Mi primera PCB con Eagle

Os pongo en antecedentes, nunca antes he usado Eagle asi que no seáis duros conmigo.
Mi estreno creando placas va a ser con un nodo inteligente para mi proyecto de casa domotica, bueno a nivel experimental.
El nodo lleva un Atmega328+MCP2551+MCP2515 para comunicarse por CANBUS.

Al lio, la versión de Eagle que tengo instalada es la 5.10 Light en mi pedazo de portatil con Linux Debian.
El primer problema con el que me he topado al hacer el esquema es que los componentes no quedan alineados con la rejilla de puntos y al hacer las pistas no coinciden los extremos.

Una opción es modificar el valor de la cuadrícula y hacerla más densa.

"View > Grid.. >", ahí modifica el valor "Size" por alguno más pequeño que te venga bien. Si lo tienes en mm, puedes poner un 1 y será muy preciso.

Otra opción es modificar a mano la posición (coordenadas X, Y) del componente o via que no te cuadra. Clic derecho sobre él, "Properties", y te encontrarás el campo "Position" con dos cuadros de texto, el de la izquierda es la coordenada X y el de la derecha la coordenada Y. El punto 0,0 es la esquina superior izquierda.

Un saludo! A ver si enseñas el diseño final jej

Por cierto, has comentado en algún hilo donde me puedas remitir algo sobre MCP2515 y MCP2515 para CANBUS?? la verdad es que me interesa mucho hacer alguna pequeña prueba para ver que tal va frente a RS485!

Por cierto, has comentado en algún hilo donde me puedas remitir algo sobre MCP2515 y MCP2515 para CANBUS?? la verdad es que me interesa mucho hacer alguna pequeña prueba para ver que tal va frente a RS485!

Pasate por el blog de @Igor, es muy bueno.
http://secuduino.blogspot.com/

nodocasa.sch (142 KB)

Lo conozco, y sí es muy bueno, aunque no he visto ningún esquemático o similar.

¿Tú has probado ya estos chips?

Me voy a poner a buscar información y el porqué tu usas 2 y no un solo transceiver, tras eso a pedir un par con encapsulado PDIP y a probar qué tal van :slight_smile:

PD: Respecto a tu esquemático, parece que tu sistema de alimentación será externo a la placa ¿verdad? si el sistema externo te presenta alguna duda no estaría de más incluir un LM7805 y algunos condensadores.

Haberlos haylos (en la parte HW de SECUduino está el link).... SECUduino/Schematics at master · IgorReal/SECUduino · GitHub

Gracias Igor, no había visto esa sección. La ojearé bien en cuanto pueda y no de fallos (Something went wrong.).

La verdad, que hay veces que no va muy fino ver los pdf online con el github.... Puedes bajarte todo el repositorio en zip (icono zip arriba a la izquierda), y verlos dentro de la carpeta de schematics.

Porque no me sale el unir dos puntos en el esquema, me explico, por un lado quiero unir el pin VCC del conector JP5 con +5V pero no se como cambiarlo.

nodocasa2.sch (102 KB)

Ya he dado con ello, usando el comando name. Poco a poco voy cogiéndolo el tranquillo. :smiley:

Llevo toda la tarde con esto y parece que la parte del esquema lo he pillado, ahora toca la parte de diseño de la placa.
Corregirme si digo una burrada.
Lo primero que hay que hacer es colocar los componentes donde queremos, una vez hecho esto se hace un enroutado automático, vale y lo que no entiendo, si mueves los componentes de posición con el enrotado hecho no se puede enroutar en la nueva posición.

nodocasa2.sch (104 KB)

nodocasa2.brd (19.9 KB)

Tienes que usar la opcion "Ripup" para quitar manualmente y "Route" para enrutar manualmente.

Hola flico, ando un poco lejos, pero vamos a ver si puedo ayudarte un poco.
Lo primero es comprobar que tanto el esquemático como el PCB están sincronizados, de esta forma cualquier cosa que toques en el esquemático se verá reflejado en el PCB y viceversa. Esto lo haces con el botón que tiene una admiración.

