Go Down

Topic: Duda con integrado atmega328p en pcb (Read 200 times) previous topic - next topic

zokter

Oct 23, 2020, 09:31 pm Last Edit: Oct 23, 2020, 09:42 pm by zokter
Hola compañeros, tengo una duda, acabo de hacer una PCB que tenia diseñada, es un control para unos relés a través de un control RF, funciona muy bien pero viendo otros diseños de PCB que hay en la red me di cuenta que la mayoría conecta el pin1 (reset) a una resistencia y a VCC, en mi diceño no tengo conectado ese pin, ósea no lo uso para nada, no esta conectado ni a GND ni a VCC y me funciona bien, mi duda es si hay que conectado o por que me funciona bien aunque no este conectado...
La duda también es porque voy a hacer una nueva pcb y en lugar de poner el atmega328p true hole quiero usar el SMD y no se si ponerle o no el RST a VCC con su resistencia.
De antemano muchas gracias y saludos, espero se encuentren bien en estos tiempos difíciles.

EDIT: Añado una imagen del diseño que tengo en mi pcb.

victorjam

El pin reset lleva internamente una resistencia de PULL-UP, por lo que dejándola al aire el chip no se reinicia.

El problema está en situaciones donde haya ruido, por ejemplo, cuando esos relés se activen/desactiven y con ellos sus cargas asociadas (bombillas, motores o lo que le conectes). Entonces esa resistencia será insuficiente y el atmega se reiniciará aleatoriamente.

Por ello es recomendable poner una resistencia externa que, generalmente, suele rondar entre los 4k7 y 10k. Pero si el ambiente es ruidoso lo recomendable también es poner un condensador desde la línea Reset a tierra.

El pin RESET tampoco tiene protección ESD (descargas electroestáticas), por lo que la propia Atmel/Microchip recomienda colocar un diodo de protección cuyo anado esté en el pin y el cátodo vaya a VCC.

Como sugerencia te paso este documento: AVR042: AVR Hardware Design Considerations. En el capítulo 3 del mismo explica todo lo que he comentado. Y para dar fé de ello solo hay que observar el esquema del UNO r3, donde podrás ver la resistencia externa y el diodo (el condensador no, ya que impide que el arduino se reinicie durante la programación).

zokter

Gracias por el dato, ahora entiendo un poco, anteriormente tenia 3 salidas a reles, el atmega era el que me activaba los reles pero creo que tampoco le daba el amperaje para activar 3 reles de 5v, ahora solo uso 1 salida del atmega que va a la compuerta de un transistor 2n2222, el transistor me cierra el circuito de 5v de los reles a tierra y se activan, asi no me dio problema pero si he notado que a veces se reinicia (1 vez cada 4 o 5 semanas o a veces pasa mucho tiempo), opte por programación cuando esta activado escribir en la eeprom que su ultimo estado es activado y si se llega a reiniciar lo primero que hace es revisar en la eeprom el ultimo estado y si encuentra un "1" es que estaba activado y se vuelve a activar, me ha funcionado bien este sistema pero por protección pondre la resistencia y el diodo, tambien necesito ponerles diodo en paralelo a los reles para las corrientes que generan las bobinas, mil gracias Victor

surbyte

La falta del diodo en antiparalelo (no digas paralelo) es el que evitará el problema de reinicio cada 4 o 5 semanas si no es que tienes otro problema.
Antiparalelo quiere decir ANODO a contacto negativo de la bobina. cátodo a contacto positivo de la bobina que además coincide con VCC o 5V.

Go Up