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Topic: Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software (Read 543323 times) previous topic - next topic

grafisoft



Como se hace en el artcam para configurar bien el eje Z. Me lo saca todo el rato el codigo con el eje invertido :0

Pues lo primero felicitarte por el "arranque" de tu maquina.
Sin  mas datos es dificil ayudarte.
Si usas el postp Flexicam mm *.GC , que de momento es el que mejor funciona... de origen viene mal y hay que modificarlo, es muy sencillo de hacer, si lo necesitas dimelo y te digo como hacerlo.
También el compañero Jomagom subió el postp con la modificación y con cambio de herramienta, lo tienes en la pagina anterior de este hilo (reply #434)solo tienes que descargarlo y copiarlo dentro de la carpeta POSTP que tendrás en el directorio donde instalaste artcam.
A ver si eso, sin mas datos, de como generas el g-code en artcam y que postp usas no se me ocurre nada mas.
Ya informaras de como vas y animo!!! es un mal menor.
Saludos


Gracias, le mande un MP a Jomagon para que me diera las indicaciones, y ya hice el cambio en el post flexicam. Solo he cambiado lo del eje Z, no se si habra que hacer algun cambio mas, pues no eh podido probar el codigo. El rato que usado la maquina esta tarde era para las primeras pruebas con la fresa en V para grabado de pcbs.

Saludos y gracias.

gonga


Bueno, he medio probado a realizar pruebas ya con la fresa para pcb, en restos de pcbs que tengo, y he de decir que no me ha gustado mucho el resultado. A falta de hacer mas pruebas con la profundidad de grabado, pues con 35 um de cobre no hace falta hacer un surco de 0,3mm o 0,1mm. La skill con fresas normales tiene un error por ejemplo usando una fresa de bola de 0,8mm, el surco lo hace de 1mm, son 2 decimas de error... Pero con la fresa en V de 0,2mm para hacer las pcbs el error que he tenido ha sido de 4 decimas incluso podria decir que 5 decimas, ya se ve al poner en marcha la herramienta que va a tener un poco de error. Eso si, me falta probar a hacer el surco justo, ni mas ni menos, a ver si puedo pasar a 3 decimas de error. Contaba con tener el mismo error que con las otras fresas (las 2 decimas aprox), pero ha sido un poco mayor, y aqui es donde tiene que ir fina. Me tocara comprar fresas de 0,1mm. No es problema, pero si se quiere afinar al hacer un diseño, ya no puedes apurar a tener una separacion entre pistas de 0,2 o 0,3.

La pregunta del millon, los de las dremels o B&D como vais de holguras???? (si lo habeis mirao).

Saludos

Con fresas es V hay que jugar un poco mas con la profundidad ya que a mas profundidad, mas "ancho" hace el surco. Eso lleva a ajustar muy fino la posicon 0 del eje Z y que la placa esté totalmente recta y perpendicular al eje Z.
Si el error es siempre el mismo, es decir que siempre tienes esas 4 decimas en cualquier parte de la placa,al generar el g-code puedes "engañar" un poco, editando o creando una herramienta en V con mas grados, es decir, si vas a utilizar una fresa en V de 2 mm con un angulo de 30º , al crear el g-code, selecciona o crea una herramienta en V de 2mm con un angulo de 45º.


grafisoft

Uso para las pcbs el plugin del eagle. Entonces le marco que el tamaño de herramienta es en vez de 0,2mm pues marcare 0,5 o 0,6. Pero bueno, aqui aun me queda hacer toda clase de probatinas. La primera afinar con la profundidad, pues la fibra se come las herramientas que da gusto tambien, asi que cuanta menos se tenga que quitar mejor.

Saludos

gonga

No me refería a seleccionar una herramienta mas gruesa, sino al angulo de la herramienta en V, por ejemplo una fresa en V de 0.2 mm y 30º para hacer un surco de 0.5mm tiene que profundizar mas que una de 0.2mm y 45º. Si en la lista de herramientas no la tienes puedes crearla o modificar una que ya tengas.

grafisoft

En el pcb gcode setup del eagle, no hay opcion a especificar tanto en la herramienta (al menos, que yo haya visto).

