Módulos de radiofrecuencia NRF24L01+PA+LNA y gatwey Arduino IOT Cloud

Buenos días a todos, muchas gracias por este espacio, tengo varias semanas dando seguimiento a este foro, me parece maravilloso, hasta hoy me atrevo a compartirles mi idea de proyecto, que ya desde sus inicios comenzó mal…. Pero bueno espero que con el aporte de ustedes pueda superar y encontrar soluciones.

Estoy trabajando en un proyecto de carácter social, el objetivo es desarrollar una solución de agricultora IOT, accesible a pequeños agricultores en mi país, “Nicaragua” dirigido especialmente a lugares que están siendo afectados por largos periodos de sequía debido a los efectos del cambio climático en esta latitudes, los periodos de lluvia han cambiado mucho, hay lugares en que las precipitaciones que deberían caer durante un periodo de seis meses, caen en uno solo, el resto del año se genera una sequía extendida, que afecta a miles de campesinos y pequeños productores.

Estoy trabajando en el desarrollo de un prototipo para montar un sistema de riego de precisión y automatizado en base a una serie se sensores de humedad de suelo conectados Arduinos Nano Avery que actúan como “nodos” estos envían las lecturas de los sensores, de manera inalámbrica usando módulos de radiofrecuencia (NRF24L01+PA+LNA) en red, a una estación “Master” controlado por un Arduino MKR 1010 Wifi que actúe como gatwey para enviar los datos a Arduino IOT Claud.

El primer problema con el que me encontré y que me ha frustrado mucho, es que las principales librearías, que se usan para los módulos (NRF24L01+PA+LNA) <SPI.h>, <nRF24L01.h>, <RF24.h>. , nos son compatibles con el procesador ATMEGA4809 que usa Nano Every, y asumo que tampoco son compatibles con el SAMD21 con usa el MKR 1010 Wifi, estoy consciente que hay que esperar a que estas librerías sean actualizadas y que estas placas generan mayor documentación.

Mientras tanto quiero avanzar con el proyecto, estoy pensando usar Arduino nano con procesador (ATMEGA328), pero no sé qué placa puedo usar como “master” que se pueda comunicar con los módulos (NRF24L01+PA+LNA) y que actúe como gatwey para enviar los datos a Arduino IOT Claud.

Agradecería muchísimo sus consejos,.... no tengo mucha experiencia en programación ni en electrónica, soy biólogo y si, estoy convencido que este proyecto puede ayudar a muchos agricultores en mi país...

Muchas Gracias por todo su tiempo....
:slight_smile: :slight_smile:

estoy consciente que hay que esperar a que estas librerías sean actualizadas y que estas placas generan mayor documentación.

No creo que sea muy complicado ajustarla para su correcto funcionamiento.
Que incompatibilidad encuentras?

Como master puedes usar lo que gustes, de la gran variedad de arduinos soportados.
No se porque te complicas. Yo tengo nano, Mega, como master. No se requiere nada extraordinario.
Siempre uso Raspberry Pi para el gateway y algunas veces he usado un esp8266 como Gateway.

Todos mis sistemas terminan en un Raspberry Pi y NodeRed o Python.