Algunos consejos para usar TFT´s

Me imagino que te refieres a este. |433x500

https://thesolaruniverse.wordpress.com/2017/08/11/an-128x64-graphic-lcd-display-with-st7920-controller-for-the-arduino-displaying-temperature-and-relative-humidity/

https://rduinostar.com/documentacion/datasheets/lcd-st7920-hj12864zw/

Librería. https://code.google.com/archive/p/u8glib/

La verdad que no quiero pagar 40 €urazos por esta GLCD. Que cara para lo que es, más caro que usar un movil viejo de Android y hacer mi propia interfaz.

;)

Existen algunos LCD gráficos que podrían reciclarse de celulares algo viejitos, por ejemplo NOKIA 3310/5110/5120/5125. El LCD es este:

La resolución es de 84x48 pixeles, lógica de 5V, quizás podrías tener a la mano algún celular de esos, recortar el PCB donde viene el LCD. Es posible que algún proveedor cercano tenga el LCD entre sus artículos, ya lo venden listo para conectar en un arduino como el UNO o el MEGA

Lo tengo en cuenta, no se si todavía los venden pero este tengo que ver cuanto caracteres cabe en una línea. Porque si es menor que el de 20x4 como que no.

Aquí un ejemplo de este LD que nombras.

Ver vídeo.

Saludos.

No todos los TFT son caros hay opciones bastante accesibles con mejores prestaciones:

La opción táctil del ST7735 es la mas pequeña que he visto en pantallas de 1.8", puedes conectarla por SPI, opera con lógica de 3.3V, con algunos divisores de voltaje en las líneas de control SPI puedes conectarla en una arduino UNO

Módulo de pantalla LCD TFT LCD de 1,8 pulgadas, SPI puerto serial, módulo TFT a color, 8/10/12 Pines, 1,8 pulgadas|Accesorios y partes de impresoras 3D| - AliExpress

ST7735 prueba

Tienes estas otras opciones: Pantalla TFT de 0,96/1,3/1,44 pulgadas IPS 7P SPI HD 65K Color módulo LCD ST7735 conducir IC 80*160 (no OLED) para Arduino|Módulos de LCD| - AliExpress

Varios tamaños a seleccionar: Pantalla TFT a Color de 1,44/1,8/2,0/2,2/2,4 pulgadas Unidad de módulo de pantalla LCD ST7735 ILI9225 ILI9341 interfaz SPI 2,8x128 128 240x320|Módulos de LCD| - AliExpress

Es posible actualizar la librería básica de adafruit (Adafruit_PCD8544) para que funcione con las placas teensy 3.x y 4.x

|500x377

Estas líneas deben estar dentro de la función begin, en el archivo .ccp para el IDE de arduino compile sin errores y cargue el skecht en la placa teensy 4, por ejemplo:

// Set software SPI ports and masks.
    clkport     = (unsigned char*)portOutputRegister(digitalPinToPort(_sclk));
    clkpinmask  = digitalPinToBitMask(_sclk);
    mosiport    = (unsigned char*)portOutputRegister(digitalPinToPort(_din));
    mosipinmask = digitalPinToBitMask(_din);

Pues si, estos parece muy buenos y baratos. Si me interesa que tenga más de 4 líneas y más de 20 caracteres, que es lo que estoy buscando, aunque sea un GLCD, da igual, usaré por ahora caracteres.

Tengo el Teensy++ 2.0, en su moomento hice un tutorial básico en PDF que peudes ver.

Ver tutorial Teensy++ 2.0

Eso si, ahora estoy con Arduino.

Voy a indagar a ver si estos LCD los puedo usar en Arduino UNO.

Saludos.

Acá hay un tutorial para conectar esta pantalla en un arduino UNO

Muchas gracias. :D :D :D :D :D :D :D :D

Ahora conseguir ese LCD y hacer los primeros pinitos con ella.

Eso si, dejo claro que compraré junto conel LCD 40x4 que nunca lo he manipulado, jajajajjaja. El 16x2 y 20x4 lo tengo a la orden del día.

A probar que no quede.

Saludos.