Saludos

grafisoft

Bueno, tras una prueba de una pista con taladros. He puesto 3 leds en serie y un pinhead para alimentar. Quedan muy bien, y en cuanto a medidas pues con la punta en V de 0,2mm el surco que deja es decasi 0,6mm. Poco mas puedo apurar al bajar la fresa que esta vez ha sido a 0,05mm de profundidad. Tocara pasar a puntas de 0,1mm para ganar una decima aunque sea. Contento con el acabado, y un poco decepcionado con la holgura de la skil.

Pondria la foto de la prueba, pero justo en el proceso de taladrado, habia un error en el gcode y la broca me ha pasado por el medio al querer hacer un "cambio de herramienta". Era una prueba y la proxima vez no pasara.

En los proximos dias, tengo en autocad y ya pasado a gcode via Artcam una caja muy pequeña de 25x45mm hecha en Dm de 3mm por piezas (5 piezas). A ver el corte como va(ya he tenido en cuenta un error de 2 decimas con la fresa que hecho pruebas). Me falta hacer las pruebas definitivas para saber que error tengo con esa fresa, pues no he podido cortar ninguna pieza aun (por falta de tiempo).

Saludos

gonga

Muy bien esto de que nos tengas informados, vas un paso por delante y apartando piedras del camino  :smiley-mr-green:
Estaría bien ver alguna foto o mejor aun un vídeo para ver como va tu maquina.
En cuanto a la fresa en V.... dices que con una de 0.2m m deja un surco de casi 0.6 mm , pero ¿cuanto de profundidad?, su no puedes apurar mas en la profundidad cuando creas el g-code, puedes jugar con el 0 del eje Z.
Normalmente, cuando se tiene holgura en la maquina solo se aprecia al inicio de cada surco/corte o en vacío, al meter una carga mecánica la holgura desaparece, otra cosa seria la vibración que esa si que no se quita.Y también,cuanto menos sobresalga la fresa de la pinza mejor.


grafisoft

El cabezal de la skil sin nada puesto, ya tiene un poquito de error, y claro al poner una herramienta pues ese error pasa a ella aumentado. Si que es cierto que a mayor grosor de la fresa (de la parte que va a estar en contacto con el material a fresar) es menor.

Profundidad, la de ayer fueron 0,05mm con una posicion de origen para la fresa en el eje Z en el que empieza a marcar ya en el cobre un pelin (ajustando al maximo). Se me hace raro que no sean siempre los mismos valores de error, pero bueno, todo queda apuntado para conocer los limites de la maquina. En la proxima version hare un eje Z diferente.

Haciendo alguna cuenta sencilla, en caso de no haber nada de error, me tendria que haber salido un surco de 0,226mm lo cual no hay casi diferencia. Con esto veo que va a dar igual trabajar a menor profundidad, asi que no apurare mucho mas. Hay que conformarse con estos errores, y en la proxima version intentando hacer un eje Z mas robusto a ver si por las vibraciones pudiera darse el caso de que influyera.

Las fresas las meto bastante dentro del portabrocas.

Es una lastima, pues queria apurar hasta poder hacer separaciones entre pistas de 0,3 o 0,4mm. Cuando pueda comprare una punta en V de 0,1mm y ganar una decima.

Esto es todo, a falta de decir que la electronica de @Fm funciona espectacular y que si hay que hacer una CNC tamaño bolsillo, la electronica te la podrias dejar perfectamente en el funcionando :smiley-mr-green:

Saludos

grafisoft

#458
Sep 06, 2012, 10:58 pm Last Edit: Sep 06, 2012, 11:41 pm by grafisoft Reason: 1
Wenas, aqui vengo con otro pequeño tocho, para comentar lo que es ya casi el final de la fase de fabricacion del chasis. Hoy he preferido adelantar un poco esto a seguir haciendo pruebas y poder terminar la base de trabajo y estar ya tranquilo. No obstante, a falta de fresar la primera capa para dejarla a nivel (Dm de 5mm) me falta taladrar toda la amtriz de agujeros de la base, solo he podido ahcer 10 de 63. Precisar de herramientas en 2 sitios a la vez es una putada cuando no las tienes duplicadas. El montaje es el siguiente: Parto de la base original de la fresadora, algo mas pequeña que el resultado final. Primera capa de Dm 5mm la cual sera fresada, perdiendo unos 2mm de grosor y sobre la cual ira otra lamina de Dm de 5mm recortada a juto toda la superficie que pueda fresar. Primera capa ira aotrnillada a la base, la segunda sera fijada con la Base final de Dm 16mm a la vez. Sobre la segunda capa, ira lo que es la base de trabajo que quedara ya a nivel con la operacion realizada anteriormente.

