Alimentacion VIN y por el barril

buenos dias colegas

quisiera saber si existe alguna diferencia si alimento el arduino por los pines VIN y GND que por el barril,

paso algo muy curioso, tengo unas pilas de 3,7V y al conectarlas por el barril de mi arduino MEGA no funciona de la mejor maneram, pero si conecto la bateria al VIN y GND funciona bien quisiera saber si llegaria a tener problemas si la dejo conectada al VIN y GND por que esa pila esta siendo cargada por un panel solar, creo que el mega puede ser alimentado por el barrial al menos con 7 v de entrada , estoy buscando la manera tambien de poder doblar ese voltaje por si existe algun problema si lo dejo enj los pines VIN y GND, ayuda porfavor

Por "barril" asumo a que te refieres al "jack" de entrada de entrada.

En teoría, VIN y el jack son lo mismo; pasan por un regulador de voltaje.
Si el microcontrolador trabaja a 16 MHz, creo que por debajo de 4v puede tornarse inestable.

Para elevar el voltaje (3.7v me hace pensar que es una batería de ion-litio), se usa el llamado "convertidor boost".
Pero como la energía no aparece por arte de magia; la corriente requerida por la batería, sube con la diferencia de voltajes (entrada-salida) sumado a carga en la salida del convertidor y consumo prácticamente constante del aparato en cuestión.

lucario mis pilas son unas lipo de 3.7V que estan cargandose con unos paneles y unas sunny buddy pero a lo que dices se comportara inestrable por debajo de 4v? por los 16 MHZ, Bueno se me ourrio conectar en serie las salidas de las sunny buddy y en efecto me da in voltaje de 7.5V creo que experimentare con ese arreglo, lo de convertidor boost no te lo e entendido muy bien

jorgetesla:
mis pilas son unas lipo de 3.7V

Li-Po, Li-Ion... vienen siendo casi la misma cosa.

jorgetesla:
Bueno se me ourrio conectar en serie las salidas de las sunny buddy y en efecto me da in voltaje de 7.5V creo que experimentare con ese arreglo

Funcionaría; pero tan pronto el voltaje de entrada a VIN esté por debajo de 6v, las cosas pueden tornarse inestables de nuevo (limitación del regulador).

jorgetesla:
lo de convertidor boost no te lo e entendido muy bien

Voy de nuevo:

Si las celdas están conectadas en paralelo (o sólo es una), es necesario elevar el voltaje de alguna manera;
ahí es donde entra en juego el "convertidor Boost".

En resumen a lo de "la energía no aparece por arte de magia": cuanto más descargada esté la batería, más se le va a exigir con tal de mantener un voltaje de salida estable.

Si elevas a 5v en vez de 7v, la exigencia sería menor y además el sistema se vuelve más eficiente (aprovecha mejor la energía de las baterías).
Al ser 5v estables, se pueden conectar a los pines 5v y GND del Arduino, como entrada de corriente (solo que sin algunos mecanismos de protección).

ok, son dos celdas ,pero conectadas individualmente nunca estan conectadas en el mismo cargador, estan en un sistema completamente individual,
ahora si tenog las pilas de 3.7v es por el cargador me lo venden en forma de paquete(celdas,cargador y pila), pero la verdad es que no me da un buen rendimiento porque como te digo me da 4.2V en su carga total, pero cuando baje por denbajo de 3.3V el arduino dejara de funcionar porque estoy usando un arduino MEGA, es complicado el tema de las celdas solares y como cargar las pilas

A ver.. es un despropósito generar o tener 3.7V, hablar de un sistema alimentado con paneles solares y luego usar un step-up o booster. El booster estará consumiendo siempre energía y luego te romperás la cabeza poniendo el arduino en sleep para econmizarla. Contrasentido total.

Usa un arduino mini pro a 3.3V o usa un DUE que trabaja a 3.3V y solucionado.
5V va abandonado territorio frente a 3.3V y 2.8V asi que a ir acostumbrándose.

surbyte:
y luego te romperás la cabeza poniendo el arduino en sleep para econmizarla. Contrasentido total.

Usa un arduino mini pro a 3.3V o usa un DUE que trabaja a 3.3V y solucionado.
5V va abandonado territorio frente a 3.3V y 2.8V asi que a ir acostumbrándose.

Eso estaba pensado también.

Aunque para que haya un verdadero ahorro de energía, tienes también que despedirte del regulador y los LEDs que traen incorporados..

No exageres Lucario… le sugeriste usar un booster y ahora me sales con los leds jajaja

Tienes razón.

Lo que quise decir, es que eso mismo me pasó por la cabeza; pero de todas formas procedí a mencionar el convertidor Boost.
Pensé que las celdas eran de bastante capacidad como para que el "máximo ahorro" no fuera importante...