Go Down

Topic: Proyecto con muchos servos y botones (Read 4064 times) previous topic - next topic

oskar13

Dec 03, 2011, 08:13 pm Last Edit: Dec 04, 2011, 12:52 pm by oskar13 Reason: 1
Hola soy nuevo por aquí y por arduino, pero debido a mi trabajo me ha surgido hacer un proyecto algo especial, y me han comentado que arduino me puede ayudar (pon un arduino en tu vida)....
Bueno el proyecto es sencillo creo, se trata de mover 14 servos a modo de válvulas, todos ellos controlados con botones, y a su vez que todos los movimientos queden registrados. He llegado a mover algún servo... pero poco mas y por mas que leo no veo soluciones. Os agradecería un poquito de ayuda.
Un saludo y muchas gracias.

curro92

Hola,
podrías concretar más: algún gráfico general del proyecto, características de los servos...
Para registrar los datos puedes usar un módulo de tarjeta SD.

ionhs

Como te dice curro92 tendrás que comentar más cosas. Comentas que quieres hacer "se trata de mover 14 servos a modo de válvulas, todos ellos controlados con botones, y a su vez que todos los movimientos queden registrados", a modo de valvulas no se a que hace referencia. Pero a primera vista veo un problema de entradas y salidas porque arduino tiene 20. A groso modo tu proyecto tiene 14 servos y otros tantos botones para controlarlos, tienes que tener muy definido cuantas entradas y salidas necesitas para hacer el proyecto de una o otra manera.

Has movido algún servo, ten en cuenta que la alimentación de los servos la tienes que hacer desde fuera de la placa porque son demasiados servos (con 3 suele dar problemas, con 14 no va) y la placa no podrá dar tanta corriente.

Cambia el titulo del proyecto con algo más descriptivo de tu proyecto. Salu2

oskar13

Si perdonar que lo he puesto muy por encima el proyecto pero mi desconociento me decia que esto no se podia hacer. El aparato en cuestion se compone de 14 servos que funcionan a modo de valvulas es decir que abren a traves de unas levas unos conductos que llevan aire a muy baja presion, es decir que los servos son de 9 gramos y van sobrados, de echo estamos mirando de poder cambiarlos por unos mas pequeños. 7 de los servos tienen un funcionamiento de valvula que significa que segun el boton que pulsemos abrira un 25, 50 , 75 % de apertura de valvula, y los otros 7 funcionan automaticamente cuando abren los de antes. Es decir dos grupos de valvulas que abren juntas 2 a 2. Llevaremos montados 28 botones para el control de la apertura. Creo que por lo que me comentais y lo que he leido que tendre un problema de entradas y salidas. No puedo ahora mismo pasaros un esquema pero en cuanto pueda os lo mando y veo si es posible con arduino o lo intento con un diseño de placa propio.....(que por otro lado no me apetece nada). El tema de alimetacion la "ventaja" que podemos tener es que los nuevos servos funcionan a 3,7v con ello rebajo un poco la tension del conjunto y el consumo.
Gracias por vuestras respuestas a si da gusto preguntar cosas en el foro.

ionhs

Menudo mogollon de entradas y salidas, por lo que te he entendido tienes 14 servos pero van a parejas. Osea que dos servos se mueven a la vez con la misma señal de control. Por lo que tienes 7 salidas, pero 28 botones es otro mogollón. Mira si los puedes agrupar de alguna manera. Sino vas a tener que multiplexar. lo mejor sería por I2C (no lo he hecho nunca por lo que solo te puedo orientar).

Mirate esta multiplexación normalita
http://www.arduino.cc/es_old/Tutoriales/74HC4051

Otra multiplexación por I2C
http://tronixstuff.wordpress.com/2011/08/26/tutorial-maximising-your-arduinos-io-ports/

oskar13

Despues de muchas pruebas y lecturas en el foro parece que lo de los servos se soluciona o por lo menos parece facil de solucionar. Siguiente problema:
Grabar y reproducir una secuencia de pulsaciones y hacer como si fuesen canciones en un mp3, es decir si yo empiezo una melodia de pulsar 4 botones paro y luego pulso 3 mas que eso se grave en una Sd o algo asi y luego se pueda reproducir, pausar, borrar. Estoy pensando en adaptar de alguna manera un mp3 a todo este follon pero no se bien como.
Como dije al comienzo del post no se bien si arduino me puede dar la solucion pero de momento si mueve 14 servos con 28 botones a si que si hace esto tambien me enamoro de arduino :smiley-roll: :smiley-roll:

Ixreb

¿Podrías comentar como has decidido finalmente solucionarlo?

Sobre lo siguiente que tratas de hacer creo que no lo he entendido bien, ¿con "melodía" te refieres a una melodía de manera literal o es una analogía? ¿Donde y para qué buscas implementar eso? Quizá explicando esto último sea más fácil hacerse una idea y buscar una solución.

oskar13

Para solucionar el problema he conseguido juntar cada 2 servos  en una unica señal y asi solamente tener 7 salidas con 28 entradas con lo cual  me llega con este invento.... http://www.sparkfun.com/products/9832 si funciona ya os lo pondre por aqui pero lo que he leido creo que es de lo mejor. Lo he pedido y todabía no me ha llegado
Respecto al proyecto imaginate una flauta (que no lo es) que tienes que tocar varios botones para hacer la melodia o cancion, esa cancion tenemos que poder reproducirla, borrarla o guardarla como si fuese un mp3 para luego "reproducirla" (es decir que él solo al reproducir mueva los servos de la misma manera y tiempo que nosotros le hemos dado).
Esto se trata de un proyecto que me han encargado pero de verdad que no se para que se va a utilizar. Es como una flauta la cual al darle a los botones abre unas valvulas y saca aire por unos conductos.

josemanu

Si necesitas pilotar 14 servos y tener muchas entradas te basta con Arduino tal cual, sin nada más.

Las 14 salidas digitales para los servos tal cual y las 6 entradas analógicas para todos los pulsadores que quieras por este método.

Luego lo de grabar secuencias y reproducirlas ya es cuestión de software. En mi opinión no necesitas SD ya que tienes 1K de memoria EEPROM, que bien gestionada te da para mucho.

Un saludo.
http://www.ardumania.es/

Iniciación

Go Up