis calculos son 300w. Es decir que con todo esto encendido tendre una autonomia de aproximadamente 18 Hs.

Esto es correcto?

Veamos. Vamos a hacer el calculo correcto. De los 300W de la batería solo podrás aprovechar 150. Aunque sea gel, al comsumir mas del 50% de una batería, la batería sufre. Es decir solo tendrás unas 8 horas. Usando el arduino para ver si el cargador está funcionando (o hay 220V), puedes apagar cosas (vía relé o transistor) para optimizar el consumo y que te dure alguna hora mas

Todo lo demás, los 2 reguladores y ese controlador de carga, lo único que hacen es consumir y bajarte la autonomía.

Saludos

Go Up