AL resetear o alimentar con voltaje el Arduino UNO manda en todos sus pines 0V

Amigos; Soy integrador, esta es la primera vez que uso un Arduino para automatizar una maquina (5 válvulas hidráulicas con un encoder de entrada y tengo salidas para un modulo de relevadores), Con el algoritmo y la configuración de entradas y salidas todo esta excelente, el detalle que tengo es que al momento de resetear (usando el botón de reset de la placa Arduino UNO) o alimentar con voltaje el Arduino (cuando prendan la maquina y prenda también el Arduino) se activa por un pequeño instante el modulo de relevadores que a su ves van a activar las electroválvulas de la maquina hidráulica, hay que tomar en cuanta que para activar un reley es atreves de un 0V o LOW, esto me preocupa porque va activar por un instante las 5 válvulas hidráulicas y eso es peligroso, ¿alguien tiene alguna solución?

Prueba poner resistencias de 10K entre 5V y as entradas de los módulos así arrancan con un nivel prefijado en HIGH.

Saludos

Lo mejor es hacer como en toda maquina industrial, la linea de alimentación de los reles ,tienen un contactor o relé enclavado con una botonera de emergencia y una de rearmado.
Saludos.

A través del software no se puede hacer nada? he diseñado con el puro micro atmega y no me aparecen esos detalles
Gracias por sus respuestas

Una solución simple: Cambia la forma de activar los reles.

Tu ahora tienes conectado los reles de este modo

El Jumper esta entre VCC y JDVCC

Bien, entonces según ves, la lógica requiere que hay un low para que el led este prendido y cierre el rele se accione tu valvulas.
Por otro lado un High pone el led del optoacoplador sin circulación de corriente y por eso se desconectan las válvulas.

Pero si haces esto. Quitas el Jumper.

Y ahora no sigas lo qeu ahi se muestra, sino lo que yo te diga.

Conectas el Vin a GND y conectas el pin de la resistencia a tu pin.
Entonces cuando tengas HIGH circula corriente por el LED y se acciona el rele y cuando pongas el pin en LOW se desactiva.

EDITO: otra opcion es usar COMUN y NC en lugar de COMUN y NO con lo cual inviertes la lógica y no haces esto que te he comentado.
Por cierto, la idea de PeterKanTropus tmb es muy buena.

@mibarria lo que yo te sugerí es lo mismo que poner las resistencias en los pines del micro que usas para manejar los relés.

Por software no puedes hacer nada hasta que arranque micro y ejecute el setup() y tu problema es antes de ese instante.

Saludos

Muchas gracias a todos, me han dado soluciones.

Saludos cordiales

Hi,
No se si es factible ya que no se a que distancia estan las valvulas pero puedes juntar todos los ground de las valvulas y usa un mosfet que al energizarlos conectaran el retorno de las valvulas a tierra. Despues que el micro se inicializa llevas el gate del mosfet a positivo y este provee el ground a todas las valvulas. Ya que los pines del micro estan condicionados a zero cuando el micro se inicializa.

No, perdón, en el arranque todos los pines de entrada/salida están por defecto como entradas, por ende, en alta impedancia (hasta que en setup() se redefinan, o no).
Y al estar en alta impedancia no están ni en bajo ni en alto. Es por eso que sugerí las resistencias pull-up.

Saludos

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.