Go Down

Topic: ¿Confiarías la iluminación de tu casa a un Arduino? (Read 1 time) previous topic - next topic

e-Duardo

Pues creo que la pregunta lo dice todo.

¿hasta qué punto usarías una placa de Arduino para realizar un proyecto de domótica en tu casa, atendiendo a la fiabilidad?

Partimos de que la fiabilidad del sistema no dependería únicamente de la placa, sino de otros elementos de montaje (fuentes de alimentación, relés/contactores, bornas de conexión, etc.), pero asumamos que la selección del resto de elementos es óptima y el eslabón débil del sistema es la placa de Arduino y que un fallo en ésta puede suponer que te quedes sin luz en la vivienda (o por lo menos de los elementos que controlas con el sistema domótico).

¿Cuáles podrían ser la principales causas de fallo en una placa Arduino?

victorjam

¿Confiarías la iluminación de tu casa a un Arduino?

Respuesta es SI.

un fallo en ésta puede suponer que te quedes sin luz en la vivienda (o por lo menos de los elementos que controlas con el sistema domótico).
Si está bien diseñado tanto software/hardware no veo porqué ha de fallar. Y un buen diseño hardware implica que si el Arduino falla, con desconectarlo, todo debe seguir funcionando.

e-Duardo

He visto alguna instalación doméstica en la cual los interruptores, en vez de ser conmutadores como en una instalación tradicional, son pulsadores y la maniobra es realizada por autómatas. Aunque esa vivienda tenía un cuadro eléctrico del tamaño de un armario ropero.

En lo que planteo yo, el arduino sustituiría a los autómatas. Pero si el arduino muere, los pulsadores de pared no tendrían efecto.

Intuyo que la solución sería hacer circuitos alternativos que se conmuten en caso de que una salida del arduino falle.

victorjam

El 90% de los esquemas que encuentro en la red, para hacer domotica con arduino se basan en relés, por ejemplo:

En este caso se usa un ESP, por lo del WiFi. Pero ese esquema es MALO de narices. Se va el WiFi y no puedes encender la bombilla. A nadie se le ocurre usar un conmutador, un relé y hacer una luz conmutada de verdad, si el WiFi se va la bombilla seguirá funcionando con el conmutador. Y si el punto de ¿luz es conmutado? Entonces si que no encontraras muchos ejemplos, hasta ahora no he visto ningún CRUZAMIENTO con un relé, y yo los he hecho.

Por eso te digo, un buen diseño desde el principio y las ideas claras y no debe haber problemas.

PeterKantTropus

Intuyo que la solución sería hacer circuitos alternativos que se conmuten en caso de que una salida del arduino falle.

Mi opinión , es que esto es una mala idea, o haces una instalación tradicional o una instalación micro procesada. Si intentas un híbrido    "por si las dudas", es el camino mas seguro a un fracaso, se aumenta la complejidad del cableado y  coste .
Yo utilizaría Arduino para esto (o un PLC). Creo que la discusión pasaría si conviene una automatización centralizada o una distribuida, ambas tienen sus pro y contras.

//-----------------------******------------------------
if (Codigo_con_delay==True) {
Proyecto=Fracaso;
 } 
//-----------------------******-----------------------

PeterKantTropus

Apr 21, 2020, 03:16 am Last Edit: Apr 21, 2020, 03:20 am by PeterKantTropus
Yo utilizaría Reles modbus ,  tienen la ventaja, que si fallan, se pueden reemplazar de forma trasparente con cualquier otro modulo del mercado y es indistinto que halla del otro lado centralizando y no hay que construir ningún circuito, es todo comprar y cablear.
//-----------------------******------------------------
if (Codigo_con_delay==True) {
Proyecto=Fracaso;
 } 
//-----------------------******-----------------------

Go Up