Activar Arduino mediante vibración y movimiento

Muy buenas!

Estoy empezando con Arduino, y me ha surgido la idea de un proyecto pero aunque he visto algunos sensores, no se si hacen exáctamente lo que necesito. Conocéis algún sensor o la forma de hacerlo para que la placa de arduino esté siempre apagada y solo se encienda cuando se está moviendo? Es decir, lo tengo en casa por ejemplo y está apagado, me lo llevo encima y mientras me muevo permanece encendida.

Muchas gracias y un saludo!

Dos partes.

Una, es tenerlo encendido pero que no actúe hasta que detente movimiento, dormido para que nos entendamos, y eso si puedes hacerlo, y existe una función para ello, para tenerlo sleep y si lo mueves se le alimenta por ejemplo un pin y este lo activa, eso si podrias hacerlo así dicho de groso modo.

Dos, tenerlo totalmente apagado (sin alimentación para ahorrar el máximo) y que si detecta movimiento se encienda, eso sería un circuito aparte y anterior al arduino. Con un alimentador, que será el que alimentará al mismo, y poniendo en serie con este un sensor (puede ser bolas, de vibración, etc) que será el que te hará la función de saber cuando se está moviendo, sería lo que decidiría si se tiene o no que alimentar encender el arduino, pero claro ya son dos circuitos puesto que con esto no vale (a mi entender) que solamente si te mueves se encienda y si te detienes se apague, tendrá que tener un tiempo útil para que no se apague sin más a la más minima, sino que cuando te detengas un segundo (o menos) y sigas no se te apague y vuelva a encenderse, sino estará todo rato así. Por tanto sería otro circuito anterior, temporizado (para entendernos) que si detecta moviento de salida a alimentar el arduino, y si no detecta movimiento cuando transcurra X tiempo sin detectar nada se apague.

Es lo que he creido entender que intentas hacer, y otros compañeros te darán mas opciones o ideas.

Hola Mikms,

muchas gracias por responder. Lo que quiero es la segunda opción, ese circuito aparte utilizarlo para encender y/o apagar el arduino mediante hardware. Lo del circuito temporizado es interesante pero no conozco como hacerlo, conoces algun temporizador que me sirva para este cometido concreto?

Muchas gracias y un saludo!

La segunda parte ya es a gusto de cada cual. Lo de una temporización es por el tema de que sino a la más minima que detecte que se ha detenido el movimiento se apagará, y con esto lo que evitas son falsos cambios de estado. Algo así (contado para que nos entendamos) como llevaban los lectores de cd para evitar que si cogian un bache o un movimiento brusco que desestabilizara la lectura en un momento dado, no se notara y no diera un salto de sonido en ese momento, y el "truco" estaba en que no te estaba reproduciendo realmente el instante que estaba leyendo la lente, sino que esta leia, y lo que tu oías era un par de segundos más tarde de lo que realmente la lente estaba leyendo, y con eso tenia un tiempo para salvar ese salto.

El temporizador es muy sencillo de hacer si no buscas algo muy concreto, ya que con un simple NE555 puedes hacerlo, o incluso te lo venden ya hecho con este, vas a encontrar multitud de ejemplos en Google, porque es algo muy común de hacer y además muy sencillo y barato, y la alimentación de ambos (Arduino y temporizador, ya que el Ne555 puedes alimentarlo desde 5v a 15v como voltaje recomendado) puede ser la misma fuente, ya que el circuito este no tiene un consumo demasiado elevando, no necesitas que termine en relé que sería lo que más consumo tendría (además de más tamaño y más molestos con los "click" cada vez que se active o desactive, tampoco sé si sería muy constante la activación/desactivación que necesitas), sino que puedes usarlo directo o en su defecto con un optoacoplador en la salida, lo que te da la posibilidad de reducir tamaño y consumo, por lo que tienes múltiples formas de hacerlo.

La tiempo que necesites tenerlo activado puedes regularlo a gusto, ya que como te digo vas a encontrar infinidad de ejemplos y muy sencillos de hacer.

También lo puedes hacer con transistores, pero con el Ne555 lo tienes fácil ya que se usa mucho para esto.

Algo que si que debes tener en cuenta es que si lo alimentas por ejemplo con 12v, la salida te dará esos 12v o muy cercanos a ellos, por lo que no podrás usarlo como pin directo para despertar al Arduino a no ser que le coloques su respectiva resistencia limitadora. O bien usarlo de distinta manera, y es que esta salida del temporizador sea la que alimente tu arduino y no tengas que tenerlo dormido, sino que estará apagado y sólo cuando el temporizador esté activo, el arduino estará siendo alimentado. Es menos "fino" por llamarlo así, en su diseño, ya que te corta directamente la alimentación y cuando se active el temporizador el arduino tardará un tiempo en iniciarse (tampoco sé si esto para ti es un problema, depende de todo lo que tenga que hacer o active el arduino), pero la más fácil desde luego que si, ya que solamente lo tienes que poner a continuación de la salida del temporizador y una vez que se active te enciende y si se desactiva se apaga.

Muchas gracias Mikms, probaré el NE555, estoy empezando en electrónica y ahora mismo ando bastante perdido, pero con lo que me comentas seguro que encuentro la solución.

Es algo muy sencillo, ya verás, y lo encuentras fácilmente en google, youtube, etc que solamente tendrás que sustituir el botón que tendrá para activarse por el sensor que pretendas usar y ya está, o incluso lo encuentras ya fabricado en tamaño normal o en miniatura (en ebay por ejemplo) pues ya te digo que es algo muy común y verás que hacerlo es muy sencillo. De todas formas si no das con la tecla en algo no dudes en preguntar. Saludos