Alimentacion de Arduino y salida de voltaje.

Hola! Acabo de entrar en el mundillo de Arduino, y llevo unos días buscando respuestas sin encontrar nada...

Tengo entre manos abrir una cerradura electrónica que funciona a 12V en continua, y la quiero gestionar con Arduino. A raíz de eso me asalta una pregunta.

Si alimento Arduino con una batería lipo de 12V en continua ¿Tendré directamente una salida de 12V en continua o tendré que amplificarla con un transistor?

Gracias de antemano,
Saludos

La salida de arduíno da hasta 5V DC, para poder sacar 12V DC necesitarás amplificarla, bien con transistores, con un relé o con lo que veas necesario pero no puedes sacar 12V directamente del arduíno.

La tensión con la que alimentas el arduíno para por un regulador de tensión que la reduce a 5V y otro a 3V3, de ahí el no excederse con la tensión de alimentación, creo que el límite, si no recuerdo mal, estaba en 12V para no cargarse los reguladores, de todos modos yo siempre recomiendo una fuente de 9V.

Un saludo!

Muchas gracias! Pero si alimento Arduino con una pila de 9V (debo decir que no tengo interés en que la alimentación sea conectada a la red eléctrica, sino que sea un suministro independiente como baterías o pilas) , puede suministrar energía para alimentar incluso a una cerradura de 12V?

Saludos.

Para alimentar la cerradura necesitas una tensión de 12 V, y para alimentar el arduíno una tensión de 5V.
La salida del arduíno son de 5V y 20mA, por lo que para alimentar la cerradura te hará falta una etapa amplificadora.

Necesitarás una batería de 12 V para alimentar la cerradura y mi recomendación, para no forzar el regulador de 5V del arduíno, es que reduzcas esos 12V a 9V para alimentar al arduíno por el pin Vin.

Un saludo!

Te recomiendo que uses la bateria de 12 voltios y emplees para alimentar el arduino un step-down, bajandole el voltaje a los 9 voltios que te han recomendado.
step down
y la cerradura la actives desde arduino a través de un MOSFET, con salida directa de la bateria de 12 voltios.
MOSFET

Aunque yo no soy muy entendido en estas lides, asi que espera confirmación de algún experto en el tema.

Pero la batería de 12V iría conectada al Jack del Arduino, así que no me valdría usarla, por eso me vino a la cabeza usar una pila de 9V conectada al Jack y luego un amplificador para mandarle a la cerradura 12V ¿No seria posible de esa forma?

Con el step down, reducirías los doce voltios a los 5 que precisa arduino, y el pin de 5 voltios de arduino activaría el mosfet que mandaría los 12 voltios de la batería directamente a la cerradura.

Bueno a no ser que los requisitos de potencia de la cerradura no sean muy elevado y podrías entonces alimentar arruino a la tensión directa de la pila, la que le corresponda según el arduino que emplees y subir esta tension, usando un step up, hasta los doce voltios de la cerradura, que activarías también mediante mosfet como te indique arriba.
step up.

Si lo he entendido bien....debo conectar la batería a Arduino y por otro lado conectar el step down para la batería le mande 5V, y por otro lado conectar el PIN de 5 voltios al MOSFET para volver a aumentar en 12V y que vaya a la cerradura ¿No? (perdón si no me entero demasiado).

Lo siento pero no te puedo hacer un grafico para que lo veas mas claro:
De la batería de 12 voltios alimentas el step down que te baja la tensión a 5 voltios.
del step down alimentas con 5 voltios el arduino.
Del arduino con el pin que designes le mandas 5 voltios al primario del mosfet, y el secundario del mosfet lo alimentas con otra linea de 12 voltios sacada de la bateria y que alimentará, la cerradura.

Pero no tiene dos tomas la bateria, solo tiene el conector Jack hembra para cargarla, y el conector macho para conectarla.

