Go Down

Topic: Proyecto de la comunidad (Domotica) (Read 14938 times) previous topic - next topic

Cheyenne

Sobre el tema de cablear hay otra cuestión no poco importante. Estamos de acuerdo que en una obra nueva sería lo mejor. Se planifican las canalizaciones y ya está. Pero a la hora de cablear sobre una instalación hecha por normativa los cables de control no se pueden llevar por los mismos tubos que los de instalación eléctrica. Si uno se lo hace en su propia casa pues él corre el riesgo. Hablo de riesgo por posibles percances con la instalación y la aseguradora no se haga cargo por violar la normativa. Pero ya incluso instalarlo en algún otro sitio...

Especifico más. No es que no se puedan llevar cables de control por el mismo tubo que los de instalación eléctrica. Lo que especifica la norma es que todos los cables bajo la misma canalización tienen que tener un aislamiento que creo recordar que es de 450/750 V. Vamos, un aislamiento que en principio ningún cable de control tiene como pueda ser el de red CAT 5.

Creo que hay que tenerlo claro. Si se quiere hacer un sistema cableado será para poder ser "legalmente" aplicable en obra nueva o reforma. Si se quiere que sea más extensible a cualquier edificación creo que hay que irse a inalámbrico (en principio no me gusta para esto pero tampoco tengo experiencia a nivel práctico con estos sistemas) o si no a un sistema tipo PLC como Mamba (que yo desconocía) que podría desarrollarse desde cero para que no se disparara el precio.
http://cuadricopterodiyarduino.blogspot.com/

Maverik

un dato muy interesante que la verdad no lo sabia,
mamba no es tanto como un PLC sino como un X10, no tengo mucha información, pero por lo que vi es algo asi
transmite datos por las lineas eléctricas exactamente como el x10.

por otra parte ahora me vino a la mente con el tema de los trafos, creo q esta el integrado  LM3450 que reduce de 220v-240v a 50v-40v con lo cual tenemos la fuente que necesitamos en un espacio de unos milímetros...

zigbe31416

Hola a todos,

por mi nick ya os podeis imaginar cual es mi opción, Zigbee.

Con Zigbee evitas todo el cableado de datos, puedes crear una red mesh, simplemente poniendo un repetidor en cada habitación, mejor dicho, utilizando todos los nodos de la red como repetidores. De hecho imaginaros lo siguiente:

-Todo el cableado de la red eléctrica directamente a los puntos de luz, sin hacer regatas ni cablear interruptores. En cada punto de luz un controlador Zigbee con un relé. Un único equipo haciendo de coordinador de toda la red y de gateway con Internet y un panel basado en un equipo Android, gráfico, táctil...

Sobre lo que comentais del tema de los interruptores se pueden hacer a pilas, los nodos duermen, simplemente envían el paquete para encender o apagar cuando se pulsan. Los interruptores podrían moverse sin problema en caso necesario (por ejemplo si cambias un mueble o si se te antoja). Haciendo un cálculo a "ojo" con dos baterías AAA podrías enviar 500.000 paquetes, lo que equivale a 250.000 ciclos de encendido y apagado, echadle un ojo a http://www.zigbe.net/?p=855. Otra opción es el energy harvester, ya hay interruptores que aprovechan la energía de la pulsación para dar la alimentación justa para enviar un paquete (End Ocean tiene soluciones no basadas en Zigbee).

Sobre lo que comentais de los transformadores, para bajos consumos no son necesarios,   mirad por ejemplo este montaje http://www.zigbe.net/?p=863 utiliza una fuente transformerless. Las fuentes sin transformador consumen unos mínimos de corriente aunque no estén alimentando, pero seguramente se compensa poniendo, por ejemplo, unos sensores de presencia que bajen la calefacción o la intensidad luminosa si la estancia no está ocupada. Si queremos evitar el consumo cuando los nodos no funcionan podemos hacer también energy harvesting de la tensión de red, cargamos un supercondensador y desconectamos. Tened en cuenta, además que en un nodo de este estilo el aislamiento galvánico no es necesario, estamos trabajando a 220V dentro de una caja de la pared.

En fin, un mundo de posibilidades....

http://www.zigbe.net/

Sergegsx

hombre el arduino deberia alimentarse con unos 12 a 7 voltios por lo que esos 50-40V hay que bajarlos

esta claro que cablear es un engorro, pero es que todavia no veo como puedes acceder a todas las partes de una habitación sin pasar cables.
imaginemos una habitación, que queremos controlar en ella?
- persiana
- iluminación
- medir temperatura/humedad
- se me ocurre, consumo electrico
- presencia (PIR)
- puerta de entrada (apertura)
- ventana (apertura/cierre)
ampliarlo con vuestras ideas.

ahora donde ponemos el arduino para que controle todo esto? hay que pasar cables por toda la habitacion casi por narices a no ser que el interruptor de la luz este entre la puerta y la ventana todos ellos bien juntitos.

ya que estamos basando el inicio del proyecto en esta decision creo que hay que analizarlo bien porque luego no vas a cambiar todo el codigo si en lugar de inalambrico vas a cable.

pacoooh

esta claro que debe de cumplir con la normativa de baja tensión. yo en mi caso asta ahora he echo digamos varias instalaciones independientes :

---- fuerza. la instalación de una típica vivienda unifamiliar en lo que se refiere a los enchufes, puntos de luz, alimentacioón de tensión de los motores de persiana, todas la fases de eso elementos que quiera controlar a una caja , en mi caso 32( caja de control con relés 150mm*600mm en falso techo registrable) siempre cumpliendo la normativa, con respecto a los cables, con sus protecciones en la caja de icp, y respectivo sobretensiones en el interior de la vivienda. de este cuadro de pias saldrán tubos para alimentar de tensión 220 v a  parte delantera vivienda, parte trasera, y tejado para los respectivos elementos de clima, energía, caldera, piscina ....

