Go Down

Topic: Proyecto de la comunidad (Domotica) (Read 14944 times) previous topic - next topic

OndO

@curro92: el problema de los Series 1 es que son point-to-point (depende de la casa, puede que no tengas suficiente alcance para comunicar con todos los nodos directamente), no puedes hacer una red, para eso tienes que ir a la Series 2, lo malo es que los series 2 no tienen salida PWM.

Si ya has pagado 20 y pico por el Zigbee, gastarte un eurillo o dos más para poner un Atmega o un Attiny no es ningún sacrificio, osea, no viene de aquí, y és más cómodo (y más versatil). Y si te lo montas bien, puedes re-programarlos via wireless, por si necesitas ajustar cosas.

chiva

Todo tiene solución a costa de espacio y dinero, solo quería recalcar que es una característica que podrías esperar que tuviera dada su similitud con los Series 1 y no tiene

Maverik

perdonen que eh estado medio alejado del foro.

el xbee no lo eh usado y no sabría decirte mucho sobre el pero parece una buena opción,

recordemos que la idea es obtener algo funcional al menor coste y con la menor invasión en las lineas eléctricas
yo actualmente tengo un duemilanove conectado con un ethershield y de ahí a una placa con opto acopladores y unos relees para controlar las cosas...... si es cableado y por la construcción de mi casa en muchos de los ductos no puedo pasar ni un cable mas lo cual no me deja otra opcion que buscar una forma inalámbrica. lo que no quiero hacer es gastar 20, 40, 60 euros para comprar un aparato y luego tener que cablear hasta las llaves o interruptores, o peor gastar ese dinero para usarlo solo con un interruptor..

realmente lo que quiero es tener un aparato sentral que envie los datos por la red electrica y sustituir cada interruptor de la casa y modificar cada toma corriente de la casa para integrarle un reseptor para que active o desactive algo.

seria algo asi como hacer un X10 casero y económico.
creo que lo mejor no es basarnos en algo comercializado, sino hacerlos nosotros..

chiva

Si tenemos en cuenta lo 'bien' que funciona el X10 comercial, no me quiero imaginar el casero
Y el mamba tampoco parece barato

Maverik

Si tenemos en cuenta lo 'bien' que funciona el X10 comercial, no me quiero imaginar el casero
Y el mamba tampoco parece barato

jajjajaajaj si bueno tenes razon, mamba no es económico pero también es una opción.
creo que lo mejor seria un nano o un lylipad con algún modulo que permita leer los datos de la linea eléctrica.
y si creo q lo mejor seria crear algo bueno y funcional pero..... muy complicado no...

flico

Mamba lo veo demasiado caro y engorroso. Por económico usaria rs485 y por sencillez CAN BUS. En cuanto a xbee no lo usaria nunca para estos menesteres

OndO

Mamba lo veo demasiado caro y engorroso. Por económico usaria rs485 y por sencillez CAN BUS. En cuanto a xbee no lo usaria nunca para estos menesteres

El problema es que tanto rs485 y CAN requieren cablear toda la casa, lo cual habría que añadir al gasto (no es precisamente barato).

Sergegsx

cablear la casa lo veo como algo que puede ser complicado si no tienes las canalizaciones accesibles, pero no lo veo caro. con 50euros tienes cable de red para darle un repaso a toda la casa (a no ser que tengas una mansion)
una vez cableado te olvidas de señales qeu fallen por interferencias, protocolos complejos etc. le metes canbus y a enviar y recibir mensajes de forma facil, rapida y sencilla.
esta claro que si no peudes pasar cable, etnoces nada, pero si cabe la posibilidad, de verdad es lo mejor.

chiva

@flico, por qué dices que no usarias XBee? El protocolo ZigBee pide a gritos ser usado para domótica por cómo está hecho
Lo ideal sería poner uno por habitación, pero habría que seguir cableando algo.

OndO

cablear la casa lo veo como algo que puede ser complicado si no tienes las canalizaciones accesibles, pero no lo veo caro.