Desde hace varios años he estado buscando una pantalla que tenga un buen desempeño en el entorno arduino. Han pasado por la mesa de trabajo pantallas con chips diversos: ILI9325, ILI9340, ILI9341, ST7735, PCD8544, SSD1351, SSD1306 y algunas otras mas especializadas como Nextion y SmartGPU. Como saben he dado con pantallas con chips EVE2 y hasta el momento me han dado muy buenos resultados.

Hoy conseguí una memoria microSD de 64 Gb, en específico: Kingston CANVAS Select Plus 1-V10. Al usarla con la librería actual GDT4Xv134 la pantalla NHDFT813-3.5" ¡dio un pantallazo azul!, a pesar de estar adaptada para funcionar con la librería SdFat beta V2.

Revisando a fondo la librería y estudiando un poco mas en relación a estas memorias microSD de gran capacidad, caí en cuenta que éstas memorias no se pueden formatear en Fat32, se deben formatear únicamente en exFAT.

La versión tradicional de SdFat solo soporta Fat32 lo que nos limita a usar memorias microSD del tipo SDHC de entre 4 Gb como mínimo y un máximo 32 Gb. En la práctica, la librería GD23ZUTX, puede trabajar con microSD de 16 Gb y a duras penas con 32 Gb.

La librería SdFat actual de Greiman ya tiene soporte para memorias exFAT. La modificación de la libreria para gameduino 23X en la que estoy trabajando actualmente, la reduje para ser solo compatible con placas como la teensy 4, 4.1, 3.6 y 3.5. La idea es poder usar el lector en modo de 4 bits (SDIO) y así aprovechar la máxima velocidad posible de las tarjetas microSD. Utilicé la libreria SdFat beta para administrar el contenido multimedia en la pantallas EVE2.

Teniendo esto en mente, los ajustes permiten usar tarjetas tipo SDHC, ya que la libreria está codificada para archivos Fat32, pero no para exFAT. Greiman agrupa estos diferentes tipos de archivo en lo que denomina como SDFAT_FILE_TYPE:

1 es para FAT16/FAT32
2 es para exFAT
3 es para FAT16/FAT32 y exFAT

Cada tipo está asociado a una definición de sistema de archivos:

1 File32
2 ExFile
3 FsFile

Finalmente, la definición del llamado de la tarjeta microSD es diferente:

1 SdFat32
2 SdExFat
3 SdFs

La librería fue adaptada para el tipo 1, es por ello que da error al usar la memoria microSD de 64Gb. Hay que adaptarla al tipo 3, para que puedan usarse memorias tipo SDHC y tipo exFAT. En resumen hay que agregar los argumentos siguientes, donde corresponda:

SdFs 
FsFile, FsFile&

Hoy haré los ajustes y mañana probaré el resultado, a cruzar los dedos para poder usar memorias microSD de 64 Gb y muy probablemente de 128 Gb!

Luego de varias pruebas me di cuenta que uno de los hilos del cableado del lector microSD instalado en el teensy 4 estaba desoldado, vaya, por eso me daba errores de lectura.

Los ajustes funcionan muy bien y la librería es capaz de reconocer tanto tarjetas formateadas en FAT32 como en exFAT. La memoria microSD de 64 Gb la puede reconocer sin problemas. Está en camino una memoria de 128 Gb ya veremos como se comporta, esperemos que se repitan los resultados.

Existen un par de errores que me gustaría explorar. La libreria GD23ZUTX no tiene errores cuando se combinan en una misma displaylist botones e imágenes de fondo, sin embargo puede reproducir correctamente archivos de audio.

En el caso de la versión GDT4Xv134, las imagenes de fondo y botones van muy bien, sin embargo la reproducción de archivos de audio tiene retrasos aleatorios.

Cabe señalar que con los recientes ajustes es posible subir imágenes jpg de hasta 800x600 px, el máximo teórico que puede manejar el chip FT813; esto pesar que la pantalla de 5" que tengo en el banco de pruebas, tiene una resolución de 800x480 px.

La versión del TFT de 5" con chip BT817Q que viene en camino, tiene un límite teórico de 1024x600 y 1280x800 px!!!. Ya veremos si es posible proyectar en el TFT imágenes con ese tamaño

Las correcciones funcionan muy bien, es posible utilizar la memoria de 64 Gb y la de 128 Gb, tanto en el teensy 4 como en el teensy 4.1.