PD: Es esta ==> http://www.dx.com/es/p/1268-12v-6800mah-rechargeable-li-polymer-battery-blue-black-12v-227733?tc=EUR&gclid=CjwKEAjw5_vHBRCBtt2NqqCDjiESJABD5rCJglnJv0MZWlksaJ0L_Fz2D5aH0Kkv15b8NazYGlz1pRoCVF7w_wcB#.WP9WL0Xyhdh

Pero insisto una vez mas, es lo que yo haría, probablemente alguien con mas experiencia te podría indicar una solución mejor.

Del conector macho tendrás que sacar dos cables

Muchas gracias, eso mismo estoy investigando ahora. Solo que yo creía que si alimentaba el arduino con una pila de 9V y luego lo conectaba a un transistor para aumentarlo a 12 ya sería suficiente.

A ver esa opción seria valida. pero una pila de nueve voltios te mantendría alimentado el arduino escasas horas. Mas que un transistor usaría un mosfet es mejor.
De todas formas el step down es bastante barato, casi mas barato que la pila de 9 voltios.

Ya, me llama las la atención la idea de conectar la batería de 12V al step down y luego con un transistor o un mosfet (colocada en una protorboard) volver a ampliarla para la cerradura. Pero tendría que mirar como unir la batería al step down y el step down al arduino.

Leo varios errores en los comentarios asi que puntualizo.

La salida del arduíno son de 5V y 20mA, por lo que para alimentar la cerradura te hará falta una etapa amplificadora.

Las salidas del arduino entregan hasta 5V 40mA

Otro comentario

Alimentar arduino con 5V?

Por donde.. dicho de este modo da lugar a muchas consideraciones erróneas.

Arduino se alimenta por conector externo o por VIN con 6.5V como mínimo.
No pasa nada en superar 12V, de hecho solo hay que ver las limitaciones del regulador y cuando exigido este la placa arduino para asegurarse que la potencias disipada del regulador no lo haga fallar.
En esos casos un regulador 7805 permite hasta 24V. De modo que 12 no es el limite, ni 15 tampoco.
Pero siempre se aconseja usar 6.5 a 9V a la entrada porque es lo mas común para conseguir en las fuentes DC.
Si tienes un Step down lo ajustas y listo!!

Ahora la salida del arduino sea el pin I/O de 0 a 13 que uses entrega 40mA máximo.
Para comandar una cerradura necesitas un MOSFET o un TBJ.

Yo suelo sugerir esta configuración que esta por todos lados en internet si buscas Arduino MOSFET y la veras

Como verás puedes usar un MOSFET canal N o P.
Tambien para una cerrradura que no es mas que un electroimán requieres de un diodo en antiparalelo para protección.

Según la corriente que necesite la cerradura, puedes usar desde IRF520 para arriba. Dudo que sea necesario mas.

La resistencia de 220K puede ir desde 100K hasta ese valor sin problemas.

1 Like

Ya te decía yo que era mejor esperar la opinión de un experto. de todas formas el enlace de mosfet que te mande yo, no era estrictamente un mosfet puro sino que era una placa con elementos de protección, te mando un tutorial de como se usa, viene para el caso de una bomba, pero entiendo que será perfectamente aplicable a tu caso.
placa con mosfet para arrancar motores

Si te digo que en los cálculos de la batería no descuides el consumo del arduino que usas, existen otros de mucho menos consumo, sobre todo en sleep mode.

Entonces si tengo la batería de 12V conectada al Jack de arruinó, no me haría necesariamente falta un step_down, solamente un transistor o mosfet para amplificar la señal del pin de 5V ¿correcto?

Exacto!!

Leo varios errores en los comentarios asi que puntualizo.

Las salidas del arduino entregan hasta 5V 40mA

Entonces esto esta mal indicado en la página

El regulador a 5V que lleva arduíno es este, según datasheet aguanta hasta 20V de entrada, si conectas los 12 aguantar aguantará, pero yo prefiero alimentarlo a 9V máximo, eso ya es cosa mía, pero con 12 se puede y no debería arder.