Hola,
estoy comenzando con el arduino uno y tengo varias dudas sobre un proyecto que me gustaría llevar a cabo. En el proyecto necesito desplazar una pieza unas distancias determinadas. He pensado que la mejor forma de hacerlo es mediante un actuador eléctrico lineal, pero la duda que tengo es si con el arduino es posible programar las distancias que necesito se desplace el actuador. Es decir, ¿sería posible programar el arduino de modo que cuando se introduzca una distancia de 5 cm el actuador se desplace sólo 5 cm y se detenga, mientras que si introduzco una distancia de 6 cm el actuador se desplace sólo 6 cm y se detenga?
Por otro lado, he estado buscando información sobre actuadores lineales y tengo bastantes dudas ya que hay bastante variedad. ¿Es aconsejable un actuador eléctrico con encoder, con controlador, multiposicional?
Les agradecería si alguien pudiera responder a alguna de mis dudas.
Saludos.
Faltan datos que pueden determinar que solucion puede ser la mas efectiva y sencilla.¿que vas a desplazar?¿que peso tiene?¿Que velocidad de movimiento?¿Que precision requieres?¿Que longitud total va a tener?¿Ha de ser un sistema autonomo o dependiente de un pc?
Hola,
Gracias por responder. La pieza que hay que desplazar tiene forma prismática de unos 50 cm de largo. El peso de la pieza que hay que desplazar será como máximo de 2 kg. La velocidad de movimiento la mayor que sea posible, aunque no es el requisito más importante. La precisión es lo más importante, ya que debería ser < 1 micra o muy próximo a 1. La longitud total de desplazamiento sería de 10 cm. El sistema debe ser autónomo. Por último el desplazamiento deber ser a lo largo del eje Y, ya que debe elevar la pieza.
Con estos requisitos, ¿sería posible conseguir programar el arduino para controlar el actuador? Gracias.
¿Has dicho menor que 1 micra??? lo siento pero mis experiencias con arduino solo llegan a las decimas.....a ver que dicen los compañeros.
1 micron estoy leyendo bien?
Traducido: buscas un actuador lineal que desplace 10 cmts con resolución mejor que 1 micrón.
o sea.. 10x1000x1000= 10.000.000 es lo que debe manejar
Yo diría que difícil encontrar algo asi y si lo encuentras debe ser CARO y lo resalto, pero ese debe ser el menor de tus problemas.
Si no es digital el control imposible que una interfaz analogica de semejante precisión.
Lo que lo hace aún más caro.
Bien, no se de ningún actuador que pueda hacer eso.
Te recomiendo que vayas a un foro de PLC que están mas habituados a este nivel de cosas, actuadores industriales y de precisión.
Hola,
he encontrado un fabricante de actuadores de corto recorrido y con precisión de micras (https://www.physikinstrumente.com).Todavía no he podido averiguar precios, aunque supongo que, como habéis comentado, no deben ser baratos.
Intentaré pedir información sobre estos actuadores y sobre la programación en plc.
Gracias a todos por responder.
Saludos.
Lee las normas del foro y edita tu último post.
Si pones un enlaces usas el tag correspondiente.
Primer hilo del foro, normas del foro.
Edita por favor ese post.
Ve a more, luego modify y estas en edición.
Coloca el mouse donde esta el enlace lo copias, y click en el eslabón y pegas en URL y si quieres le pones una etiqueta.****.
Puedes poner además el enlace directo al actuador. Pusiste uno general.