En el teensy 4.1, el lector SDIO o de 4 bits viene instalado en la propia placa del MCU. En el caso del teensy 4, hay que soldar algún elemento extra en la parte inferior del PCB, ya sea un grupo de hilos delgados o bien algún PCB extra. En mi caso opté por utilizar algunos hilos y soldarlos en un adaptador microSD-SD

La solución funciona, sin embargo, hay que cuidar de no mover demasiado el adaptador, ya que alguno de los hilos o se puede desoldar o se puede dañar. Una alternativa consiste en localizar algún lector microSD comercial, quizás con algún mecanismo de retención de la tarjeta de memoria.

Tengo en mente un lector que coindice con el orden del pinout del teensy 4, sin embargo el espaciado de los puntos de soldadura es de 2 mm

Localicé un lector microSD con conexionado directo, sin resistencias intermedias, lo que lo convierte en un excelente complemento de 3.3V para el teensy 4, además coincide pin a pin con el cabezal inferior SDIO del PCB del teensy.

Adicionalmente, pude localizar un adaptador de 2 mm a 2.54 mm, para poder usarlo en un cabezal normal.

Para armar el adaptador 2-2.54 mm se puede usar una tira de pines macho, usando los pasadores individuales para soldarlos en la microSD y luego en la cara posterior del PCB-adaptador.

Finalmente, para el pinout de 2.54 mm, soldamos una tira de pines macho normal.

Me agrada bastante como ha quedado el módulo, es mas robusto y creo que tendrá buen desempeño con las pantallas FT1x/BT81x.

PD: por cierto hace unas semanas pedí a directamente a Riverdi, una pantalla EVE4 de 5", con el chip BT817. Hubo que esperar un mes aproximadamente, ya que el TFT se construye sobre pedido. Por fin ha llegado el jueves, hubo que pagar algún complemento por gastos de importación, pero ya lo tenía considerado.

Riverdi 6 Riverdi 7

Terminaré de instalar el lector microSD y seguiré con las correcciones en la librería para conseguir que funcione con microSD de mas de 32 Gb.

Seguiré con los datos de la tabla de registros específicos para esta pantalla y conseguir el constructor correcto dentro de la librería, pero para eso, hay que revisar a detalle el datasheet de la pantalla RVT50HQBNWC00-B.

Me gustaría afinar el detector de tipo de pantalla de la librería por puerto serie al iniciar el TFT; ya que por el momento, solo da números básicos como 0 para FT800/FT801 y 1 para FT813; creo que puedo conseguir leer el registro de inicio, para que muestre el chip correcto en hexadecimal: 13 para FT813 o 17 para FT817 por ejemplo.

He conseguido hacer funcionar la pantalla en la placa teensy 4. Hay varios aspectos a considerar dentro de la librería.

En esta cuarta familia de chips EVE, el pin PD debe ir conectado al MCU, recuerdo que el buen ligthcalamar encontró que las pantallas de HOTMCU necesitan de ese pin para poder resetearse correctamente tanto al subir algún sketch como al conectar el MCU a la fuente de alimentación.

El pin PD puede ir conectado a algún pin digital que tenga capacidades PWM; usé el pin 24 en el teensy 4.

Antes de iniciar la pantalla, debe implementarse una secuencia "power on reset" por software, antes aplicar cualquier otra instrucción de llamado al chip de la pantalla. La secuencia se implementó en el archivo wiring.h

pinMode(POR_PIN, OUTPUT);
digitalWrite(POR_PIN, HIGH);    
delay(100);
digitalWrite(POR_PIN, LOW);     //           |
delay(100);                     //           |
digitalWrite(POR_PIN, HIGH);    //           |
delay(100);

Luego, hay que fijar los parámetros de control específicos de la pantalla relacionados con la sincronización y relojes horizontal y vertical. De acuerdo con el datasheet del TFT. Los mejores parámetros de ajuste que han funcionado, son:

GD.wr32(REG_HSIZE, 800);  //      Thd       visible horizontal line length 
    GD.wr32(REG_VSIZE, 480);  //      Tvd       number of visible lines 

GD.wr32(REG_HCYCLE, 816); //808 816 896  816 Th        One Horizontal Line length (visible/invisible)
    GD.wr32(REG_HOFFSET, 8);  //4   8   48   8   Thb       HS Blanking            
    GD.wr32(REG_HSYNC0, 8);   //4   8   48   8   Thfp      HS front porch         
    GD.wr32(REG_HSYNC1, 4);   //2   4   8    4   Thpw/Thw  HS pulse width         

