Aislamiento BUS bidireccional usando optoacopladores

Chicos necesito un poco de asesoramiento con optoacopladores.
Cuando tenemos un bus de comunicaciones bidireccional, es decir que el mismo pin hay veces que transmite y otras recive, por ejemplo cuando usamos onewire o I2C. ¿Como se podría aislar mediante optoacopladores?
Con buses unidireccionales no tengo problemas pero con este tipo nunca he probado.

Salu2

Normalmente los optoacopladores se usan para separar las etapas de potencia con las de control, pero en el caso de un bus de comunicaciones no tiene mucho sentido, además que los optoacopladores no son muy rápidos.

Probablemente lo quieras para pasar de 3.3V a 5V y lo que uso y te recomiendo es que uses transistores. En Sparkfun tienen una placa para este tipo de cosas, échale un vistazo al esquemático:

La parte interesante son los dos mosfet ya que permiten dicha bidireccionalidad, los divisores no te sirven, por lo que deberás usar los pines TXI y TXO

Un saludo

Gracias Chiva, no me refiero a los niveles de tension. Te cuento, tengo un bus 1-wire tirado por toda la casa donde estan conectados todos los sensores ds18b20, ds2406, etc. El problema es que con el tiempo se van averiando los pines de arduino donde voy conectando el bus 1-wire. He probado a poner unos zener para evitar sobretensiones pero hace lo mismo.
En cuanto a la velocidad de los optoacopladores existen de alta velocidad como los hp.

Salu2

¿Cual es la razón por la que se estropean? ¿Piden más intensidad que la que puede sacar el pin?

Me imagino que sera por sobretensiones o algo por el estilo. Lo llevo por los mismos tubos que los cables electricos asi que creo que sera por esto.

Salu2

Échale un vistazo a ésta página, tiene cómo hacer el bidireccional con optoacopladores:
http://www.eetimes.com/design/embedded/4025023/Opto-electrical-isolation-of-the-I2C-Bus

Gracias chiva, es justo lo que llevo buscando durante un huevo de tiempo. Mañana me liare con ello.

Salu2