Impresora térmica Epson

Buenas noches,

Soy nuevo en este foro y en el mundo de arduino, he leido varios post para poder absolver mi duda, he realizado proyectos pequeños y se puede decir que tengo algo de experiencia probando ejemplos del software de arduino,

ahora quisiera hacer algo más grande

Tengo una impresora térmica epson tm-t88v, tiene un puerto serial de 25 pines (buscando en internet le dicen db25) quisiera aprender primero a conectar la impresora con mi arduino uno para poder establecer una comunicación y poder imprimir caracteres.

Muchas gracias de ante mano.

Saludos,

Hi,
Adjunto link que tiene el manual del printer. Despues debes de buscar la informacion del conector 25 pines del RS232.

link mannual del printert:https://files.support.epson.com/pdf/pos/bulk/tm-t88v_hwum_en_02.pdf

link descripcion del conector RS232 conector :

Muchas gracias!

Voy a revisar el manual y las conexiones para poder realizar un diagrama.

Muy agradecido! primero quiero revisar las conexiones para comenzar con la programación, apenas tenga un diagrama lo publicaré aquí.

Saludos,

Buenas noches,

He estado leyendo algunos documentos y buscando he realizado un diagrama de conexión:

He leido que la conexión serial no debe ser directa del arduino a la impresora, puedo dañar mi arduino, para ello se necesita un chip, me helido que el max 232 puede realizar esa tarea, quisiera saber si pueden confirmame que era conexión es viable , he encontrado la conexión del max 232 con db9, no he encontrado con db25, pero en google hay conexiones de db9 a db25 por eso realicé ese diagrama.

espero que puedan confirmarme y apoyarme a afirmar que es el diagrama que necesito para comenzar a programar.

adjunto el link de mi diagrama :

adjunto las referencias que he tenido para realizar dicho diagrama.

Muy agradecido con todos ustedes.

-https://www.olx.com.ar/item/cables-de-datos-db9-db25-usb-armamos-a-medida-pinout-variable-caba-iid-1045360807

-https://www.arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/serial

-Any electronics (component) experts on here that could help? - Page 1 - Computers, Gadgets & Stuff - PistonHeads UK

Hi,
Perdona que te regane pero debes de pasar por las normas del foerum para que veas como se adjuntan los link en el texto y en caso de que el futuro tengas que adjuntar fotos.

1 Like

Buenas noches,

Lo siento, ya revisé las reglas del foro y esta vez espero hacerlo bien

adjunto imagen de mi conexión:

espero que ahora si se puede mostrar.

A la espera de sus recomendaciones y sugerencias para poder armar el esquemático.

Muchas gracias!

(post modificado con la correcta imagen adjunta)

Hi,
Creo que todo se bien. Recuerda que al pin de 25 pines debes de poner un jumper entre los pines 4 y 5 y jumpers entre 8-6-20. Esto es para que el printer crea que todo esta listo para recibir data del micro.

1 Like

Buenas tardes,

Muchas gracias, entonces ahora actualizo el diagrama y lo presento para que puedan darme el Ok y pueda ir a comprar los componentes.

Muy agradecido.

Saludos,

Buenas noches,

He modificado mi diagrama para que pueda entenderse mejor, gracias por el consejo, lo he añadido a mi diagrama, te agradecería bastante que puedas confirmarte para poder montar mi diagrama , adjunto imagen para que puedan ayudarme.

De ante mano estoy muy agradecido

Saludos,

Hi,
Debes de tratar de poner la image que se vea en el texto. En las reglas te explica como hacerlo. El proposito es que los mienbros no tengan que bajarla y se hace mas facil darte los consejos. De todas manera las conecciones se ven bien y creo que puedes proceder a hacer las intalaciones. A mi me tomo como dos semana hacerlo.

Moderador:
edita todos los enlaces del post#3 por favor.
Intenta hacer un cambio con los post que incluyen imágenes.
Por experiencia luego de muchos años en el foro se que los sitios de imágenes a los pocos meses y a veces solo 1, borran la imagen de modo que, quien venga en 2 o 3 meses y vea tu hilo se encontrará con un vacío donde has puesto el link.
Te sugiero que bajes la imagen o si aún la tienes en tu PC, la subas como adjunto y luego sigues esta guia
Como adjuntar una imagen adjunta

He leído superficialmente los post anteriores asi que aún con temor a decir cosas equivocadas o reiteradas te comento.
Un DB25 era un conector Serial RS232 que tenia todas las líneas de comunicación serie que se usaban en el pasado de las computadoras. En este caso veo que puede tambien ser interfaz paralelo o Centronic. No me queda eso aún muy claro.