GD.wr32(REG_VCYCLE, 496);  //488 496 504  504 Tv        VS period time         
    GD.wr32(REG_VOFFSET, 8);  //4   8   12   12   Tvb       VS Blanking            
    GD.wr32(REG_VSYNC0, 8);   //4   8   12   12   Tvfp      VS front porch         
    GD.wr32(REG_VSYNC1, 4);    //2   4   8    8   Tvpw/Tvw  VS pulse width         

GD.wr32(REG_PCLK, 2);             //2, 1, 0       1:REG_PCLK_FREQ
	GD.wr32(REG_PCLK_FREQ, 0);        //0   
	GD.wr32(REG_PCLK_2X, 0);          //0,1
    GD.wr32(REG_SWIZZLE, 0);          //0 1  3
    GD.wr32(REG_PCLK_POL, 1);         //1, 0
    GD.wr32(REG_CSPREAD, 1);          //1,0
    GD.wr32(REG_DITHER, 1);           //1, 0

La frecuencia del bus SPI-1, la he fijado en 36 MHz. La frecuencia de la pantalla puede establecerse hasta 72 MHz, las pruebas que he realizado han dado como frecuencia óptima 64 MHz, es decir un 88.88% de la frecuencia máxima. Al acercar ese parámetro al máximo teórico la pantalla sigue respondiendo, pero el audio se acelera al reproducir video.

Finalmente, hay que leer varias veces el registro 0x0c0000, antes de iniciar el TFT, dentro del archivo wiring.h. Originalmente la libreria establece un valor de 0 para pantallas FT800/801, 1 para FT813, siguiendo esa premisa, correspondería el valor 2 para BT815/BT816 y el valor 3 sería para BT817/BT818.

Al almacenar la lectura sucesiva del valor del registro 0x0c0000 antes de subir las frecuencias de sincronización, es posible obtener el valor hexadecimal equivalente para cada familia de pantallas 0 para FT800, 1 para FT801, 13 para FT813, 15 para BT815 o 17 para BT817

// So that FT800,801      FT810-3   FT815,6      FT817
    // model       0            1         2             3
    switch (__rd16(0x0c0000) >> 8) {
    case 0x00:
    case 0x01: ft8xx_model = 0;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x10: ft8xx_model = 1;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x11: ft8xx_model = 1;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x12: ft8xx_model = 1;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x13: ft8xx_model = 1;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x15: ft8xx_model = 2;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    case 0x16: ft8xx_model = 2;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
	case 0x17: ft8xx_model = 3;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;
    default:   ft8xx_model = 3;  BT8XX = __rd16(0x0c0000) >> 8; break;

El monitor serie da este resultado de detección, reporta correctamente la familia del chip del TFT, la velocidad del bus SPI, dimensiones en pixeles y frecuencia del reloj del TFT:

Los leds de retroiluminación dan un tono cálido, posiblemente el tipo de chip no tiene tonos fríos por completo.

Tras algún tiempo de mantener la pantalla conectada al teensy 4, para verificar la estabilidad de la conexión del lector SDIO, manteniendo la pantalla en el bus SPI-1, por fin he podido afinar algunos detalles.

Para asegurar la estabilidad del panel táctil, es necesario instalar resistencias de 10K en modo pullup en las líneas MISO, MOSI y SCK. Sin ellas, las entradas táctiles se activan de forma aleatoria sin tocarlas. Este comportamiento ya lo había notado en las primeras placas Nucleo STM32 que se utilizaron para conectar pantallas FT813: F429ZI-DISCO1, M4DEMO (F407) y Core7XX (F746).

Con estas tres resistencias en el bus SPI1, la pantalla funciona sin problemas. Verificaré el funcionamiento de la microSD de 128 Gb, para comprobar si los ajustes para exFat, que sugiere la libreria SdFat beta2, pueden servir para usar este tipo de memorias de gran capacidad.

