Algún químico en el foro que sepa sobre reacciones quimicas?

Hola chicos.

Esta tarde estaba haciendo un invento con nuestro queridos arduinos, una pequeña pcb, y mientras la pasaba por el atacador químico se me vino a la cabeza... ¿Qué es esto que me queda al final?

La mezcla por un lado es agua oxigenada normal (h202), acido clorhidríco (ClH) y obviamente cobre que es el que debe desaparecer.

Y pensando y pensando, resulta que la química no es lo mio y la tengo muy oxidada.

El resultado de la mezcla qué será. A ver si alguno me da una pista.

Solo sé que la piedra donde echo el resultado cada vez está mas bonita :D:D:D:D

Lo que esta en solución es el complejo tetracloruro cúprico ( Cu Cl4 +2) y en la piedra seguramente es cloruro cúprico

Muchas gracias @PeterKantTropus!!!

Ya que estamos y por abusar... :smiley: ¿Cúan tóxico es cloruro crópico? Lo digo porque tenía un cardo (de esos que pinchan) y se me ocurrió echarle los restos de una placa: el suelo donde estaba el cardo desapareció, pero el cardo se puso mas grande y verde....

Es una buena medida conocer la letalidad de lo que usamos. Para sacarte la duda es mejor consultar la Ficha de datos de seguridad donde se puede determinar que la dosis letal 50 (en rata, estadisticamente mata la mitad de la población) es 584 mg/kg es decir para un adulto de 80 Kg la dosis letal esta cerca de los 49 gr . No es muy toxico. De hecho las sales cobre se utilizan como fungicida en plantas .

Pero es muy toxico para peces.

Todo un fenómeno!!!

Muchas gracias!!!

Hola ,
En suspension no se, pero en la piedra si es cloruro cúprico ya que con la luz coje esos tonos verdosos. la formula completa es:

H2O2 + 2 Cu + 2 HCl → 2 CuCl + 2 H2O

Saludos.

En realidad son dos reacciones. El Ácido clorhídrico no ataca el cobre.
El agua oxigenada es el oxidante (reacción redox)
H2O2+2H- + 2e ---> H2O
Cu -------> Cu 2+ + 2e

Cu+2 + 4 Cl- -----> Cu(Cl)4 2-

Menos mal que lo hago al aire libre, en el patio!

Y ya puestos, para ver cual es la mejor opción. Si en vez de agua oxigenada+agua fuerte usase cloruro férrico, ¿Qué tendría de resultado? Y la otra opción para hacer placas es el persulfato de sodio, ¿qué tendremos?.

Solo es curiosidad. No he usado nunca ninguno de los dos. El producto mas facil de conseguir es el agua oxigenda y el salfuman que lo venden en cualquier sitio. Los otros dos ya hay que recurrir a tiendas especializadas.

¿Usas tetracloruro de carbono? muy, muy mala idea. Produce daños en el higado, aun en pequeñas cantidades. En Argentina es una sustancia de uso controlado (mas por ser un intermediario de la purificación de cocaína).
Te aclaro que jamas hice una placa.

Esta es del persufalto
S2O82- + 2e– → 2SO42-
Cu+(aq) → Cu2+(aq) + e−

Y este es del cloruro férrico
Fe3+(aq) + e− → Fe2+(aq)
Cu+(aq) → Cu2+(aq) + e−

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.