Para permitir que un arduino las maneje primero el dispositivo debe poder trabajar en condiciones mínimas o sea sin Handshake.

Si te remites solo al RS232 con el MAX232 o sus variantes a 3.3V o de 5V como el MAX202, etc resolverás la interfaz. Eso lo venden en módulos.

Luego miro con mas detalle y te doy alguna mejor guía. Ahora solo es general.

La impresora tiene opciones LAN/WIFI/USB pero no leo nada sobre como enviar los comandos de control. Te falta otro manual de programación.

No has buscado lo básico que siempre aconsejo o mejor dicho las normas lo hacen:
Google: Arduino TM-T88V eso es básico.
mira el resultado

Todas las respuestas y soluciones ahi, en solo 2 segundos

una de las soluciones via RS232 donde se ve el módulo comprado TTL o SErial a RS232 mas las conexiones puente que te hable en el DB25

Acá tienes una buena guía para las posibles interfaces link

Buenas noches,

Disculpen la inactividad, por temas de trabajo no he podido postear nada, tengo mi diagrama mejorado y con unos módulos que he podido comprar, mañana subo la información para que puedan apoyarme, muchas gracias

Buenas noches,

Ya estoy con un poco de tiempo y he aprendido a subir imágenes, gracias a todos por sus comentarios quería resolver algunas dudas:

He conseguido este módulo, es un convertidor RS232 a TTL, tiene el integrado sp3232, similar al max32, espero sus comentarios con respecto a este shield que muestro con una fotografía que yo mismo he tomado:

Con este módulo les presento el diagrama (correctamente subido a este foro) para que puedan darle el listo bueno con respecto a las conexiones del hardware

Con respecto a la respuesta de usuario "surbyte" si he buscado en google y he encontrado la misma página, soy nuevo buscando y en esa página de git hub hay un código, pero no hay unas conexiones de hardware para poder implementar dicho código, por favor, quisiera corroborar que el diagrama que he realizado es el ideal para poder implementar dicho código.

Por otro lado he revisado el dip switch que presenta la impresora y presento la siguiente configuración según la hoja de datos que me enviaron:

Espero que puedan ayudarme para la confirmación de mi hardware, una vez confirmado por ustedes podré empezar la programación.

Muy agradecido por todos sus comentarios.

Saludos,

Hi,
Si usas ese converter entonces puedes alambrar el arduino directamente al Rx/TX y los 5 voltios del arduino. Tienes enonces que cambiar el conector de 9 pins al de 25 pines.

Hola tauro0221,

he actualizado mi post, te agredecería revisarlo y dame alguna info según tú amplia experiencia.

Saludos,

Buenas noches,

He actualizado mi diagrama con un montaje real, no está conectado, sólo es un ejemplo de como quedaría la conexión:

estoy aplicando este diagrama para que pueda verse más claro :

Estoy usando un DB9 de la propia tarjeta y lo estoy conectando a un DB25 respetando las conexiones.

Espero sus comentarios para que todo quede correcto y pueda proceder a realizar las conexiones.

Muy agradecido.

Hi,
Para mi todo se ve bien y los switches de seleccion tambien. Aqui ya puedes probar para ver si funciona.

Estimados tengo una duda

He revisado la conexión de cables y he visto que el Rx del db09 va al Rx del max232 (imagen) y el Tx del db09 va al Tx del max232

Tengo entendido que no es así , la comunicación debe ser Tx con Rx y viceversa.

Por favor estoy al pendiente de su confirmación y revisión.

Saludos

Hi,

Abajo como se debe alambrar.

Linea de transmicion
[arduino TX pin 1] > [converter TX pin 11 > 14] > [DB9 > pin3] > [DB25 pin 3 > RX]

Lineaa de recibir
[arduino RX pin 0] < [converter RX pin 12 < 13] < [DB9 < pin2] < [DB25 pin 2 < TX]

Estimado,

Discrepo con respecto a tú conexión, si arduino envia data (Pin 1 Tx) debería recibirlo el módulo (Rx) en este caso se debería conectar al Pin 12

Lo mismo para el Pin 0 de arduino que recibe data, debería estar conectado al Pin 11 (Tx) del módulo, porque el módulo envía data y arduino debe recibirla.

A la espera de tus comentarios.

Muy agradecido