GDT4Xv134: librería para gameduino 23x compatible con SdFat

Aunque hay algunos puntos por revisar, creo la librería ya es operativa en la mayoría de funciones principales o widgets. Acá está el repositorio:

https://github.com/FT81xMania/GDT4Xv134

MCU: teensy 4, teensy 4.1, teensy 3.6 y probablemente teensy 3.5
TFT: las pantallas en las que me ha sido posible experimentar la librería son:
EVE: Riverdi FT801
EVE2: Riverdi: FT813 5", 7", NHD: 3.5", 4.3", 5" y 7", MO: FT813 5" (por configurar el panel táctil)
EVE3: MO: BT815 5" (inestable), 38G (por configurar el panel táctil)
EVE4: Riverdi: BT817 5"

Para el manejo de elementos multimedia (arreglos de celdas, assets, jpg, png y avi (EVE2, 3 y 4) , se puede utilizar la librería SdFat en su versión mas reciente; accediendo al lector SDIO de cada una de las placas T3x o T4x. Salvo en el teensy 4, por lo que no es necesario instalar un lector microSD.

Sigue en proceso de revisión.

En los ratos libres he podido probar el funcionamiento de la librería en una pantalla NHD de 3.5" con chip FT813. Funciona según lo esperado, las primeras pruebas las hice sin el GPS instalado, ni el DS3231. En esta oportunidad, ambos dispositivos ya están conectados al teensy 4.1... y ¡voalá!, el arreglo funciona:

Se producen algunas observaciones de compilación, pero ninguna que impida la carga del sketch en el teensy 4.1

IDE arduino: 1.8.16
Teensyduino: 1.55
SdFat: 2.0.5-beta.1, 2.1.0

Sigo afinando detalles con la pantalla BT817, hay dos registros que me llaman la atención: cmd_testcard y cmd_logo, que no están presentes en los chips FT81x. Las habilitaré en la libreria para saber su función.

Pantalla NHD FT813 3.5" en STM32F411CE

Aunque esta placa lleva un tiempo en el mercado, recientemente la descubrí mirando en el portal de ventas del fabricante; y me quiero aventurar para explorar si es que es posible darla de alta como variante en el núcleo alternativo para el IDE de arduino creada por Danieleff ( danieleff/STM32GENERIC: Generic implementation of Arduino for STM32 boards (github.com)).

He utilizado las placas STM2F103C8, F429I-DISCO, Nucleo F767ZI, M4DEMO, M3DEMO, Core7XXI, entre otras, en este core alterno para STM32 y funcionan muy bien.

Uno de los atractivos de la F411CE es su tamaño, idéntico al de la F103C8, la frecuencia de operación y principalmente, que puede recibir algún overclock para llevarla de 100 MHz hasta 150 MHz, es probable que la funcionalidad en el bus USB se vea afectada, sin embargo creo que podría ser la base de un reproductor de video compacto, ya que la usaré en algún dispositivo portátil que no dependerá de la PC

Están por llegar algunas placas perforadas de 8x12 cm, mientras tanto encontré algunas tiras de pines de 2 cm de largo, para poder instalarlos en el PCB de la F411.

Intentaré crear la variante, siguiendo la siguiente estrategia:

1. Copiar la carpeta de la variante con chip similar a la F411CE, y ubicarla en la ruta de variantes del Core alterno: C:\arduino-1.8.16\hardware\STM32GENERIC_danielefF\STM32\variants. La variante que mas se acerca a la 411CE, es la variante Nucleo_F411RE

2. Cambiar el nombre de la carpeta, en este caso la designaré con el nombre BLACK_F411CE

3. En la carpeta recién creada hay tres archivos, ajustaremos el archivo variant.h para que coincida con el pinout de la F411CE, ya que no todos los pines del chip están disponibles físicamente.

Con una inspección visual del PCB de la F411CE, podemos establecer cual es el pinout disponible y procedemos a reflejarlo en el archivo variant.h. Cabe señalar que el pin del led para esta placa es PC13.

También podemos ir a la ruta:
C:\arduino-1.8.16\hardware\STM32GENERIC_danielefF\STM32\system\STM32F4\stm32_chip

y localizar el archivo de definiciones que corresponde al chip de la placa, en este caso stm32_STM32F411CE.h y copiar la definición de pines, en variant.h:

#define VARIANT_PIN_LIST_DEFAULT \

Guardamos el archivo para conservar los cambios.