Esta vez, os muestro 3 fotos, aunque la ultima me da hasta verguenza, pero se ve la idea a lograr con lo que se muestra en las otras dos capturas.

https://dl.dropbox.com/u/6147749/Fotos/Mesa_Trabajo_1.jpg

La base, esta vez es un poquito mas grande, para aprovechar algo mejor el espacio de fresado de la maquina. Podeis ver lo que voy a usar, que son casquillos roscados, los cuales entran con mucha presion (hay que usar martillo por narices), solo un pequeño incapie en el tema, el casquillo es una decima y media de milimetro mas larga que mi soporte de 16mm de Dm. Espero no tener ningun problema en el futuro, debido a que alguno no se haya metido del todo, cuando realice el fresado de Pcb´s. Usando profundidades de 0,05mm este error puede hacerme alguna mala pasada.

En la siguiente foto vereis como es el casquillo (antes no lo he comentado pero tiene un diametro exterior de 5mm y es para M4 de tornillo. He comprado 10 tornillos de 10mm de longitud, 16mm y 20mm. Tener asi para varias alturas de piezas a fijar. Los de 10mm son los que usare para fijas las pcbs). Las chapitas las podeis encontrar en el leroy sin problemas, y van con arandelas para no tener problemas con el desnivel de la chapa en el agujero.

https://dl.dropbox.com/u/6147749/Fotos/Sistema%20de%20fijacion.jpg

Y en la ultima foto, que es una verguenza, podeis ver a donde quiero llegar con esta forma de fijacion, que no es mas que la que se usa profesionalmente cuando no hay mordazas. Es una aplicacion juntado varias piezas que no estan destinadas a eso y BUM!! Ha salido esto. Comentar que las chapitas (hay de varias medidas de longitud) les pondre algo para que no dañe el cobre.

https://dl.dropbox.com/u/6147749/Fotos/La%20idea%20cutre.jpg

Esto es todo por el momento, y me voy a cenar que es una buena hora.

Saludos

**Edit: Los casquillos son los mas pequeños que encontrado. Hay modelos mas grandes. El precio de cada uno de los que he comprado ha sido de 26cents.

grafisoft

Fresando la base de trabajo, se aprecia bien el error cometido en la colocacion del eje X y el Y. En principio una sola pasada, eso si, a velocidad muy lenta de desplazamiento ( valor 80 en el avance para el programa de Txapu) y paciencia, cada linea le cuesta hacerla 15 min o algo mas. De paso se ve la superficie util de trabajo de la maquina, que sera de 15x12cm. Una lastima no haber podido llegar al 16, habria sido ideal. La verdad es que me queda mucho trabajo en este punto y lo hare poco a poco, pues es una tarea bastante ruidosa y sucia. El Dm es una madera muy poco amistosa con las herramientas.

Bueno sobre el area util, si que podria llegar a 16, lo unico que tendria es que hacer una pieza que me saacra el motor del eje X un poquito mas afuera, asi el acople entre motor y varilla no me quitaria recorrido del eje.

Hare alguna foto del proceso y lo pondre todo al final, salvo que alguien le interese verlo antes porque este cerca de este momento o lo que sea.

Saludos

grafisoft

Aqui estamos de nuevo, enfrentandonos a un nuevo problemilla. Cortar material o realizar trabajos con madera, genera un ruido acojonante. Por tanto estado mirando materiales para crear una caja a mi Fresadora, con algo de olgura para tener algo de sitio dentro y que pueda tenerla trabajando durante periodos largos sin problemas de temperatura(pues estara completamente cerrada). Como materiales, encontrado despues de tirar un poco de google, los siguientes en Leroy(suerte que estan ahi):

**Aqui todos:
http://www.leroymerlin.es/productos/construcci%C3%B3n/aislantes/listvariante.html?idfal=0070100&tipoPrecio=total

