Littleduino - Un arduino compatible, minimalista y de bajo coste

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí tienes mis comentarios sobre el esquemático y PCB.

Como he dicho, me gusta el formato, tamaño y la verdad es que es una placa muy simpática. Has hecho un muy buen trabajo.

Cosillas que modificaría:

  1. No pondría el diodo a la entrada, el 1N4004 te va a meter una caída "importante" en la entrada del regulador. No veo que aporte gran cosa, tienes un regulador donde, tanto el MC33269D como el 1117, están protegidos contra cortos. Lo cambiaría por un PTC para que no superar la corriente que quieres proporcionar. Si mantienes el diodo, pues cambia la serigrafía y pon que se tiene que alimentar entre 7V a 15V. Tampoco veo la protección contra inversión de polaridad en la entrada teniendo en medio al regulador.

Si miras el datasheet del MC33269 tienes unas gráficas muy majas donde te dicen la superficie de cobre que debes tener para disipar X potencia sin que entre de forma esporádica el circuito de protección del regulador. Para 200mA a 15V va a funcionar bien.

El poly cuando especifican 72V, es la tensión máxima que aguanta, el corte se produce por corriente. Comprueba en las especificaciones el parámetro "trip current".

  1. El condensador de entrada al regulador de tensión de 5V, lo subiría a un rango entre 0,33uF a 1uF, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  2. Pondría un condensador de desacoplo a la entrada del regulador de 3.3v para mejorar la respuesta ante transitorios.

  3. Especifica un NCP1117 por defecto, de un plumazo reduces el precio de todo en un poco menos de 1€ con los dos reguladores, pero tendrás que poner un condensador de 10uF como aconseja el datasheet en la entrada.

  4. Quizás el comentario más importante, no veo ningún desacoplo en las alimentaciones del micro. Deberías poner un desacoplo de 0,1uF en las alimentaciones: AVCC y otro en VCC, también le pondría un desacoplo a la entrada de AREF de 0.1uF.

En el PCB:

  1. Me gusta mucho que el cristal esté tan cerca del micro, intentaría acercar un poco más los condensadores de 22pF.

  2. en la capa inferior desplazaría a la izquierda las pistas que hay cerca de los pines analógicos para que estos estén completamente rodeados de masa en la cara superior e inferior.

  3. la referencia analógica intentaría que fuese rodeada de masa hasta el propio pin.

  4. El layout lo veo bien.

Generales:

  1. Repasa algunas pistas que no estén a 45 grados (no es ningún problema, y mucho menos a las frecuencias a las que trabajas) pero es buena práctica no coger vicios.

  2. ¿Por qué usas componentes mixtos SMD y TRH? Lo veo bien para el ATmega, pero no sé para los LEDs, resistencias y condensadores no te sabría decir, es cuestión de gustos.

  3. Para que la vida te resulte más cómoda, trabaja sobre un "grid" de 50mil.

Con respecto al proceso de iTead, ahora por fin te verifican todas las placa y puedes conseguir que todas las 10 placas que te llegan estén bien usando pistas de 6mil. Pero, aunque el fabricante llegue a esos tamaños si tu diseño no lo necesita no es necesario llegar a esos tamaños. 16 mil es muy generoso y están muy bien. Por norma general a mi no me gusta bajar de 8mil a no ser que lo necesite.

Si te soy sincero, limitaría la corriente a 200mA en todo el rango de operación.

No me he revisado los gerbers, lo siento.

Enhorabuena por el trabajo que has hecho y un saludo.