---- telecomunicaciones. en esta instalación he realizado el típico cableado, que se viene haciendo en obra nueva. punto de televisión, punto de telefonía, y punto de reserva para datos, en todas la habitaciones, comedor y cocina. y aparte el videoportero. todo ello con el tubo pertinente para la instalación de baja tensión, donde los he llevado hacia una caja de empalme (caja de telecos 300mm * 600mm empotrada ), en esta cajita he integrado o integrare, el mezclador de señal y distribución de tomas televisión,  mecanismos del videoportero, telefonía, y los transformadores( alimentación reles, y arduino)
en la caja con respecto a la telefonía si cabe meteré un ruter, que dará señal por la tubo de reserva a las diferentes estancias si interesa. esta cajita  se comunica con otra caja (150mm*600mm arduino mega en falso techo resgistrable) mediante 3 tubos(tensión 5vreles, 9varduino , cable ethernet, y reserva canbus). además otros tres tubos que salen a la parte delantera de la vivienda, tubo acometida telefonía, tubo arduino por donde irá canbus, y videoportero.

---- arduino. en esta instalación hacia la caja de arduino (150mm *600mm en falso techo registrable) he llevado todos los pulsadores ( pulsador entrada estancia, de cabecera cama, pulsador persiana), además a cada persiana he puesto una caja (100mm *100mm empotrada) de previsión de seguridad, y su respectivo tubo hacia caja arduino mega.  de esta caja además salen tubos hacia caja telecos, parte tejado, parte trasera, proyector y zona multimedia en comedor.

en el falso techo se encuentran la caja de arduino con la caja de relés una la lado de otra, la caja de arduino recibe pulsaciones (larga, cortas, o superlargas), las interpreta, y actúa sobre los reles, encendiendo o apagando , subiendo o bajando.
una asignatura pendiente es canbus, y ethernet. pero me faltan horas al día

y en las partes delantera, tejado, y trasera como he llevado tensión y previsión canbus ya se continuará

aproximadamente me he gastado entre tubo y cables, mecanismos (pulsadores enchufes)placas para control reles y arduino unos 400 euros, pero si tuviera que pagarme mi hermano por la preinstalación .....

un montón de tubos verdad?, esta claro que tienes que hacer canalizaciones para llevar las cosas a su sitio, al no ser que pongas un zigbee en cada elemento que quieras controlar( no lo veo), o un x10.

un saludo a todos!!!

Sergegsx

vaya currada !
todo esto esta en proceso ? estaria bien ver algunas fotos de los montajes.

flico

@pacoooh, vaya pasada. En mi caso acaban de dar el yeso asi que esta semana subiré un par de imagenes de como va mi obra faraónica. A grandes rasgos he metido 5 cajas de 100x100 al lado de caja ventana, de aquí salen los tubos hasta el cuadro de protección. Luego de cada caja también salen tubos a diversas partes del falso techo de pladur de cada habitación.
En total he metido 200 metros de tubo corrugado, ahora me queda el garaje y terminare con la parte fácil, meter tubos a diestro y siniestro.

pacoooh

bueno pues lo que tengo echo, en resumidas cuentas, es lo que os he contado anteriormente, respecto a instalaciones y respecto a los aparatos que he montado os dejo una foto donde se encuentra la caja de arduino , en la foto falta aun por conectar los cables que vienen de los pulsadores(en la placa que esta al lado del mega en los bornes azules), lo único que esta conectado al mega en la foto son las salidas digitales, y analógicas  que van a la placa donde se conectaran pulsadores, y todas las salidas digitales de los relés que van a la caja de relés donde esta la placa de los ulm2803 para accionar con voltaje diferente al arduino, los relés.
en la foto tambien sale los apuntes que he rectificado varias veces(que locura) y un contactor de estado solido que serán los que sustituyan a los otros pues hacen ruido cuando se accionan y no me gusta el ruido(clic, clic)

Maverik

woow lo de zigbee la verdad me gusto mucho en eso es en lo que estoy trabajando ahora, pero con arduino y cables :(

pacoooh
genial el proyecto no te falto nada, solo que eso lo podes hacer porq vos estas tirando las canalizaciones...

una cosa como activas las cosas? donde están los botones? tiene comunicación con el exterior? (Internet)

Maverik

les dejo un link muy interesante

http://smg.tophi.net/

yopero

Gracias por el aporte, tengo unas cuantas de esas blackberries y siempre  he buscado ejemplos de como poder usar su pantalla con microcontroladores, aunque aun queda transformar el codigo C usado en un atmega644p para poder usarlo con el entorno Arduino.

Go Up