Concretamente: Los de tipo copopreno
http://www.leroymerlin.es/productos/construcci%C3%B3n/aislantes/listvariante/variante/producto.html?uuid=5031aaf3-6a95-4b3e-99fb-a76445c94d9e&idfal=0070100

Y luego otro tipo, pues he visto esto:
http://www.leroymerlin.es/productos/construcci%C3%B3n/aislantes/listvariante/variante.html?uuid=3a0920d3-8859-4118-b491-09b2fdce23ce&idfal=0070100

De precios van "parecido" pero claro, no se cual sera mejor. Intentare pasarme a final de semana a preguntar. La caja, la hare de Dm de 10mm o 16mm (supongo que sera mejor de 16mm) pero se va a ir pasta, que aqui con un lateral solo de la caja, me da casi para hacer otro chasis de la fresadora.

Estando en casa, todo lo que no sea hacer grabados, vaya escandalera mete, y ahora con el proceso de rectificado de la base de trabajo pffff. Me sale a 15 min un area de 15cmx0,5cm ( y tengo que hacer 30 pasadas), voy por el 20% de la mesa rectificada). Hace ruidete.

Tambien otro material adecuado seria la "lana de roca" o rockwool.

Vosotros que teneis algun sitio adecuado para estas maquinas....???

Saludos

fm

   

fm

#462
Sep 09, 2012, 11:20 pm Last Edit: Sep 09, 2012, 11:22 pm by fm Reason: 1
Hola a todos,

aquí os dejo el SW de control de la CNC, en concreto el SW que controla el stepper driver y el shield (ELFDRV1, ELFDRV2 y ELFSHL1). Es una variación de Txapuzas CNC con opciones para controlar un LCD y control activo de temperatura. Tiene un fichero: "configMe.h" para configurar todos los parámetros de la máquina. En principio se puede adaptar a cualquier controladora y drivers tipo STEP y DIR (como los ELFDRV1 y 2 o los de pololu).

Actualmente es completamente operativo pero estoy optimizándolo, comentando el código, ... Esta versión aunque es completamente operativa, es una versión beta. A lo largo del mes iré sacando actualizaciones hasta llegar a la versión V1.0.0. La versión publicada es: V0.0.1.

He usado Txapuzas CNC Rx como fuente de inspiración. Mientras "refactorizaba" el código he encontrado unas cuantas pulgas de la fuente original que he quitado.

Os la podéis descargar de aquí: https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads

Espero que os guste.
   

Terraguea45

Wuenas, voy a probar ese SW, a ver que tal funciona.

El tema del ruido de la CNC:
Para replicar piezas en metacrilato pongo la fresa a media-baja velocidad lo cual es bastante aceptable, sobre todo si estás mucho rato al lado de la máquina.
El problema es cuando intento replicar piezas de aluminio, tengo que subir la velocidad media-alta de la fresadora y produce un ruido muy agudo, para los que estamos acostubrados a trabajar con tronzadoras eléctricas se hace imprescindible el uso de cascos de protección más gafas.
En mi caso la CNC está en una habitación de estudio, amplia, donde unas de las paredes alberga una gran librería llena de libros, esto amortigua bastante el ruido.Ah, y la máquina está como se puede ver en alguna foto encima de un banco de trabajo FACOM , bastante útil, ya que tengo todas la herramientas a mano.
Yo desestimaría fabricar una caja de DM con algún frontal en metacrilato o policarbonato transparente, ya que es material muy pesado,pero cada uno es libre de gastarse los cuartos en lo que le apetezca.
Lo que si estoy pensando en montar para disminuir un 40-50% el ruido de la mía es una simple caja de cartón coarrugado, (las hay de muchos tamaños, gratis y son muy resistentes)  con el frontal transparente ( con una plancha de policarbonato de 2-3 mm es suficiente a modo de televisor antiguo) que se pueda montar y desmontar dejando plana en un plis-plas,y así poder escaquear en cualquier rincón, amén del ruido concentraré la salida de polvo.

grafisoft

Yo la caja en DM, que luego forrare por dentro. Habia pensado en poner un lado en transparente, pero esque el metacrilato de cierto espesor..... vale una pasta

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