Alimentar Arduino desde bateria coche.

Hola, para alimentar el Arduino con el positivo de la batería del coche estando este en funcionamiento debería asegurarme que ningún pico o bajada pueda afectar al Arduino.
He encontrado esto que parece una solución muy elaborada,

me gustaría saber si conocéis una solución mas sencilla para que no ocupe tanto espacio y con un poco de suerte tenga los componentes necesarios en casa o facilmente accesibles.

actualmente el proyecto esta consumiendo unos 160mA.

muchas gracias por cualquier idea.

L1 suaviza los picos, D2 la sobre tensión, D1 la polaridad inversa, y los condensadores son filtros. Si quitas alguna de estas cosas ya no proteges alguna de las cosas. cada cosa tiene su función. El circuito es mínimo para lo que se quiere hacer.

un saludo

Puedes usar un TVS o puedes poner un varistor.... Podrias usar un regulador intermedio apto para automocion, como por ejemplo http://es.rs-online.com/web/p/products/5359032/. Te da 8V, asi que es suficiente para meterselo a la entrada de alimentacion externa del Arduino (que tiene un diodo y un regulador para 5v).

Si quieres ver lo que se cuece de transitorios en un coche: http://www.littelfuse.com/data/en/Application_Notes/an9312.pdf

:slight_smile:

En ese esquema me mosquea que el regulador se tenga que comer la diferencia de tension de 20v a 5v. Me parece demasiada tension creo que se calentara agusto. Mas simple que el circuito no se me ocurre.

seria de 12 (11,3 teoricamente) a 5 voltios, el zenner de 20 es para proteger de sobre tension,

Con el coche arrancado (alternador) tienes de 13.5-15v (asi a grandes numeros).
SrDonGato, lo de los 11.3v no me cuadra mucho.... Yo diria que el voltage de una bateria de coche va de 11.8 o algo asi,si esta totalmente descargada, a 12.6 totalmente cargada. Pero no hay que olvidarse, que hay alternador.... :wink:

no no si me refería a la caída de 0,7 voltios del diodo de protección de polaridad.

si que llega la batería a mas de 14 voltios

Fijate de medir la tension y voltaje en el regulador de voltaje del auto, el los modelos viejos esta aparte y en los mas nuevos esta pegado al alternador.
Para mi el circuito se ve bien.

Por facilidad de montaje y precio, montaría un regulador apto para automoción, que ya viene preparado con las protecciones adecuadas y le añadiría un TVS a la entrada del mismo en paralelo (o un zener, el valor típico es 33v).
Otro ejemplo de regulador es el LM2937 (antes he puesto un LM2940)

Por cierto, si quereís frikear con cosas de coches, o ver esquemas típicos para controlar inyectores, sonda lambda y muchos más sensores, algortimos de control para un motor, o mil cosas más.... Os recomiendo pasaros por aquí:

http://www.megamanual.com/

pues muchas gracias a todos!!

la verdad es que efectivamente parece que ese circuito es lo minimo para proteger el arduino, yo pense al ver la foto que no deberia complicarme tanto ya que mi cargador usb belkin es super pequeño, pero parece ser que por dentro (aparte del tema usb) lleva los mismo componentes

inicialmente pense que me libraba de tener que hacer todo esto, ya que sacaba los +12V del conector OBDII del coche, pero tras descargarme los esquemas electricos comprobe que estos 12V tan solo pasan por 2 fusibles y luego a bateria por lo que puse en peligro mi arduino.
voy a ver si me hago que dichas inductancias que no tengo,
el regulador si que lo tengo pero no se porque a el se le calentaba tanto, mi arduino solo consume 150mA, realmente me hara falta el disipador?
por cierto, el zener de 20V (que tampoco tengo) valdria uno de 7,5V? como funciona en esa disposición para evitar picos? pense que la inductancia era la que se encargaba de esto.

muchas gracias chicos,

Espera SergeGsx....

Igual tengo para ti la solucion mas barata, sin complicaciones y sin soldar nada, y a 4,10 euros puesto en casa:
http://cgi.ebay.es/Car-led-display-power-supply-12V-to-5V-3A-15W-Car-Power-DC-DC-power-converters-/270821067930?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0e318c9a

Hay mas por ebay...cuestion de buscar.

Y este otro te da 9v. que encima proteges mas al arduino pues pasaria a traves de su regulador, solo que cuesta 8,9 euros:

http://cgi.ebay.es/Car-Led-Display-Power-Supply-12V-to-9V-2A-18W-DC-DC-power-converters-/180722509259?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a13e6a5cb

woow !! premio !!!
como no se me ha ocurrido.
pues ha sido verlo y comprarlo.
si es que con lo que pone aquí es perfecto...

Use imported and integrated switching regulator modules manufacturing,
quality is stable and reliable.

• Synchronous rectification,, the conversion rate is 96% or more, very low heat.
  • Over voltage, over current, over temperature, short circuit, it can be auto protection,
    ** and can work in normal condition when restored.**
  • Epoxy potting, seismic, water, moisture, dust, long term stable and reliable quality.
  • Super-thin, small size, high efficiency, easy installation and use.
  • Input voltage: DC8-20V, (12V changes to 5V)
  • Output parameter: DC5V3A, 15W
  • Size: 46x27x14mm

Sergegsx cuando te llegue estaria bien ver que circuiteria tienes y nos pusieras el esquema :smiley:

Mejor opción imposible, un dc-dc de 15w casi nada. En cuanto a sacar el esquema será difícil porque lo chino es lo que tiene

shaktale:
Sergegsx cuando te llegue estaria bien ver que circuiteria tienes y nos pusieras el esquema :smiley:

ya esta pedido, así que en unos 10 a 15 dias os cuento.
la verdad es que me ha gustado mucho la opción porque aparte de que el precio me parece muy bueno, parece que vaya bien encapsulado y robusto.
respecto al circuito, veremos si se puede abrir, dudo bastante que se pueda ya que tiene pinta de que vaya fundido con el plastico. si puedo, lo hare.

shaktale:

el otro dia recibi el convertidor.
Como pensabamos esta muy bien encapsulado y es imposible abrir.
Solo decir que funciona a la perfección, enchufar y listo. No es que lo haya puesto a prueba con grandes cargas pero no necesito mas que alimente el arduino + canbus + lcd.
Así que ya esta instalado en mi cajita de proyecto y alimentando mi ArduinoCarBlackBox !!

Para saber si funciona bien, quita la bateria mientras esta el coche arrancado (funcionando solo con alternador) o usa un arrancador de los usan a veces cuando te quedas sin bateria que mete 24v..... je,je,je (No lo hagas!!! :smiley: )
Me refiero, que puedes estar mucho tiempo con un simple regulador 7805 y que no pase nada...

Ya nos diras!!

:wink:

joder se me ha borrado lo que habia escrito.

bueno que no me juego la integridad de mi coche que me hace mucha falta jajaja, invito a quien quiera a que lo pruebe :stuck_out_tongue:
si tengo alguna experiencia negativa con el regulador ya lo dire, si no digo nada es porque todo va bien.
todavia me queda confiar al 100% en el como para dejar el arduino conectado 24h a la bateria, por ahora no me atrevo y lo desconecto cuando salgo del coche.