Estoy muy poco inspirado últimamente así que me he dedicado a investigar placas existentes en el mercado, tanto compatibles con arduino como alternativas a raspberry pi, y la verdad, es increible la cantidad de placas que se pueden encontrar. Pero hay una que me ha llamado en especial la atención: la 86Duino ONE.
Lo curioso de esta placa es que no está basada en procesadores ARM o microcontrolador conocido. Se basa en un procesador de arquitectura x86 de 32bits capaz de correr tanto linux, como msdos e incluso windows CE y windows XP.
He aquí una lista de sus caracteristicas principales:
- Procesador Vortex86DX a 300MHz.
- 128 MB DDR3 de memoria (1GB la versión plus).
- Flash interna de 8MB
- 45 I/O pins (11 son capaces de salida PWM de 32 bits y 18 salidas servo RC).
- 7 entradas analógicas de 11 bits.
- Tarjeta de sonido Realtek ALC262 HD integrada.
- Acelerometro integrado.
- Corriente máxima por pin 16mA.
- 10/100MBPS Ethernet mediante el añadido de un conector RJ45.
- 1 USB.
- 1 Mini PCI-E interface.
- 3 TTL UART (puerto serie.
- 1 RS-485.
- 4 interfaces para encoder
- Buses SPI, I2C y CAN.
Todo ello en un tamaño de 101.6x53.34mm (como un Arduino Mega), vamos una bestia parda.
Los fabricantes dan mucha información sobre sus placas en la página web del producto: www.86duino.com, estando disponibles sus esquemáticos, pcb y una versión del IDE compatible con la versión 1.8.9 para realizar nuestros sketchs. Dispone de versiones de LUbuntu y de Freedos para descargar desde la propia página.
Incluso podreis encontrar un canal en youtube en la que como es lógico fardan de producto, demostrando sus capacidades con el control de servos, pantallas, etc, incluso corriendo juegos como Quake 2.
En la página web ofrecen también una versión denominada ZERO con casi las mismas caracteristicas del tamaño de un arduino Uno.
El único "pero" que le veo es como conseguirla. De precio no se pasa mucho son unos 70$ (mas unos 30$ si queremos la tarjeta PCI de video), pero la venta está a traves de su página web en china, y de momento la entrada a venta "internacional" a mi no me carga si quiera la página.
Bueno, hasta aquí mi granito de arena.