El contenido del archivo varian.h será entonces:

#ifndef VARIANT_H
#define VARIANT_H

#define LED_BUILTIN PC13

#define MOSI PA7
#define MISO PA6
#define SCK PA5
#define SS PA4

#define SDA PB9
#define SCL PB8

#define VARIANT_PIN_LIST \
   PIN(A,0), \
   PIN(A,1), \
   PIN(A,2), \
   PIN(A,3), \
   PIN(A,4), \
   PIN(A,5), \
   PIN(A,6), \
   PIN(A,7), \
   PIN(A,8), \
   PIN(A,9), \
   PIN(A,10), \
   PIN(A,11), \
   PIN(A,12), \
   PIN(A,15), \
   PIN(B,0), \
   PIN(B,1), \
   PIN(B,3), \
   PIN(B,4), \
   PIN(B,5), \
   PIN(B,6), \
   PIN(B,7), \
   PIN(B,8), \
   PIN(B,9), \
   PIN(B,10), \
   PIN(B,11), \
   PIN(B,12), \
   PIN(B,13), \
   PIN(B,14), \
   PIN(B,15), \
   PIN(C,13), \
   PIN(C,14), \
   PIN(C,15), 
#endif

Con ayuda del STM32CubeMX, he podido explorar algunos posibles números para obtener un overclock en el chip; mediante prueba y error se han verificado algunas opciones. El archivo variant.c: tiene lo necesario para conseguir este experimento. Ha quedado de esta forma:

#include "stm32_build_defines.h"
#include "stm32_def.h"

extern void SystemClock_Config(void) {
  RCC_OscInitTypeDef RCC_OscInitStruct;
  RCC_ClkInitTypeDef RCC_ClkInitStruct;

__HAL_RCC_PWR_CLK_ENABLE();

__HAL_PWR_VOLTAGESCALING_CONFIG(PWR_REGULATOR_VOLTAGE_SCALE1);

RCC_OscInitStruct.OscillatorType = RCC_OSCILLATORTYPE_HSE;
  RCC_OscInitStruct.HSEState = RCC_HSE_ON;
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLState = RCC_PLL_ON;
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLSource = RCC_PLLSOURCE_HSE;
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLM = 16; //25-96MHz  20-120MHz  24-100MHz    16-150MHz  Menor a 16 no responde
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLN = 192;
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLP = RCC_PLLP_DIV2;
  RCC_OscInitStruct.PLL.PLLQ = 4;

HAL_RCC_OscConfig(&RCC_OscInitStruct);

RCC_ClkInitStruct.ClockType = RCC_CLOCKTYPE_HCLK|RCC_CLOCKTYPE_SYSCLK
                              |RCC_CLOCKTYPE_PCLK1|RCC_CLOCKTYPE_PCLK2;
  RCC_ClkInitStruct.SYSCLKSource = RCC_SYSCLKSOURCE_PLLCLK;
  RCC_ClkInitStruct.AHBCLKDivider = RCC_SYSCLK_DIV1;
  RCC_ClkInitStruct.APB1CLKDivider = RCC_HCLK_DIV2;
  RCC_ClkInitStruct.APB2CLKDivider = RCC_HCLK_DIV1;

HAL_RCC_ClockConfig(&RCC_ClkInitStruct, FLASH_LATENCY_3);

HAL_NVIC_SetPriority(SysTick_IRQn, 0, 0);
}

Con PLLM en 16, es posible conseguir una frecuencia de 150 MHz.

Finalmente, debemos agregar algunas líneas al final del archivo boards.txt, ubicado en la ruta:
C:\arduino-1.8.16\hardware\STM32GENERIC_danielefF\STM32

Para poder dar de alta la nueva variante en el listado de placas del core alterno. Las líneas que he agregado son:

################################################################################
# BLACK_F411CE board

BLACK_F411CE.name=BLACK_F411CE

BLACK_F411CE.upload.maximum_size=524288
BLACK_F411CE.upload.maximum_data_size=131072

BLACK_F411CE.build.core=arduino
BLACK_F411CE.build.board=BLACK_F411CE

BLACK_F411CE.build.mcu=cortex-m4 -mfpu=fpv4-sp-d16 -mfloat-abi=hard
BLACK_F411CE.build.series=STM32F4
BLACK_F411CE.build.variant=BLACK_F411CE
BLACK_F411CE.build.extra_flags=-DSTM32F411CE
BLACK_F411CE.build.f_cpu=150000000L

