Problema de ruido en red electrica???

Buenos días....

Tengo un pequeño problema / duda con mi proyecto...

Arduino Mega + Placa Ph Phidgets + Buckpucks (luces leds) + sensores + buzzer + lcd etc etc....

El caso es que cuando concto / desconecto un aparato "potente" (aspirador/fuente de alimentacion para lso leds 24v / 5 amperios u otros) la lectura del ph (pin analogico de arduino) varia bastante.

He probado diversas cosas , como los buckpuck los dimeaba con un pin PWM pense que podía influir, lo quite. Tambien tenia unidas las tierras de la fuente alimentacion de Arduino con la de la fuente de los leds, la quite ..... pero nada con resultado.

De hecho con solo enchufar algún aparato en la misma regleta donde esta conectada la fuente de alimentación de arduino (pero que no tiene nada "compartido electronicamente con el controlador) los valores de lectura del pin analógico de la placa PH vria a más o a menos dependiendo del aparato conectado...??¿?¿?

He de decir que he pensado que quizás el problema sea la fuente de alimentación que uso para el controlador??¿
Es una fuente de 12v y 1 amperio ,(no es de los todo a 100 pero tampoco es de las buenas), luego va un 7810 con sus condensadores y luego al Vin ...

Gracias por vuestra ayuda!!

Después de toda la tarde haciendo pruebas.....

He probado con diferentes fuentes de alimentación que tenía a mano, con todas ellas cuando activo la fuente de alimentación de las luces (24v 4A) que esta en la misma regleta conectado los valores de lectura en el pin analógico varian:

Sin luz Con Luz
fuente 9v 341 355
fuente 12v 341 354
fuenteB 12v 344 352

Lo que si "he descubierto" es que si alimento al arduino mega con un cable usb desde el ordenador los valores son siempre estables....por lo que creo que puedo descartar un problema de acoplamiento en el cable de la sonda de ph (placa de lectura al pin analógico) o en la propia placa....

El problema es que necesito más chicha que el puerto USB asi que mi siguiente paso va a ser utilizar una fuente de ordenador ATX para alimentar la parte de los reles con la salida de 12v y la placa arduino con la salida de 5v .....

¿Se os ocurre algo mejor?

Gracias!!!

Si lo alimentas por USB la medida es estable pero con las tres fuentes que has probado la lectura varía. Vigila no sea que entre ruido por la cercanía física de la fuente, prueba a alejarla del resto del montaje con un cable un poco más largo. Según el resultado también puedes probar a enchufar la fuente en otra regleta a ver qué pasa.

Eso ya lo he descartado, es otra de las muuuchas pruebas que he hecho.

Lo he probado de las dos maneras, conectado la fuente de alimentación de los leds (luz) con un alargador a otro enchufe a 5 metros y tambien con la fuente de los leds en la regleta y la fuente de arduino al alargador...pero es igual...sigue variando. :~

Sigo con lo mio.....

He probado una fuente Atx como fuente de alimentacion entregando a arduino por Vin 12v , el problema es el mismo....

Lo único que parece funcionar es conectando Arduino por USB (de esta manera no hay el cambio de lectura).

Despues de mucho pensar creo que voy a alimentar todo el proyecto con la misma fuente de alimentación de 24v de las luces, de esta manera siempre la tendre encendida y no habrá cambios en las lecturas (supongo).

Lo voy a hacer de la siguiente manera:

La fuente es esta:
http://www.meanwell.com/search/nes-150/default.htm , la de 24v.

Como tiene 2 salidas de 24v quiero dejar una para los leds y la otra salida ponerle unos 7805 / 7810 y hacer 2 salidas de 5v y 12v para alimentar la placa de reles y arduino respectivamente.

¿Qué os parece?

Saludos

Una cosilla, leyendo las especificaciones y manual de usuario de la placa Ph Phidgets, dice claramente que su alimentación no se conecte en la misma regleta que otras fuentes de ruido. Supongo que los operacionales tienen una ganancia muy grande, tienen problemas de adaptación de impedancias, ... y no le sienta bien a la placa. En resumen, esa placa es muy susceptible al ruindo.

Una cosilla que se me ocurre es poner un choke en el cable de alimentación y otro en la sonda de pH. Similar a lo que tienen algunos conectores USB.

Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que no había leído ese detalle del manual de la placa.

La alimentación de esta placa se la dan los 5v de la salida de Arduino, de los cual deduzco que a la propia placa Arduino le esta entrando ruido y no es capaz de asimilarlo llegando al resto de componentes a los que alimenta.

Ahora mismo la fuente de 12v que alimenta Arduino (wall wart)no están en la misma regleta que la otra fuente de los Leds, pero esas dos regletas si se unen en un mismo enchufe, por lo que debe estar "unidas"...

Como exponía antes voy a tratar de sacar 2 lineas (una de 12v para Arduino y otra de 5v para la placa de Reles (para alimentar las bobinas de los reles por separado ya que si no tambien se nota el "ruido" mucho)) de la fuente de 24v de los leds y dejarla siempre encendida, estoy leyendo acerca de como sacar estas 2 lineas lo más aisladas posible.....

He visto un esquema sencillo que no se si sera suficiente.
Salida 24 --> Cap 100uF (+,-)--> Cap 10nF (pegado a la entrada de 7805)-->7805 --> Cap 10nF en la salida --> Cap 100uF a la entrada de placa de reles/Arduino.

¿Lo veis correcto?

Gracias!!

Bueno pues como en el dicho "Si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él" .

Tras utilizar la fuente de alimentación de los leds como fuente de alimentación para los leds, placa de reles y Arduino todo funciona perfectamente (como era de esperar).

No puedo decir que haya resuelto el problema ya que realmente lo he "maquillado", pero bueno me quedo con el resultado...jejeje

Saludos!

Ok perfecto. Tal vez, en vez de usar condensadores de 10nF usar de 100nF. Realmente dependera de la frecuencia del ruido.