Alarma de seguridad conectada a arduino

hola a todos es mi primer post por lo que si no me explico bien o debo hacer algún cambio por favor decírmelo.

Necesito ayuda con un proyecto que deseo realizar debido a que tengo una Alarma de seguridad en casa la cual transmite sus eventos (armado/desarmado, disparo de algún sensor, estatus de la alarma)por linea telefónica fija. Lo que deseo hacer es que esa información que envía le llegue a mi arduino.

porque quiero hacer esto por que si la linea telefónica de casa deja de funcionar también mi alarma debido a que no me envía las notificaciones, por lo que quiero colocarle un modulo gprs al arduino y no depender de la linea telefónica.

pero buscando por Internet no he encontrado información de como hacer esa conexión entre la alarma de seguridad y el arduino.

tengo un arduino esp32 que quiero utilizar para este proyecto.

Si investigas sobre módulos GPRS (que considero obsoletos) 3G, 4G verás que todos tienen muchas opciones disponibles y todo se resume a :

1. Leer un evento por algun medio de comunicación serie o protocolo de algún tipo.
  2. Leer un estado digital e informarlo como por ejemplo, sirena activada o una señal auxiliar disponible en alarmas de mejor nivel.

El punto 1 es raro hoy en día o usan protocolos especiales que no siempre se pueden leer.
El 2 es digamos la opción mas fácil. Leer un estado digital sea 0-5V o 0-12V por ejemplo que facilmente puede adaptarse y usando un modulo telefónico enviarse para notificar a quien corresponda.

En este sentido, cualquier ejemplo de señal digital puede disparar el evento de enviar un SMS o comunicar algo via GPRS, 3G, 4G.