Go Down

Topic: Medidor de voltaje (Read 388 times) previous topic - next topic

jesusverastegui

Saludos a todos.

Primero explicaré mi problema, recientemente por problemas de tensión no se de parte de quien si del departamento de generación o por parte de la empresa que nos provee energía o en su defecto instalaciones inadecuadas, estamos teniendo problemas en el voltaje que nos llegan a los equipos 127 VAC, he detectado que se baja hasta los 95 VAC o sube hasta 145 VAC. A lo cual se le reporta al departamento eléctrico, van y miden y el voltaje 110, 115, 120 dicen que esta bien y se van sin siquiera tratar de buscar de origen.

He pensado en la idea de realizar un pequeño desarrollo con arduino para poder medir el voltaje en tiempo real y este conectarlo a la red a modo de data logger para ir almacenando las lecturas de volaje con su etiqueta de tiempo. Pero ahora aquí el problema que se me presenta es que no se como poder leer el voltaje con arduino cuando su entrada analógica es máximo 5 VDC.

Lo que se me ocurre por el momento seria un divisor resistivo, con un rectificador convertir a corriente directa los 127VAC que se suponen debe dar la línea, esto me quedaría en 179.60 VAC y de ahí con resistencias bajarlo a 5 VDC.

Alguna sugerencia de como poder realizar la medición del voltaje o si existen equipos que realicen dicha medición y la entreguen vía serial.

yiosef

Colega

Puede usar el modulo ZMPT101B que permite medir voltaje AC. 

Sensor de voltaje AC 220v ZMPT101B

Adicional, pueden también conectar un modulo de medición de corriente AC como los conocidos ACS (712, 723, etc) o los sensores no invasivos como el SCT. Esto le permitiría medir voltaje y corriente y poder calcular potencia y consumo eléctrico

Existen varias librerías para dichos módulos por lo que implementar un medidor AC con Arduino es sencillo. Sin embargo es importante realizar un buen montaje para evitar riesgos de choque eléctrico así como interferencias en las señales de datos.
YAV

gatul

Dec 16, 2020, 11:50 pm Last Edit: Dec 17, 2020, 12:30 am by gatul Reason: Corregidos algunos errores de tipeo
Puedes hacer como lo has pensado, con un divisor de tensión o usando un modulo como sugiere @yiosef pero también puedes buscar productos específicos como estos.
Puedes googlear "Voltage data loggers" para tener un panorama más amplio de lo que hay disponible.
Todo depende de la inmediatez con la que necesites tener el producto funcionando y del presupuesto.
Hacerlo tu implica un tiempo de desarrollo y ajuste que va a llevar varios días, el otro lo sacas de la caja y sale funcionando.

Saludos

PD: A algunos no les va a gustar mi respuesta pero me ha pasado en mi trabajo tener que elegir entre un plazo de 15 días, ni un minuto más,  para desarrollar y poner a punto "algo" para sincronizar varias proyecciones de video o encargarselo a alguien que ya tenía algo similar funcionando (con varios Arduino y Rasperry) y que en un par de días lo adaptaba a nuestras necesidades. Me hubiese encantado enfrentar el reto pero la elección fue obvia.

jesusverastegui

Dec 17, 2020, 01:08 am Last Edit: Dec 17, 2020, 01:09 am by jesusverastegui
muchas gracias por sus respuestas, de hecho me agradó la idea de yiosef por la practicidad, con ese modulo y un ethernet shield se puede leyendo el voltaje y solo mandar a base de datos cuando el voltaje suba o baje de cierto rango.

no es algo que requiera para ya, pero como trabajo en un ingenio azucarero donde producen azúcar a partir de la molienda de caña, ahorita estamos en periodo de molienda que va de diciembre a mayo, entonces si me gustaría sacarlo antes de que acabe la producción

gatul

Dec 17, 2020, 02:16 am Last Edit: Dec 17, 2020, 04:05 am by gatul Reason: Ampliación de contenido
Bien! Entonces adelante con el desarrollo, aquí estaremos para darte una mano.
Ten presente que el módulo no es más que un transformador con un amplificador que permite un ajuste de ganancia.
Tiene 2 ventajas, al ser a transformador tienes aislada la zona de alta tensión (una preocupación menos) y el nivel de salida depende de la alimentación así que no importa si tu placa es de 3.3V o 5V (a lo sumo ajustas la ganancia y ya está listo).
Pero ten en mente que simplemente devuelve una tensión alterna (con un offset de Vcc/2) o sea que todos los cálculos los tienes que realizar tú.Te hago la aclaración porque encontré un post viejo en que el usuario decía que le daba valores distintos en cada lectura, y claro, estaba midiendo una tensión alterna, él esperaba una continua como salida del módulo.

Al margen, me trajiste a la memoria a uno de mis abuelos que fue herrero naval, ferroviario y también trabajó en ingenios azucareros. Simplemente me trajiste un lindo recuerdo, solo eso. ;)

jesusverastegui

gracias por tus comentarios gatul, voy a encargar la placa para comenzar con las pruebas, y ya cualquier cosa que me atore les pido ayuda.

Gatul, mis saludos a tu abuelo

Ahí te dejo una foto del ingenio donde trabajo, Ingenio Pedernales en el estado de Michoacán, Mexico

gatul

Lamentablemente ya nos dejó hace tiempo, pero te agradezco en su nombre.
Un abrazo

PD: ¡No olvides comentarnos tus avances!

Go Up