Go Down

Topic: ¿Control encendido/apagado inalámbrico de varios leds ? (Read 12084 times) previous topic - next topic

billyjoker

Hola, estoy dándole vueltas a la cabeza acerca de la mejor opción para controlar 5 leds de forma totalmente independiente cada uno de ellos a través del Arduino. Por lo que veo creo que se podría hacer vía bluetooth, infrarrojos, wifi, y control remoto RF. Yo busco la forma de más calidad/económica pero que a su vez me garantice que no se produzcan interferencias en las órdenes que reciben cada uno de los leds.

¿Haría falta un encoder para cada canal de comunicación o podría gestionar 5 decoders con 1 solo encoder? ¿Cómo se conectaría físicamente un led a su correspondiente decoder?

Mi actual proyecto va por medio de cables y me gustaría poder desprenderme en un futuro de ellos y colocarlos en diferentes partes del cuerpo, por lo que necesito por necesidad decoders independientes... luego estaría la cuestión anatómica, pero esa ya es otra historia...

curro92

Hola,
¿cual es la distancia del arduino a los leds?

billyjoker

Hola curro92, la distancia máxima calculo que serían unos 15m como mucho... Acabo de buscar una solución por RF pero no sirve, porque trabajan a una frecuencia fija de 433MHz, pero es interesante porque si encontrara algún tipo de dispositivo RF que permitiera setear la frecuencia de funcionamiento entonces sería perfecto

ulpiano

Jan 31, 2012, 08:19 pm Last Edit: Nov 08, 2016, 06:59 pm by surbyte Reason: Enlace sin tag
Existen unos módulos (emisor+receptor) pensados para mandos a distancia de hasta 6 canales, van codificados con una combinación de 1 y 0  que pones tu con una especie de jumpers.
Destripas el mando y sustituyes los pulsadores por pines de salida del arduino, el modulo receptor es autonomo, con reles para encender leds o bombillas.
Están tirados de precio, mira esto: http://www.ebay.es/itm/200616836048?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Ojo porque existen de 4 tipos:  con salida momentanea, tipo latch, tipo flip-flop y configurable.

si te interesa y quieres saber como funciona cada modalidad, mirate el datashet del chip que llevan que es el SC2272

nayma

yo lo haría por bluetooth. A mi me funcionó bien, y calculo que justo los 15 metros llegaba bien. En la misma página que compré había gente que decía que no llegaba a 5 metros.

billyjoker

No sé, por un lado lo de desmontar un cacharro y reconfigurarlo no lo veo del todo claro... además lo de los 6 canales configurables no lo veo por ninguna parte en lo que voy mirando por ahora, sorry... Por otra parte la opción bluetooth si va a poder fallar a partir de 5m pues tampoco la veo clara, la verdad...

Lo único que estoy viendo es un módulo de Grove que transmite por un canal de 433MHz pero que he pensado que en la transmisión se pueden mandar caracteres clave para que cada recpetor sólo decodifique el stream si le corresponde una de esas palabras clave (keywords), a modo de cabecera, se podría mandar un String y luego hacer split con el header y parsear a entero el dato a enviar al led en cuestión...

Ixreb

Imagino que no quieres usar RF porque los 433MHz te interfieren con algo, ¿con qué es?

La opción del bluetooth a mi tampoco me entusiasma la verdad, aunque 15m me parecen abordable con este protocolo.

Tienes la opción de usar xbee, que imagino que ya has mirado, pero si no me equivoco es lo más caro en cuanto a lo inalámbrico.

Mirate los NRF24L01, quizá te interesen.

Un saludo

billyjoker

Mirate los NRF24L01, quizá te interesen.

Estoy mirándolo justo ahora, parece bastante potente, pero hay un par de cosas que me inquietan de este dispositivo. En la descripción dice:
"This product is not recommended for new designs"

Vaya hombre...
Power supply
Internal linear voltage regulator
1.9 to 3.6V supply range

Necesito que llegue a 5V en diversas situaciones... si sólo llega a 3.6V pues me quedaría corto.
Enlace -->http://www.nordicsemi.com/eng/Products/2.4GHz-RF/nRF24L01

Imagino que no quieres usar RF porque los 433MHz te interfieren con algo, ¿con qué es?

Pues precisamente con los otros RF, porque estaría usando 5 receptores a la misma frecuencia (uno por led). Aunque esta opción es la que más me gusta porque por código podría discriminar mediante un encabezado al enviar un flujo de datos a cuál de los 5 recepores le corresponde la información que se envía.

