Alimentacion externa Arduino mega y Nextion

Que bueno saludarlos de nuevo.

Les comento:
Estoy trabajando con una pantalla nextion de 7 pulgadas y un arduino mega 2560.

Mi inconveniente es seguramente con la alimentación del proyecto.

al conectar el proyecto (pantalla nextion y arduino mega) por puerto USB, trabaja bien (enciende arduino y pantalla, los dos cumplen las funciones programadas) los voltajes de alimentación a la pantalla están en 4.6v.

pero he tratado de conectar el arduino mega a un adaptador de 12V por el plug y enciende bien (el led verde permanece encendido), el led interno parpadea (no estoy seguro debido a qué suceda), pero la pantalla empieza a encender y a apagarse rápidamente. (he tomado lectura de voltajes de alimentación de la pantalla nextion (vcc y gnd) están en 4.9 volts (o sea que están en rango).

También ensayé utilizando un Elevardor de voltaje (Pull UP) desde 5V y lo elevé a 8 Volt, pero al conectarlo al arduino, el voltaje cae a 6.5v (la especificaciones del mega indican que debe ser alimentado entre 7V - 12 V y efectivamente no enciende la pantalla y tampoco el arduino mega.

Ahora, si alimento el arduino con los 12V y dejo conectado el USB para usar el monitor serial, todo trabaja bien y el voltaje de alimentación a nextion es de 4.59v.

he tratado de alimentar independientemente el arduino a los 12V y la pantalla nextion a una fuente de 5v y enciende bien pero no funciona el programa estando conectados los pines TX y RX (ese es otro tema que me causó curiosidad)

pero bueno, referente a la alimentación de 12 V, pregunto,

Qué podrá estar sucediendo??

de antemano, gracias por sus sugerencias y explicaciones.

les comento que leyendo en la Red acerca del tema, lo único que encontré es alimentar el arduino por VIN a 5V
lo hice y trabaja perfectamente.

qué es lo que sucede? Pues, no lo sé.
sencillamente conectando por VIN funcionó.

sin embargo, si alguien sabe porqué sucedió o sucede esto al conectar por el plug,
pues, le agradecería la explicación.

Gracias.

No entiendo como conectando 5V por VIN funcione tu arduino? Porque de VIN va al Regulador y como necesita 1.5 V quiere decir que a la salida en el pin 5V tienes al menos 3.5V o por ahi.

Verifica eso por favor.

Cuando conectaste por separado las alimentaciones del Mega y la pantalla, tenías los GND comunes? Si no es así es posible que tengas problemas por eso.

Lo que dice Surbyte también es cierto, me parece extraño que funcione conectando tan sólo 5V al Vin. Por cierto, cuanto consume la pantalla? No vayas a freir al Mega alimentándola.

El problema con estas pantallas grandes es el sistema de retroiluminación, demanda demasiado amperaje. Debes tener cuidado de suministrar el amperaje dentro del rango para que la vida de tu pantalla esté acorde a lo que dice el datasheet.

Aunque aparentemente funcione sin problemas, a la larga el sistema de regulación de voltaje de tu arduino va a sufrir las consecuencias.

Lo mejor es utilizar un circuito extra con GND común, exclusivo para alimentar la línea de 5V de tu pantalla, tal como señalan en esta imagen

Una de las razones por las que me alejé de estas pantallas es que la retroiluminación está unida a la alimentación del controlador de pantalla :confused:

Hola de nuevo amigos.
disculpen la demora en contestar,
el prototipo como lo había descrito, lo llevé al cliente y hasta el viernes me lo retornó,

lo que me comentas surbyte, lo verifiqué y tienes toda la razon, me arroja 3.4v no lo había notado, sin embargo la pantalla funciona.

lo que me menciona TFTLCDCyg lo haré para asegurar el correcto funcionamiento y no dañar tanto el mega o la pantalla.

(hay veces que al encender el modelo como lo tengo, la pantalla empieza a parpadear y no sé por qué al mover los cables de VIN y GND enciende ya normalmente.

Adjunto unas imágenes de lo que hice, solo por compartir,

Ahora la aplicación es tomar la lectura de unos transmisores de presion, mostrarlos en la pantalla nextion y enviar la información en protocolo Modbus RTU.

tengo otro inconveniente, Surbyte, no sé, si ésta nueva pregunta la sigo en éste post o crear uno nuevo.

el protocolo RTU con la libreria ModbusSlave-Master (Yaacov) cuando la monitoreo por puerto serial del arduino, envía perfectamente la trama (éstoy monitoreando con el ModbusMat 1.1) pero cuando conecto los cables del puerto serial del arduino que van al Max485, no monitorea (me indica que el COM no existe, compré un convertidor 485 a USB y ya instalé los drivers)

He verificado que la conexion de TX0 vaya a DI y RX0 a RO, DE y RE van al Pin8 (lo configuré de acuerdo a las instrucciones de la librería)

Alguna recomendación?

Nuevamente,
Gracias a todos por su apoyo...