El problema es que en muchas ocasiones ese no es el caso :P

Sergegsx

cablear la casa lo veo como algo que puede ser complicado si no tienes las canalizaciones accesibles, pero no lo veo caro.

lo entiendo

pero una pregunta, si el proyecto incluye controlar la iluminación, tener arduinos alimentados en las habitaciones o zigbee, medir temperatura, humedad, controlar puerta del garaje, ventanas, etc etc

no veo como pretendeis conectar todo esto a un arduino sin acceso a las canalizaciones a no ser que llenes cada habitacion con cables.
porque entiendo la idea de hacerlo inalambrico para que no tenga cables, pero si coloco el arduino en un punto concreto de la habitacion, luego tengo que tirar cables dentro de la habitacion hacia el interruptor de la luz, la ventana, la puerta, etc etc.
vamos que no se puede decir que no vayan a haber cables por ahi nuevos.

flico

@flico, por qué dices que no usarias XBee? El protocolo ZigBee pide a gritos ser usado para domótica por cómo está hecho
Lo ideal sería poner uno por habitación, pero habría que seguir cableando algo.

Como dice @Sergegsx al final hay que cablear sensores y demas zonas a controlar asi que nos ahorrariamos los dos hilos del bus nada mas. Tienes razon que Xbee tiene muchas posibilidades @chiva.

Maverik

Oct 10, 2011, 03:44 pm Last Edit: Oct 10, 2011, 04:03 pm by Maverik Reason: 1

lo entiendo

pero una pregunta, si el proyecto incluye controlar la iluminación, tener arduinos alimentados en las habitaciones o zigbee, medir temperatura, humedad, controlar puerta del garaje, ventanas, etc etc

no veo como pretendeis conectar todo esto a un arduino sin acceso a las canalizaciones a no ser que llenes cada habitacion con cables.
porque entiendo la idea de hacerlo inalambrico para que no tenga cables, pero si coloco el arduino en un punto concreto de la habitacion, luego tengo que tirar cables dentro de la habitacion hacia el interruptor de la luz, la ventana, la puerta, etc etc.
vamos que no se puede decir que no vayan a haber cables por ahi nuevos.

en mi opinión nos estamos limitando mucho creo q al menos la idea es crear un modulo para poner en cada interruptor o toma de la casa sin cables

cheken eso
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en012050
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/domotica/sistema-x10-casero/

creo q esto tendría q funcionar asi....
un arduino como servidor ---> un arduino por cada habitación como recolector de datos y enviar datos a los módulos en los tomas ---> los módulos en los tomas que solo se encargan de recibir datos y actuar en base a ello.

y el cableado no lo veo viable por un tema de universalidad. si el día de mañana queremos ponerle a nuestro vecino este sistema, la idea seria configurar minimamente cada modulo conectar  y listo, no cablear toda la casa, aparte nunca sabemos lo que nos encotraremos.

por darles un ejemplo mi casa tiene 40 años y una mala construcción eléctrica los ductos tienen 1cmm de diámetro solo entran los dos cables de tencion, en caso de querer cablear toda la casa necesitaría cambiar todos los ductos...

aca algo mas sistemas caseros
http://hackaday.com/2011/08/08/home-automation-systems-easily-hacked-via-the-power-grid/
http://hackaday.com/2011/03/19/building-a-home-automation-mesh-network/
para los amantes de zigbee
http://hackaday.com/2011/08/24/zigbee-home-automation-gives-us-another-reason-not-to-get-up/

Sergegsx

lo que yo queria decir es que si en una habitación quieres usar un modulo para controlar varias cosas o tener sensores etc, vas a tener que pasar cables por esa habitación,no? o vas a poner un sensor en la puerta con un modulo inalambrico, un rele en el interruptor de la luz con otro modulo, uno en la ventana, sensores, etc etc. luego como alimentas todos estos modulos? a pilas? conectados a la luz equivale a 3 o 4 trafos por habitación.

solo intento imaginarme como se pretender hacer, ya que igual me estoy perdiendo algo.
uns aludo.

Maverik

si la idea es que cada modulo sea autónomo, excepto los que recolectan datos, y si puede ser con  algún trafo pequeño gracias al bajo consumo de las cosas y algún triac o algo así para controlar las altas tensiones, insito busquemos la mejor idea, si ustedes plantean que lo mejor es cableado ok, empezamos a crear código y ver la mejor forma de controlar eso por cable..
yo creo que el cableado es muy engorroso, dejando el tema de costo de lado(es la opción mas barata).

creo que se puede poner todo un sistema de interruptores de alta tencion con los trafos en una plaqueta que entre en una caja de luz.

tampoco estamos hablando de hacer una nave espacial, es simplemente un interruptor que lee datos enviados por (aun en discucion)...

Go Up