Alguien ayudeme!! Medidas erroneas y variacion de señales

Por favor, estoy relativamente “iniciandome” con proyectos con arduino pero me esta pasando una cosa muy rara y no encuentro la razon. Disculpen si no les incluyo ni diagramas ni los codigos, es que los tengo en la pc de la oficina, cuando tenga tiempo los incluyo. Les explico resumidamente, daré detalles mas adelante. Muy importante que sepan que vivo en venezuela y aqui nos estamos comiendo el cuero de las carteras, por lo que mis recursos me dan solo para comprar imitaciones, en este caso, arduino mega de dudosa procedencia, probablemente chino.

Resulta que estoy realizando un proyecto de monitoreo remoto y necesito tomar datos de transductores, termistores, etc. Muy sencillo, y mas por el hecho de que el sistema que voy a monitorear ya tiene todos sus sensores incorporados que van a un PLC. En mi lógica superhumana dije “listo, conecto todos los sensores del sistema al arduino con su tierra común (como si conectara el arduino en paralelo, tipo voltimetro) y pimba, resuelto la adquisición de datos…”. Hasta alli todo hermoso.

Bueno, resulta que monto mi primer circuito con uno de los transductores y me dio cuenta de mi primer dolor de cabeza: los valores que arroja el arduino en la consola no son constantes, varian alrededor de un valor medio, y para la presicion que necesito la varianza era demasiada, de unos 0,4V mas o menos, de modo que si el voltaje real eran 2V entonces el arduino me arroja valores entre 1,8V y 2.2V.

Entonces decidi poner voltimetros en todo a ver que era lo que sucedia y viene la otra sorpresa: el voltaje no era el mismo que con el multimetro sino que habia una diferencia de unos 0.2V entre el voltaje del arduino y el del multimetro y si, probe varios multimetros y la misma historia… y la diferencia se agrava mientras mas alto es el voltaje hasta unos 0.5V a 4V en mi multimetro (osea, cuando mi multimetro muestra 4V, el arduino muestra 4.5V).

Pero aqui no acaba la cosa. Decidi empezar a probar mi arduino con un circuito sencillo para medir voltajes de esos con un potenciometro de 47k y una resistencia de 10k. Conecto todo y cuando empiezo a hacer mis pruebas viene la locura:

1. Ajusto el potenciometro sin conectar el arduino hasta que mide 2V con el multimetro, pero cuando conecto el arduino el voltaje sube a 2.3V wft???
  2. Mido con el multimetro el voltaje entre cualquier pin digital o analogico del arduino y GND y me da un valores entre 1V y 2.5V cosa que me parece extraña pues no se supone que el arduino haga eso, o si?
  3. Desconecto todo, conecto el arduino solo a la pc sin ninguna señal entrante o saliente y lo programo para que lea los voltajes en los pines analogicos que estaba utilizando (que en mi mente noble se supone que deberia ser de 0) asi sin ningun cable entrando o saliendo y pues… la consola me arroja valores todos locos entre 0V y 3V.

Desde aqui entre en panico por que lo primero que me vino a la cabeza fue “dios, queme el arduino, soy un puto animal ignorante…”. Por suerte compre 2 iguales el mismo dia del mismo proveedor :smiley: (hombre precavido vale por dos…). Y pffff mande ese arduino a la mierda y coloque el otro, nuevo de paquete en el circuito de pruebas de voltajes. Volvi a calcular todos las corrientes para asegurarme de no quemar el otro arduino, lo conecto y aqui fue cuando mis animos tocaron fondo… exactamente la misma historia, todos los problemas que mencione anteriormente aparecieron tambien con el otro arduino. No se si estoy haciendo algo mal, o esto es normal con los arduinos de mala calidad, o si los dos arduinos estan malos, o si al universo gusta verme sufrir (me inclino mucho por esta ultima). Hasta aqui va el resumen por que luego me extiendo mucho y les da flojera leer, pero esta es la informacion importante.

Logre reducir mucho la varianza programando el arduino para que hiciera 100 lecturas y luego promediara, con lo que los valores ahora varian solo en 0,02V mas o menos, lo cual me es mas aceptable. Tambien logre corregir el voltaje tabulando los valores de voltaje arduino y voltaje multimetro para sacar una curva de error, calcular la ecuacion y meterla en el codigo. Esto me funciono perfecto tambien, ahora los valores del arduino son consistentes con los del multimetro (hasta aqui me sentia un genio 8) ). Pero llevo 2 dias tratando de ver por que el arduino afecta el voltaje que mide el multimetro cuando lo conecto pero no encuentro nada que me ayude, y esto si es un problema muy grave pues el arduino no debe de ninguna manera interferir con la señal que recibe el PLC del sistema.

Y bueno, aquí estoy, estancado en mi proyecto hasta que no logre resolver este problema. Porfavor, si hay algo que este haciendo mal no duden en hacermelo saber, yo soy estudiante de ing mecanica y la electronica aunque me atrae mucho no se me da muy bien. Mas adelante voy a subir todos los codigos que he usado y los diagramas de los circuitos, quizas algunos videos tambien :wink: . Hasta aqui los dejo, espero con ansias alguna respuesta.

PD: hasta orita he estado haciendo pruebas y me encontre con otra cosa loca que no entiendo, pero quizas sean cosas mias y no quiero extenderme mas. Buenas noches