Alimentar rele con fuente externa

Buenas a todos,

Estoy haciendo un proyecto de final de carrera con Arduino, no lo he trabajado nunca antes pero durante el confinamiento he estado aprendiendo y finalmente conseguí programarlo y dejarlo funcionando.

El problema es que necesito activar unas entradas digitales de un variador de frecuencia a tensión de 24 V y pensé que lo mas sencillo era poner unos relés, de esta forma Arduino con los 5V daría la señal al relé para que dejase pasar esos 24 V que vienen de una fuente externa.

Lo programe todo y lo dejé funcionando pero todas las pruebas eran solo con leds que indicaban si recibía la señal. Cuando lo monté todo con los relés me he dado cuenta de que 3 relés los soporta, pero el 4to ya me lo tira y se reinicia por completo. Entiendo que es por seguridad de Arduino que no da mas de x Amperaje.

El relé esta en el link. Modelo TONGLING JQC-3FF-S-Z

Tengo 3 opciones:

• Meterle relés SSR que en teoría debería soportarlos sin ningún problema
  • Alimentar los relés que tengo con una fuente externa (he leído que tienen una entrada JD pero los que tengo yo no vienen con ella y no se si se podría hacer directamente a través de GND y Vcc)
  • Meterle un convertidor DC-DC de 5 V a 24 V (esta opción creo que no es buena, pues el convertidor también acciona un relé y no tendría fuerza otra vez)

¿Qué pensáis? ¿Se puede alimentar el relé de forma externa? ¿Es mejor cambiarlos por relés SSR?

¡Gracias de antemano! ¡Un saludo!

te dejas las mas simples y baratas ,usar transistores bjt o usar optoacopladores,esta ultima opcion aun mejor puesto que aisla totalmente el circuito de mando .Por ejemplo transistor 2N2222,optoaclopador:Salidas y entradas aisladas con Arduino y optoacoplador

Hi,
No dices como alimentas los relays. Me imagino que usas los 5 voltios del arduino. Ahora como estas usando 4 relays posiblemente este poniendo una carga exesiva a los 5 votios. Para mi los 5 voltios del arduino no se deben de usar para energizar los relays.Este es un error que muchos comenten.Mi sugerencia es que uses un PS externo para alimentarlos. Esos relays tiene optocouplers que te van aislar el arduino de los relays.

¡Muchas gracias a los dos!

Me queda un mes para la presentación del proyecto, probaré con este método que me comentáis y si consigo hacerlo funcionar os digo algo.

¡De nuevo, mil gracias!

Buenos días,

Al final cambié los relés por transistores BJT modelo SS8050 D331 pero tengo un fallo en algún lado del esquema que he hecho, pues me llegan +5 V a la entrada digital del variador que deberían llegar +24 V.

Adjunto una foto del esquema que he hecho para conectar el transistor. Hay un led que me indica si la salida digital esta activa o no y esta funciona, pero no me llegan los 24 V a la entrada digital del variador...

¿Puede ser que tenga el esquema mal planteado? Es muy raro meterle los -24 V al Arduino como referencia... Me lo dijo un compañero de hacerlo así.

Muchas gracias de antemano!

Hi,
En la foto hay algunas cosas que no se ven nada bien y se pueden mal interpretar. De todas manera adjunto un esquematico de como se debe energizar un relay usando un transistor y como interface con el arduino.

.

Aunque no veo tu esquema del post#4 te aseguro que tienes mal polarizado el transistor.

En esta imagen ves a la izquierda el MEGA que directamente comanda via la R de 47k la base del 2N3904.
Olvida el 2do transitor y quedate con la R de 47K de colector y desde el colector del transitor conectas a la entrada del Variador.
Ahi tendras los niveles de este modo.
Cuando pongas HIGH con el MEGA tendras un LOW en la entrada del variador.
Cuando pongas LOW con el MEGA tendrás un HIGH en la entrada del variador.

Buenas noches a todos,

Gracias por vuestros posts, me han sido de gran ayuda, pues he conseguido solucionarlo.

El problema que tenía es que estaba utilizando un NPN y debía usar un PNP.

Aplique lo que comentó Tauro pero con un pequeño cambio para no cambiar las 700-800 paginas de código que ya tenía escritas, primero pasaba por un transistor BJT NPN y después por un transistor BJT PNP, haciendo de puerta lógica (si no lo digo mal). El esquema final que me ha funcionado es este por si a alguien le sirve:

Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia conmigo :slight_smile: Hasta la próxima.