Alimentar Arduino 12V 4000mA

Hola:

Es mi primer post, he buscado sobre fuentes de alimentación, pero no encuentro nada en concreto. He leido mucho sobre el tema y sigo liado. Se que se puede alimentar la placa Arduino (Uno en mi caso) de 6V a 12V por el jack de la placa, y he leido que lo ideal son 7,5V que de ahi para arriba solo calienta la placa.
He encontrado varias fuentes de alimentación por casa, de 18,5V de 12V y de 5V. La primera la he descartado y la de 5V supongo que no vale (es 1A), me queda la de 12V 4000mA ¿Será excesivo? ¿Tendré algun problema?

Gracias.

En lo personal, es mi opinión, yo aconsejo fuente regulada de 9V 1A.

La fuente de 12V 4000mA esta bien y no hay nada excesivo porque Arduino no consumirá mas que lo que necesita, asi que si la fuente fuera de 12V 1000Amperes tambien consumiría lo que necesita.

migmoj: me queda la de 12V 4000mA ¿Será excesivo? ¿Tendré algun problema?

No siempre y cuando no hayan corto circuitos. Un corto circuito de 4A (o hasta más) podría ser letal para una placa Arduino y/o los cables que crean las conexiones.

Sin embargo, concuerdo con Hector:

Hector_A: En lo personal, es mi opinión, yo aconsejo fuente regulada de 9V 1A.

Por qué? Porque al alimentarlo con un voltaje cercano al mínimo recomendado, prolonga la vida útil del regulador.

Repito, alimentarlo con 12v no está mal, el regulador puede con eso; lo que ocurre es que 12v lo calentará (pero tampoco lo matará al poco tiempo; si así lo fuera, es defecto de fábrica).

No siempre y cuando no hayan corto circuitos. Un corto circuito de 4A (o hasta más) podría ser letal para una placa Arduino y/o los cables que crean las conexiones.

Porque es letal? desde ese punto de vista cualquier fuente de 1A lo es también!!

Concuerdo que lo mejor es usar la fuente de 9V a 1A, como ya dijeron arriba la de 12V 4A no esta "mal" tampoco, sin embargo si lo único que puedes conseguir es la esa fuente de 12 y no te sientes cómodo poniéndola directamente al arduino Puedes hacer un step-down de 12V a 9V con un 7809 y luego conectarlo al arduino.

Repito, no es "necesario" pero es algo que "Puedes" hacer si eso te hace sentir mas cómodo.

Puedes hacer un step-down de 12V a 9V con un 7809

Un 7809 no es un step-down sino un regulador analógico. Un step-down es una fuente de switching que precisamente tiene tensión mayor a la entrada que a la salida. Y antes de comprar un 7809 que compre un 7808 que es mejor.

Usar 12V está dentro de lo recomendado por Arduino. De modo que no hay que volverse loco!! El problema realmente es cuando el arduino trabaja al limite de sus 500mA y se pone el regulador a entregar 500mA con una tensión alta en la entrada. 12 - 5 = 7V y con 500mA tenemos 3.5W que es menor que los 15W que menciona la hoja de datos a 1A y las peores condiciones de trabajo para el regulador.

surbyte: Porque es letal? desde ese punto de vista cualquier fuente de 1A lo es también!!

Si 1A lo es, ahora imagínate 4A :o

Corto circuito, de eso hay que cuidarse al utilizar fuentes de poder de alto amperaje (y ni que decir del nivel de voltaje que lo acompaña)

Te vuelvo a repetir lucario.. lo mismo da con 1A que con 1.1A que con 4A, la quemas igual con cualquier corto si no usas fusible!! Le pones un fusible de 500mA y listo!!! San se acabó, no entiendo que digas que una fuente de 12V 4A será mas dañina que otra de 1A, son potencialmente dañinnas las dos, claro que peor la de 4A. Entonces cuando se usa una fuente ATX para alimentar Arduino que pasaría con 12V 10A por ejemplo? no pasa nada. Es super recontra letal? No, es lo mismo en cada caso. Hará PLUFF con 1, 2, 4 o 10A

Para eso un buen diseñador y además previsor, le agregas un fusible y solucionas esto y se debe hacer porque la alimentación con fuente no tiene fusible, el fusible esta en el lado USB pero no en la fuente externa que va directamente al regulador de 5V y al Arduino.