BLACK_F411CE.upload.protocol=STLink
BLACK_F411CE.upload.tool=stlink_upload

BLACK_F411CE.menu.upload_method.STLinkMethod=STLink
BLACK_F411CE.menu.upload_method.STLinkMethod.upload.protocol=STLink
BLACK_F411CE.menu.upload_method.STLinkMethod.upload.tool=stlink_upload

BLACK_F411CE.menu.usb.SerialUSB=Serial [Virtual COM port]
BLACK_F411CE.menu.usb.SerialUSB.build.extra_flags_usb=-DMENU_USB_SERIAL

BLACK_F411CE.menu.serial.SerialUSB=SerialUSB
BLACK_F411CE.menu.serial.SerialUSB.build.extra_flags_serial=-DMENU_SERIAL=SerialUSB
BLACK_F411CE.menu.serial.SerialUART1=SerialUART1 [PA9/PA10]
BLACK_F411CE.menu.serial.SerialUART1.build.extra_flags_serial=-DMENU_SERIAL=SerialUART1

Al reiniciar el IDE de arduino, ya podemos localizar la variante que hemos creado

Probando el funcionamiento de la variante recién creada:

void setup()
{
  pinMode(PC0, OUTPUT);   //blue
}

void loop()
{
    digitalWrite(PC0, LOW); // led on
    delay(100);
    digitalWrite(PC0, HIGH);// led off
    delay(100);    
}

Ahora toca cablear la pantalla NHD-FT813 de 3.5"

Instalé el cableado en el PCB para que las uniones sean mas duraderas y no interfieran con las pruebas

VCC  (3.3V) y GND
SCK         PA5
MISO        PA6
MOSI        PA7
CS          PA4
Audio pin:  9 (TFT)
BL VCC      3.3V/5V
BL GND      GND

Ahora si la prueba de funcionamiento con el logo del chip FT813

Y nuevamente el test de saludo de toda la vida

Esta pantalla puede reproducir videos avi con audio por lo que de una vez instalé un jack de montaje superficial de 3.5.

Modifiqué la libreria GD23ZUTX para que pueda funcionar con la libreria SdFat más reciente, con la idea de que se puedan utilizar memorias SD de mas de 32 Gb.

El chip FT813 puede soportar imágenes jpg de 800x600 px; aunque la pantalla NHD de 3.5" tiene un tamaño nominal de 320x240 px, en teoría pueden subirse a la GRAM ese tipo de imágenes.

En el proyecto del GPS, los mapas que me gustaría subir son de por lo menos 800 px de largo por 400 pixeles de alto, ya que así los puedo convertir con el editor de imágenes, la idea es que cada mapa cargado en la GRAM pueda desplazarse, considerando el centro de la pantalla como el punto de referencia principal, al llegar al límite de coordenadas del mapa en pantalla, se cargará el siguiente mapa, permitiendo un mapeo de fondo continuo. Este es un ejemplo de los mapas que se podrán visualizar en el GPS:

La lectura del GPS puede realizarse en tiempo real, sin afectar la carga de imágenes en la pantalla.

He estado trabajando en el transcurso de la semana en el código que podrá permitir centrar el mapa, respecto al centro del TFT, considerando las coordenadas del GPS. Acá una muestra del resultado:

El GPS es un ublox 7, equipado con una antena externa, para mejorar la adquisición de las coordenadas. Está conectado en los pines PA2 (TX2, a RX-GPS), PA3 (RX2, a TX-GPS), del puerto USART2.

La libreria de comunicación entre la F411CE y el GPS, es una variante de la nmea (http://nmea.sourceforge.net, versión estable 0.5.3), corregida por el amigo RndMnkIII. Estoy preparando el repositorio github para compartir la libreria con los ajustes para STM32. En sus experimentos logró ajustar algunas funciones para poder estimar las coordenadas UTM y en grados decimales. Para que las conversiones funcionen correctamente es necesario utilizar la unidad de punto flotante de la placa STM32, definiendo las variables principales como double.

Adjunto el ejemplo que permite procesar las lecturas provenientes del GPS, también funciona en la placa Core7XXI (STM32F746IG)

CORE7XXI_nmealib_GPS_cadenas.zip (7.1 KB)