Además tengo una shield de Grove sobre la que se montan sus propios conectores que me iría ideal con el RF que venden ellos.
http://www.seeedstudio.com/depot/grove-433mhz-simple-rf-link-kit-p-1062.html

nayma

yo tengo uno de estos NRF24L01 y creo que sirve para conectarlo con otro igual, si lo conecto ( si es que lo he hecho bien) no lo puedo detectar con el ordenador o teléfono. Estoy haciendo pruebas.

nayma

yo tengo uno de estos NRF24L01 y creo que sirve para conectarlo con otro igual, si lo conecto ( si es que lo he hecho bien) no lo puedo detectar con el ordenador o teléfono. Estoy haciendo pruebas.

vic20

Hola a todos, yo he probado con 2 NRF24L01 e incluso tienen un ejemplo de activación de leds, que según pulsas un pin en un arduino activa el mismo pin como salida en el otro.

Cuando pueda busco la página de donde saqué el ejemplo y lo pongo.

Saludos.

vic20

Hola el enlace es este

http://arduino-info.wikispaces.com/nRF24L01-RF24-Examples

En esta página tienes el ejemplo led_remote.pde, espero que te sirva de algo.

Saludos.

billyjoker

¡Estoy impaciente por que comentes el fruto de esas pruebas!

Hola el enlace es este
http://arduino-info.wikispaces.com/nRF24L01-RF24-Examples
En esta página tienes el ejemplo led_remote.pde, espero que te sirva de algo.

Gracias, creo que es el primer ejemplo que veo para encender leds. Por lo que he podido ver (corrígeme si me equivoco), me da la sensación de que es al revés de como comentabas, es decir, parece que hay una serie de botones conectados al remoto que hace de Tx que según pulsas uno u otro enciende uno u otro led de una breadboard conectada al Rx, que en este caso estaría conectado al Arduino... ¿Podrías echarle un vistazo?
Según dice:
Code: [Select]
// sets the role of this unit in hardware.  Connect to GND to be the 'led' board receiver
// Leave open to be the 'remote' transmitter
const int role_pin = A4;

// Pins on the remote for buttons
const uint8_t button_pins[] = { 2,3,4,5,6,7 };
const uint8_t num_button_pins = sizeof(button_pins);

// Pins on the LED board for LED's
const uint8_t led_pins[] = { 2,3,4,5,6,7 };
const uint8_t num_led_pins = sizeof(led_pins);

vic20

Hola, es correcto, yo lo probé con un relé en uno de los pines del Rx y al pulsar en el Tx lo activaba y desactivaba a distancia, para ello cargué el programa de ejemplo en dos arduinos nano y conecté los módulos NRF24 a los arduinos, en el que quieras hacer que funcione como Rx le tienes que poner el pin A4 a masa (yo por si las moscas le puse una resistencia) y los leds en los pines definidos para ello, luego en el Tx pulsas los botones correspondientes a los leds que necesites encender.
Lo probé durante un par de días y funcionaba bien, pero lo realicé simplemente para aprender un poco, luego lo he utilizado para transmitir la temperatura y a una distancia de unos 5 metros con 2 paredes gruesas por medio funciona bien.

Saludos.

billyjoker

Suena interesante vic20, me está empezando a gustar "el bichito". Acabo de encontrar un sitio que venden la versión siguiente: Transceiver nRF24L01+ Module with Chip Antenna:
Code: [Select]

Features:

On-board 3.3V LDO Regulator (3.3 to 7V supply allowed)
On-board ceramic 2.4GHz Antenna
100m Range at 250kbps
250kbps to 2Mbit Data Rate
Auto Acknowledge
Auto Re-Transmit
[b]Multiceiver - 6 Data Pipes[/b]
32 Byte separate TX and RX FIFOs
5V tolerant input pins
Software selectable channel from 2400MHz to 2525MHz (125 Selectable channels)
Minimum number of external components
Pins broken out : VCC, CE, CSN, SCK, MOSI, MISO, IRQ, GND

¡Dice que tiene 6 canales de datos! Supongo que si yo tengo 5 leds a controlar individualmente sólo necesitaría 5, ¿No? Aunque no sé por qué por otra parte dice que tiene 125 canales seleccionables... ¿No tiene nada que ver? Supongo que se referirá a que tú eliges uno de esos 125 canales y con el que elijas luego dispones de 6 canales para enviar datos de forma independiente, ¿Es así? Foto

Go Up