Problemas con optoacoplador TIL111

Muy buenas, soy bastante nuevo en el mundillo y estoy realizando un proyecto con Arduino Mega el cual incluye activar dos bombas de 12 VDC. Para activarlas uso dos módulos de relé con pines VCC, GND y para la salida digital del Arduino. Estos módulos no incorporan ningún optoacoplador de protección (o al menos eso parece), y puesto que los relés solo se activan una vez al día, pensé en utilizar optoacopladores para cortar la alimentación de los relés y así aprender algo nuevo puesto que no los he utilizado nunca.

En la tienda de electrónica a la que suelo ir me dieron los opto TIL111. No son los habituales para Arduino según he visto, pero el vendedor me dijo que no había problema y observando el datasheet no veo inconveniente. Los probé a modo de interruptor para activar los LEDs del kit de arduino y funcionaban correctamente, pero al conectar los relés no funcionan (adjunto esquema). Los relés también funcionan correctamente en conexión normal, no entiendo que es lo que sucede, si alguien me puede echar una mano me haría un gran favor, gracias de antemano :DD

PD: adjunto foto del relé (no es el modelo que se ve en el esquema) y datasheet del opto

optoacoplador til11_ENG_oficial.pdf (332 KB)

Hi,
Tengo dos preguntas. Una cual de los dos modulos de relays estas usando. El azul o el rojo. Si es el rojo ya tiene el opto coupler incluido. Si es el azul entonces el tiene un transistor para energizar el relay. Segundo pregunta es cual es el proposito de apagarlos cuando no estan en servicio. es para economizar energia o es solamente como aprendizaje..

Hola,
Como comentaba en el post utilizo los módulos de la imagen, solo que en el diagrama de fritzing usé los de la librería.
Los optoacopladores son a razón que leí en otro post del foro que es aconsejable proteger la electrónica de posibles corrientes inversas de la bobina del relé, con optoacopladores por ejemplo. Como estos módulos no llevan, he usado los optos para cortar la conexión a tierra, así protejo el circuito y a su vez ahorro consumo mientras no los necesito.
Saludos.

En teoría tendría que funcionar, solo recordá activar el pin 6 antes que el 2 (o 7 antes que 12) para seguir un órden coherente, electricamente hablando.
¿Podrías subir tu sketch para ver si no se te escapó algo?.

Saludos

PD: En mi opinión no vas a ahorrar más que algunos uA pero en tren de experimentar me interesan tus resultados. :wink:

Veo una R en el led del TIL111 de aprox 220 ohms pero no veo nada del lado del fototransitor. Como polarizas la entrada del RELE?
Ademas, que corriente necesita esa entrada del RELE para accionarse?
Supongamos que tenga un transistor y requiera 1 mA nada mas.
De todos modos tu TIL111 debiera esta conectado asi para que funcione, con una R en el colector.

En lugar de 560 que sea la R que tienes desde el Arduino, eso esta bien y no pasa nada pero no tener nada en el fototransistor esta saboteando el funcionamiento del Relé.

Esta es una versión mas simple

En tu caso en lugar de 9V puede ser 5V y en lugar de la R que esta ahi podria ser 4k7 como para asegurar 1mA de Ic

Ojo que está usando el transistor del opto como llave para conmutar la masa de la placa, o sea en serie con la masa.
En el ultimo esquema la conexión a GND de la placa del relé iría al pin 5 del TIL111 y GND a la 4.
Es medio rebuscado pero...

Muy buenas, gracias por vuestras respuestas!

@gatul te dejo el trozo de código en el que activo la bombas para ir directos al grano.

    if (flagBomba && !stateFlag) {
      Serial.print("activamos bombas”);
      digitalWrite(pinRELE1_POWER, HIGH);
      digitalWrite(pinRELE2_POWER, HIGH);
      delayMicroseconds(15);
      digitalWrite(pinRELE1, HIGH);
      digitalWrite(pinRELE2, HIGH);
      stateFlag = flagBomba;
    }

He revisado y los pines están correctos y el delay es más que suficiente para dar tensión al relay según el datasheet del optoacoplador.

@surbyte si usara el esquema que propones conectando la masa al emisor no estaria puenteando el fototransistor?? Aunque creo que sí que es un tema de corrientes. He forzado con 5 Voltios directamente de la fuente a la resistencia de entrada y funciona. Pero como véis, es un relé de aliexpres y el datasheet es muy limitado, no dispongo de información sobre la corriente necesaria para excitar el relé.

He investigado un poco más y he visto que no he tenido en cuenta el CTR, si no he entendido mal, la corriente de CE queda limitada a la corriente del fotodiodo?? Si es así me encajaría, es la única explicación que veo a que funcione con los 5V de la fuente pero no con la salida digital.

Saludos!

Hi,
Segun las especificaciones del opto el led puede resister una corriente de 60ma con un voltaje de 30 voltios y la salida del transistor es 30 voltios 16ma. Como se esta traatando de abrir/cerrar el ground del transistor que energiza el relay creo que la corriente va hacer muy alta para el transistor del opto. Esos relay require una corrienta alta para poder energizar el relay. La resistencia del relay es de 70 ohmios por lo tanto va a tener una corriente de 70 a 90ma. Tambien hay que considerar que cuando uno energiza un componenete que sea inductivo como un relay la corriente va hacer de 2 a 3 veces laa corriente inicial. Para poder islar el micro creo que la solucion ideal es la de surbyte de usar el opto con un transistor darlignton que pueda resistar la corriente de 70 a 90 ma del relay.

@sergioardu66, sabes que te la estás complicando, no?

Yo no veo la ventaja de hacer lo que propones, como dije antes, para experimentar, bueno, pero ya vas viendo que no te da resultado.

Por otro lado, con un tester, polímetro, multímetro, o como lo llames, puedes fácilmente medir el consumo del módulo, tanto activado como en reposo, y de paso evaluar si tiene sentido este lío.

Saludos

Hola de nuevo,

@gatul @tauro0221 ya he podido comprobar que efectivamente el problema es la corriente de consumo del módulo. Efectivamente me estoy complicando mucho para no solucionar nada, como aprendizaje me ha servido, pero optaré por eliminar el opto a modo de switch, pues complica demasiado el proyecto, dejaré el montaje propuesto por @surbyte para futuros proyectos.

Muchas gracias a todos por vuestra atención, me habéis salvado :))

Si usas un opto usalo como tal. Un opto aisla el circuito led del fototransistor. Jamás se unen los GND de uno y otro esquema, Si ese fuera el caso para que usar un opto? No tiene sentido.
Lo que te propuse es la etapa de entrada del cualquier rele de arduino, asi que no inventé nada.

Quedó todo más claro, al final estamos aquí para aprender :grinning: . Usaré el módulo directamente de momento. Para siguientes proyectos usaré el relé de forma individual con el esquema habitual.

Hi,
Para que tengas esto en consideracion los relays ya vienen con el opto incluido. Tienes que asegurrte de que ya este incluido.

El módulo que está usando no trae opto, la entrada ataca directamente a un transistor. Es el de la primera foto.

Hi,
Gatul eso es correcto pero posiblemete no me explique correctamente pues le querria dejarle saber que los modulos ya vienen con el opto coupler incluido.

Yo te entendí perfectamente
Pero este es un módulo y no trae opto.
O sea, no todos lo traen, y este lo demuestra. :wink: