Go Down

Topic: Conexión con PC placa funcionando (Read 505 times) previous topic - next topic

leanncuello1991

Mar 26, 2020, 01:02 am Last Edit: Mar 26, 2020, 01:04 am by leanncuello1991
Buenas tardes foreros, antes que nada gracias por la ayuda y permitir que la comunidad crezca cada día más.

Hace años uso Arduino, pero en este caso particular, estoy en un proyecto con una impresora 3D que me está sacando nuevas canas.

Voy al grano, tengo una placa Arduino Mega 2560 (original Made in Italy) que no quiere conectar con la PC.

SÍNTOMAS:

1- No aparece en el administrador de dispositivos (Windows 8 ), ya la había usado y programado cientos de veces con otros proyectos y de un día para otro dejó de funcionar. Fui al menú dentro de administrador de dispositivos - acción - Agregar hardware heredado e instalé manualmente un puerto para comunicarme, en el cual puse el driver más actual (de la carpeta de Arduino) pero me aparece el error (Este dispositivo no puede iniciar (código 10)) o sea que el hardware no se conecta.

2 - Cuando conecto el USB del arduino, no notifica que fué conectado. No aparece el cuadro de diálogo en la parte inferior izquierda ni hace el sonido característico.

3 - La placa Arduino está funcionando perfectamente, obviamente todo excepto la conexión a la computadora. Ejecuta el programa Marlin (de la impresora 3D), mueve los motores, funciona el display, lee la tarjeta SD y todas las demás funciones. Ya sea conectada al USB o a la fuente ATX. (Descartado el fusible 5w5 de la placa)

4 - El regulador de voltaje marca 5V, lo que seria de esperar de una placa funcionando.

5 - Están prendidos los LED de ON y el de PIN13. Este último prende y apaga una vez cuando lo conecto y queda prendido. Los LED de TX y RX no prenden nunca.

6 - El cable USB fue probada la continuidad con un tester.

7 - Visualmente no se perciben soldaduras defectuosas ni pérdida de componentes.

8 - Pensé en hacerle una quemada de Bootloader, pero en este momento no tengo las otras placas y estamos en cuarentena por razones de Salud. Imposible conseguir otra o buscar las que quedaron en la oficina.

9 - Probé en otra PC obteniendo exactamente los mismos resultados.

Me fijé en el esquema del arduino Mega 2560 y los conductores que salen del USB para TX y RX van directos al integrado, que son los que estarían causando problemas, creo no estar cometiendo alguna equivocación al pensar que la continuidad del conductor no sería el problema.

¿Díganme experimentados asesores, por dónde seguiré buscando?

Tengo tester, protoboard, resistencias, cables, fuentes, NO osciloscopio, transistores, soldadoras y demás cosas de un hobbista. Además son Ingeniero y entiendo bastante de lo que pasa dentro.

Espero haber podido ser claro y plasmar en palabras el problema.

surbyte

Mar 26, 2020, 04:09 pm Last Edit: Mar 26, 2020, 04:10 pm by surbyte
1) Probaste con otro cable USB? Creo que es lo mas simple si es que no lo has hecho.Entendí que probaste ESE cable USB pero no que probaste OTRO cable USB, eso si lo tienes, claro.

2) Es posible que el chip ATMEGA16U2 que hace la conexión PC <=> MEGA2560 haya perdido su código o este quemado, asi que si ese es el caso hay opciones pero sin otro arduino creo que no lo podrás resolver.

Confiemos en que otro USB resuelva la cosa.

Si tienes un Adaptador Serial USB podrias usarlo y conectate a los pines 0 y 1 del Serial y lograr la comunicación que falta, pero tal vez debas interrumpir la conexión física con el ATMega16U2.

Son sugerencias que llevaría adelante en mi caso, pero la de cortar el PCB sería una alternativa final.

leanncuello1991

Mar 28, 2020, 06:36 am Last Edit: Mar 28, 2020, 04:03 pm by surbyte Reason: No repitas lo que se lee arriba.
El cable lo probé con un tester, la continuidad de cada conductor está asegurada.

Lo más parecido que tengo es a un serial USB es un Bluetooth HC 06 (slave) creo que con el maestro solamente se puede usar como servidor y transferir un código nuevo, o sea el HC 05. Lo que si tengo, es un puerto Serie en una vieja notebook, tal vez se pueda transferir datos por ahí, pero no tengo ni idea cómo, ¿podés instruirse al respecto?

Probablemente, como vos decís, el problema debe ser el bridge, ATMega16U2.

En dos días voy a poder escaparme de la cuarentena obligatoria e ir a por una placa a la casa de un amigo, voy a intentar cargarle el Bootloader a ver si responde.

¿Cuál sería un síntoma de que el Bootloader se ha borrado? He visto videotutoriales dónde se conecta a la PC, pero solamente no sube el programa, por lo que el síntoma de mi placa no sería el mismo.

Gracias

surbyte

Yo estoy intuyendo y tirando posibles causas del problema.

Si el cable esta bien, no queda mas que pensar que es el ATmega16U2.

Te queda programarlo via ISP usando otro Arduino y armando un cable de Arduino a Arduino usando la interfaz SPI.

Se que te suena raro pero si buscas grabar bootloader via ISP como en este link podras subirle un nuevo sketch.

El ATmega16U2 tiene en las placas originales (como la tuya) la posiblidad de ser regrabado. Asi que esa es otra alternativa. Por supuesto, requieres de otro arduino para hacerlo pero lo volverías a la condición original.

leanncuello1991

Yo estoy intuyendo y tirando posibles causas del problema.

Si el cable esta bien, no queda mas que pensar que es el ATmega16U2.

Te queda programarlo via ISP usando otro Arduino y armando un cable de Arduino a Arduino usando la interfaz SPI.

Se que te suena raro pero si buscas grabar bootloader via ISP como en este link podras subirle un nuevo sketch.

El ATmega16U2 tiene en las placas originales (como la tuya) la posiblidad de ser regrabado. Asi que esa es otra alternativa. Por supuesto, requieres de otro arduino para hacerlo pero lo volverías a la condición original.

Conseguí otro Arduino Mega prestado, pruebo y te aviso.

Gracias

Go Up