Lo siguiente es colocar los componentes de la forma que te gustaría que estuviesen en la placa, pero agrupando funcionalidad. Por ejemplo, agrupa la parte de la alimentación con sus correspondientes desacoplos y filtros, una UART con su conector, desacoplos, ... Agrupándolo así podrás trabajar por zonas y después conectar las zonas.

Personalmente no me gusta el autoenrutado, pero ... no vamos a entrar en debates. Comienza centrando los componentes que consideres críticos en el PCB (aunque no estén conectados, con sus correspondientes desacoplos).
Lo primero que conecto son las pistas que considero críticas: lineas de alta velocidad, bloques analógicos y alimentaciones. En este caso, comenzaría poniendo el plano de tierra y alimentación al micro, seguido por sus desacoplos para terminar con los periféricos.

Unas cosas que suele funcionar bien, es colocar los bloques funcionales comunes fuera de la placa, enrutarlos y después moverlos a su ubicación final. Por ejemplo, LED y resistencia, ...

Si tienes pensado hacerte tú el PCB en casa empieza por pistas más gruesas de 0,4mm y una separación mínima entre pistas de 0,4mm.

No tengas miedo de deshacer lo que has hecho, "rip"!

Espero que te sirva algo...

@fm @ JMN

El otro día me olvide hacerte una sugerencia para cuando estés aburrido.

Hacer un screencast de cuando hagas el diseño de una placa con comentarios etc, especialmente enfocados al tema de placas doble cara y consideraciones generales que solo la experiencia te da.

Tomo buena nota para las siguientes placas. A ver si encuentro algo para Mac y montamos la vinciDuino evo uSD o flash de esa forma.

Se me olvidaba lo más importante! Siempre, siempre trabaja con un grid. Por ejemplo el principal de 50mil (1,27mm) y el más pequeño de 10 (0,127mm) o 5.

Lo de enrutar de manera automática en el eagle yo nunca lo he usado, más que nada porque la mayoría de las veces las pistas las tienes que trazar a mano para que todo vaya por donde tiene que ir.

Al principio a lo mejor cuesta un poco unir todas las pistas a mano, pero con un poco de práctica es sencillo (lento pero sencillo), si no te sale o no ves como hacerlo, pues a cambiar los componentes de sitio y a empezar.

Como ya te han dicho lo mejor suele ser dividir agrupando bloques funcionales, además de que la mayoría de las veces es necesario ya que muchos componetnes tienen que ir lo más cerca posible.

Esa idea estaría bien yOPERO.

@Yopero, @fm y @JMN gracias a los tres, en cuanto se me vaya este gripazo que tengo trasteare lo que decís.

Si creeis que soy un brasas decirmelo en confianza, :D.
Si una vez que tienes la pcb terminada, porque cuando lo añades en el esquema no aparece en la placa.

Supongo que te refieres a que has añadido algo en el esquema y no te ha salido en la PCB el nuevo componente. Yo he solido hacer eso y suele salir. Me costo descubrir pero para que no haya problemas de sincronización tienes que estar el esquematico y el PCB abierto a la vez, así los cambios que haces en el esquema se traducen al PCB. Yo también aprendí a usarlo mirando en foros y comiéndome la cabeza. Salu2

@ionhs he probado ha hacerlo teniendo la placa y el esquema abiertos pero no se actualiza al añadir componentes nuevos al esquema. Si borro la placa y la creo de nuevo si me aparece, pero claro hay que estar colocando otra vez los componentes.

No es normal eso flico, mira que la exclamación no te tire errores. Si todo está bien sincronizado, al añadir un nuevo componente en el esquemático te aparecerá en la vista "Board" fuera de la placa, listo para situar. Mira también que esté bien conectado en el esquemático, puedes usar la herramienta del ojo para eso.

Ahora planteo yo una duda que hasta ahora no había tenido, si he hecho un plano de masa, los pads que tienen alguna patilla que va a masa aparecen así (solo está activada la vista Bottom):

¿cómo puedo hacer que el área de masa que toca la patita del pad sea mayor? En otras palabras, ¿cómo aumento esa crucecita que llega al pad? ¿cómo hago que se bañe más en masa? No me importa incluso eliminar todo lo "blanco" en esa patita :).

No es que me sea necesario la verdad, pero me gustaría saberlo.

Un saludo