Alimentar un AMS 1117-3.3

Hola
Pido vuestro consejo de nuevo para una duda que me esta comiendo el coco
Para el último montaje que hice, usé un ESP01S que debe alimentarse con 3.3V. Como la maquina dispone de 12V (hasta 13.7V para cargar una batería) pensé en usar esa alimentación y para ello compre este reductor que monta un AMS1117 con salida 3.3V. Según los datasheets que he visto por internet, este chip debería soportar hasta 16V de entrada, pero a estos chinos igual se les ha perdido algún voltio.

Pues bien, una vez activado todo funciona bien, pero tengo la sensación que el AMS se calienta. Al tacto no quema, pero casi
¿Que puedo poner para bajar el voltaje de entrada? solo alimenta el ESP01S. Había pensado en un diodo, ya que estos suelen bajar unos 0.6V y creo que con 13v no debería "quejarse" ya

Saludos

En lugar del 1117 te conviene un módulo step-down, son baratos.
Alguno tipo Mini-360, o mejor uno con LM2596

Si quieres, dejas el 1117 y lo alimentas con la step-down digamos con 6 o 7V.

Saludos

En mi ignorancia con respecto al hard y la electrónica ¿no es cierto que siempre que reduzca voltaje voy a generar calor? y ¿un disipador de aluminio como el de los micros ayuda en ese proceso?

Me picó la curiosidad y sé que lo voy a necesitar en el futuro

Si, don Joule se mete en todo, pero las fuentes switching tienen más eficiencia y generan menos calor que los reguladores lineales.

Imagina cómo sería la fuente de tu laptop o la del cargador de tu "Manzano" si usaran reguladores lineales y disipadores enormes.

Pues del tamaño del arbol, jejejejejeje

Como lo mío es el código, cosas como esas ni se me ocurren, pero estoy a punto de empezar con los sensores y sé que voy a sufrir y haceros sufrir un rato

gracias por la respuesta

De nada Profe. :smiley:

Yo uso como disipador un trozo de cable de cobre de 1mm enrollado en espiral y soldado al terminal grande del integrado. Cuidado que no cortocircuite con nada.

@bosoft estuve mirando un poco mas este tema y resulta que el AMS1117 en encapsulado sot-223 (que es el que usa ese módulo), si bien entrega hasta 800mA, tiene un máximo de 1.2W de disipación.
El esp-01 consume hasta 240mA (y siempre hay que prever el peor escenario).
Entonces, por ley de Ohm, 240mA x 10.4V (13.7 - 3.3V) te da unos 2.5W. ¡El doble de lo que soporta ese encapsulado!
Digamos que el 1117 puede quedar frito en el momento menos pensado.
Necesitas si o si bajar la tensión de entrada para que no exceda de 1.2W de disipación. Con 8V estaría al límite, entre 5V y 7V sería ideal.

Es muy común que nos fijemos en la corriente que entrega un regulador y en la tensión de entrada y nos quedemos contentos con que cumpla ambas cosas. Pero siempre hay que calcular la potencia que va a disipar teniendo en cuenta la caída de tensión (entrada - salida) y la corriente consumida para no quemar el regulador.
Esto lo aprendí "con sangre", hace más años de lo que me gustaría, después de volar unos cuantos LM78L05. Le pregunté a un compañero de trabajo que era profesor en una técnica por qué podría ser que se me quemaban si la corriente estaba bien y la tensión de entrada era adecuada. Su respuesta fue: ¿calculaste la potencia? ¡Chan! Literalmente los estaba cocinando.
Finalmente cambié a encapsulado to-220 y fin del problema, pero me costó mis buenos pesos mi error en los cálculos.

Gracias a todos por las respuestas. De uno en uno:

jopapa: en 2 palabras: Es pectacular. Lo voy a probar y si sale "arreglao" subo foto

gatul: El problema es el "bulto". Por eso probé este reductor. Mide 1,2 cm de largo x 1 cm y lleva casi 1 mes y de momento...... Durante las pruebas usé un convertidor, pero me parecía muy grande.

TonyDiana: No me imagino el tamaño de semejante disipador. Y si, vas a sufrir y te haremos sufrir, como nos ha pasado a todos :smiley: (con o sin permiso de surbyte)

Yo lo que quería es seguir usando el AMS 1117 por lo reducido del montaje y del consumo.

Saludos y gracias

PD: leyendo de nuevo a gatul. Pues no había pensado en eso. Tocará poner un 7805 intermedio, porque los AMS con TO220 no los tengo a "mano". Muchas gracias

Conseguite un modulito mini 360 que son muy pequeños, del tamaño de una moneda, ajustalo a 5V y de ahí alimentá el 1117 para tener una tensión bien regulada. Y va a ser mucho más eficiente que el 7805 (o cualquier otro lineal) tirando más calor que corriente. :wink:

Saludos

Uyyy. muchas gracias. Voy a mirar de quitar el ams regulando el modulo a 3.3. este me puede servir.

Muchas gracias y saludos

He leído que no es muy estable esa configuración en particular (parece que el potenciómetro no es muy preciso), por eso te decía de igual usar el 1117.
Probalo y después contanos como resulta.

Si me fio de lo que ponen tiene una Tasa de regulación de voltaje: +-2.5%. Es decir, si ajusto a 3,3 estaría perfecto ya que el ESP tiene una tolerancia de entre 2.5 y 3.6

Compraré 5 y jugaré con ellos.

Saludos

Dale, después cuéntanos como resultan.

Saludos

Solo para evidenciar que no se debe jugar con la potencia en exceso en cualquier regulador lineal y menos en un LDO voy a introducir la curva SOA Safe Operation Area o Area de operación Segura que es la que establece que corriente puede entregar ESE dispositivo sin exceder las limitaciónes termicas.

Para una entrada de 13.7V la corriente máxima es de 130 mA aproximadamente.

Como el tema resultó interesante me fui a ver que dice Texas Instrument al respecto y como siempre este gigante tiene soluciones para todo y claro, tiene soluciones para automóviles.

Te dejo un link que tiene 3 opciones iniciales para elegir LDOs
La primera para LOW -Vin<= 7 o sea que la diferenencia entre entrada y salida sea de 7 o menos Voltios.
La segunda para LOW - VIn <= 7 a 30V
La tercera para mayor de 30V

En cada caso te lleva a 3 parámetros antes de darte las soluciones mas adecuadas.
Vin tensión de entrada
Vout tensión de salida
Iout corriente de salida.

Claro que los modelos no serán un AMS1117 pero si te resulta interesante por cantidad, puedes considerar una buena solución.

Hi,
Porque no usar un divisor de voltaje para bajar los 12 voltios a 6 voltios y alimentas al AMS 1117-3.3. con 6 voltiios.

Porque tendrías que usar resistencias de 2W como mínimo.
Sería lo más ineficiente que hay (salvo que quieras calefaccionar al arduino en invierno :grin: ).

Saludos

necesito preguntarlo, lo poco nada que sé, me enseñaron que jamás, jamás use un divisor de voltaje para alimentar algo ¿estoy en lo cierto?

Sip. Salvo que quieras alimentar algo que consuma poquísima corriente, como la entrada de un micro.

Gracias al final aprenderé algo